www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Las mujeres no llegan a los cargos superiores de la justicia

Las mujeres no llegan a los cargos superiores de la justicia

E-mail Imprimir PDF


Así lo revela el Mapa de Género del Poder Judicial que desde hace cuatro años realiza la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Desde el organismo afirman que esto se debe fundamentalmente al rol predominante que las mujeres ocupan en las tareas de cuidado. Pusieron en marcha líneas de acción que apuntan a romper estereotipos y lograr una mayor equidad entre varones y mujeres.

 El Poder Judicial en la Argentina está poblado en su mayoría por mujeres, sin embargo son pocas las que acceden a los cargos de máxima jerarquía. Así lo revela el Mapa de Género que desde hace 4 años realiza la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema.

Según el relevamiento de la OM, de una población de 100.918 personas, 55% son mujeres. Esta proporción se presenta en forma inversa en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (44%) y la Procuración General de la Nación (48%) donde predominan los hombres.   De acuerdo al primer registro, efectuado en 2009, la participación femenina en el total de la población judicial del país se incrementó en un punto.

“Si entendemos al Poder Judicial como una pirámide, porque hay más cargos inferiores y menos superiores, el mapa nos muestra que las mujeres ocupan la base de la misma”, señala la doctora Gabriela Pastorino, prosecretaria letrada de la Oficina de la Mujer. La profesional indica que la tendencia se mantiene hasta el cargo de secretario/a, una vez que se supera ese cargo y se llega al de juez o jueza empieza a reducirse ligeramente la cantidad de mujeres, ganando terreno los varones. En los Superiores Tribunales y Corte Suprema de la Nación, la presencia femenina disminuye drásticamente, sólo un 20%. Enfatiza que la Corte Suprema tenía 2 mujeres -recordemos que la doctora Carmen Argybay falleció recientemente- “solamente por una decisión política del gobierno de Néstor Kirchner”.

Pastorino remarca que no sólo hay “techo de cristal”, porque las mujeres no acceden a los cargos de mayor jerarquía, sino que también se da una discriminación horizontal. “Hay fueros que son mayoritariamente ocupados por varones; son aquellos que tienen mayor prestigio y son vistos socialmente como más ‘difíciles’ como el fuero penal o el  federal. En cambio hay mayoría de mujeres en fueros civil, con especialidad en familia… son los fueros que abarcan problemáticas que culturalmente se entiende que son las mujeres las que se ocupan de esas cuestiones: la familia, los hijos, etc”. Según los datos arrojados por el mapeo, en Seguridad Social, Trabajo y Civil las mujeres representan entre un 44% y un 50% de la magistratura, mientras que en el otro extremo se ubican los fueros Criminal y Correccional Federal, Electoral y Penal Económico con un porcentaje de magistradas que oscila entre apenas el 6% y el 13%.

La mirada en las tareas de cuidado

El Mapa de Género del Poder Judicial es una fotografía de lo que está sucediendo actualmente. Las mujeres no acceden a los cargos de mayor jerarquía y desde la OM afirman que tiene que ver principalmente con que las tareas de cuidado -entendidas éstas por las vinculadas con las obligaciones domésticas y familiares como la crianza y atención de los hijos- siguen recayendo sobre las mujeres. A partir de ese análisis, que tiene fundamento en una investigación que será publicada en breve, desde la Oficina de la Mujer se propusieron como una de las líneas de acción concientizar sobre la necesidad de colectivizar dichas tareas, apuntando a una distribución más equitativa entre varones y mujeres. La otra línea de acción que vienen llevando adelante desde los inicios es la capacitación en perspectiva de género.

Para Gabriela Pastorino muchas veces las mujeres no ascienden porque domina la idea de que “o se va a quedar embarazada y se va a tener que tomar seis meses, o porque ya tiene  hijos y si alguno se enferma tiene que faltar”. Al mismo tiempo, cómo las tareas de cuidado recaen principalmente en ellas muchas no pueden “juntar los cartoncitos como decía la doctora Argibay de cursos y posgrados”, papeles que suman puntos a la hora de los concursos. Pablo Molina,  integrante de la OM y creador de la interfaz gráfica del mapa de género, agrega que si bien el PJ está poblado en su mayoría de mujeres, a la hora de los concursos muchas no se presentan: “se da también una autoexclusión vinculada igualmente a los roles que se deben cumplir al interior de la familia”.

La Oficina de la Mujer ya presentó ante la Corte Suprema una modificación del régimen de licencias que, entre otras cosas, propone que los varones también puedan tomarse días por enfermedad de un hijo o hija. “Hoy no está bien visto que un hombre falte al trabajo para cuidar a un hijo, se supone que está la mujer para eso, y con ese proyecto se apunta a una equidad en el cuidado”, remarca Molina. El proyecto está en manos de los máximos magistrados. Asimismo, desde la OM realizaron un spot para sensibilizar sobre el tema, el cuál será presentado en breve.

Salir del estancamiento

Las mujeres representan el  41% en la magistratura (8.503 personas); el 60% en el funcionariado (25.196 personas); el 60% en el personal administrativo (56.122 personas) y el 31% en el personal de servicio (11.097 personas). La participación femenina en el nivel de la magistratura aumentó un 2% respecto de 2011, mientras que continúa siendo mayor en los Ministerios Públicos de la Defensa provinciales, alcanzando un 58%.

El mapa muestra un leve descenso en la cantidad de mujeres en los cargos superiores respecto de años anteriores. La menor representación se encuentra en la Corte Suprema y las Cámaras Nacionales donde sólo corresponde al 29%. Según el monitoreo, la variación anual más significativa en este nivel se presenta en el caso de la  Defensoría General de la Nación que en 2012 había alcanzado un 46% de representación femenina y este año el total descendió al  42%.

Desde la OIM consideran que los últimos datos, volcados en el mapa 2013, representan una situación de estancamiento. “Cambiar estos números requiere de una política para horadar esta cifra, lo que a la vez requiere de un tiempo. Esto se modifica con perspectiva de género y enseñando sobre modificación de las tareas de cuidado, creemos que desde ahí podríamos hacer una modificación sustancial”, remarca Gabriela Pastorino.

Por Belén Spinetta

Pulicado por Sandra Chaher | Publicado el 3 julio, 2014

Fuente: http://www.comunicarigualdad.com.ar/levisimo-ascenso-en-la-participacion-de-la-mujer-en-la-justicia/

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.