www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home TIC y Mujer Novedades Apenas el 18% de los egresados de carreras informáticas son mujeres

Apenas el 18% de los egresados de carreras informáticas son mujeres

E-mail Imprimir PDF


Las mujeres cada vez son menos en las carreras terciarias y universitarias de computación e informática en la Argentina. Se reciben 3.800 estudiantes por año en esas carreras, pero las graduadas mujeres sólo llegan al 18%. A pesar de que la demanda de profesionales en computación e informática es altísima y muy bien remunerada, la presencia del sector femenino fue decayendo.

En la carrera de computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, las mujeres representaban el 67% en los años sesenta (cuando empezó todo con la computadora Clementina). Luego, llegó al 75% en los años 70’, y a partir de los años ochenta empezó a declinar. Ahora, se hizo por primera vez una encuesta para empezar a entender por qué las mujeres no tienen interés por la computación. El trabajo lo impulsó la Fundación Sadosky, formada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).

La encuesta se hizo a 627 adolescentes del Conurbano, y se complementó con grupos focales. Se identificó que predominan percepciones que no siempre son reales: “Se fueron formando estereotipos de que la gente de computación debe ser muy inteligente, usar anteojos, ser muy trabajador, y que trabaja siempre a la distancia. A eso es mayor el rechazo en las mujeres”, contó a Clarín Santiago Ceria, director ejecutivo de la Fundación.

También el trabajo reveló que los adolescentes desconocen bastante que las carreras de computación tienen una salida laboral alta y buenas remuneraciones. De hecho, el año pasado no se pudieron ocupar 5.000 puestos que había disponibles en empresas de software y servicios informáticos.

Para las chicas y los chicos que quieren saber dónde se puede estudiar y cómo se pueden conseguir becas, se puede consultar en: www.estudiarcomputacion.gob.ar

Valeria Román

28/06/2014

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Apenas-egresados-carreras-informaticas-mujeres_0_1165083666.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.