www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Las mil mujeres de Miró

Las mil mujeres de Miró

E-mail Imprimir PDF


 Bancaja reúne 154 pinturas y esculturas que desvelan el universo femenino del genio catalán en el 25 aniversario de su muerte
Después de abrir sus puertas con los máximos honores al maestro Sorolla y sus Visiones de España, y tras acoger la exquisitez de Picasso. Retratos de Jacqueline -donde el pintor malagueño rendía homenaje a la figura femenina-, el Centro Cultural Bancaja de Valencia se reta así mismo con una magna exposición dedicada a otro de los grandes: Joan Miró.

 Desde la tarde de ayer y hasta el 21 de junio, la sala Sorolla -en el edificio de la plaza Tetuán- presenta Joan Miró. Evocación de la imagen femenina.

La propuesta reúne 154 piezas. 128 son obras de Miró, entre pinturas, esculturas y dibujos. Nueve, son objetos del taller Sert y Son Boter que el artista tuvo en Mallorca y que, por primera vez, se presentan. E incluye 17 fotografías, postales o recortes de prensa del taller.

La exposición es una coproducción entre la Fundación Bancaja y la Fundación Pilar i Joan Miró. Días antes se ha mostrado en Mallorca, coincidiendo con los actos del 25 aniversario de la muerte del artista, y ahora su segundo y último destino es Valencia. La muestra combina obras de fondos de la fundación mallorquina, del Gobierno Balear, un cartel del IVAM y 15 obras inéditas de colecciones privadas.

En este montaje sobre la evolución creativa de Miró -como en la exposición de Picasso que le ha precedido- la mujer vuelve a ser el centro de todas las miradas. "Para Miró supuso una seducción temprana que se inició en su primera etapa. Fue una obsesión perenne y perduró hasta su madurez", explicó Vicente Montesinos, vicepresidente de la Fundación Bancaja.

Joan Miró supo observar a la mujer y las múltiples miradas del artista destilan rigor, humor, ternura, erotismo, dramatismo, poesía o cotidianidad. "La producción mironiana está salpicada de desnudos, bailarinas, maternidades, amantes, mujeres bañadas por el agua, el sol o la luna o cortejadas por pájaros", indicó Montesinos.

Su fascinación parte de una representación figurativa de la mujer, para devenir un ideograma, una imagen sumamente poética y elíptica.


De la figuración al icono
A partir de 1924 la figura de la mujer se esquematiza. Se identifica sólo por el pecho o el sexo. En los años 40, representa a la mujer con la serie de las Constelaciones. En los 50, la mujer acaba revistiendo cualquier forma y resulta difícilmente descifrable. A veces la única pista que para identificar la temática femenina es el título del cuadro", argumentó Enric Jucosa, comisario de la exposición, junto con María Antonia Artigues.

Como explicó Fernanda María Ramón, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Palma y presidenta de la fundación balear "hay una doble manera de mirar la exposición. Una, estudiando la mujer de Miró, su evolución y la metáfora de su universo. La segunda, haciendo un recorrido desde el Miró de 1919 hasta la serie póstuma, de los 90". Como podrán comprobar los visitantes, Miró utilizó un sinfín de soportes para crear, "desde pintura sobre tela, madera, collage, bronce, imagen. Y fue muy transgresor, algo que se puede comprobar con una obra donde sitúa a una mujer sobre un tapiz familiar clásico, renunciando al elemento antiguo", explicó Magdalena Aguiló, directora de la fundación balear.

Joan Miró. Evocación de la imagen femenina, además de la exposición, incluye un taller didáctico, para visitantes y escolares donde los participantes, partiendo de iconos de la muestra -mujer, pájaro, noche, estrella o cosmos- tendrán que realizar dibujos. La reserva se puede hacer en el 963813993.


L. SORIANO| VALENCIA

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090327/vida-ocio/mujeres-miro-20090327.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.