www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Ensayo sobre las revistas feministas en la primera mitad del siglo XX

Ensayo sobre las revistas feministas en la primera mitad del siglo XX

E-mail Imprimir PDF


El ensayo Periodismo político femenino, de la investigadora Edit Gallo, constituye un aporte novedoso al conocimiento del trabajo de mujeres protagonistas de la primera mitad del siglo XX. Recoge la historia de cuatro revistas fundadas por profesionales relevantes pertenecientes al socialismo argentino.
Unión y labor (1909-1915) con el lema “órgano del progreso femenino y protección al niño” destinó los ingresos por suscripciones y avisos publicitarios a la fundación y al sostenimiento de la Casa de los Niños. El primer número fue dedicado a María Montessori con una nota biográfica y la difusión de su obra. Las portadas eran ilustradas con la fotografía de una personalidad femenina reconocida internacionalmente.

Era mensual y sus artículos difundían el pensamiento de las profesionales destacadas también en el periodismo entre ellas María Teresa de Basaldúa, Emma Day, Andrea Moch, Margarita Rothhkoff, Julieta Lanteri y Petrona Eyle entre otras. La directora era la doctora Matilde Teresa Flairoto acompañada por la odontóloga Sara Justo. Tenía un sector de librería y un consultorio jurídico gratuito. Durante los seis años que existió, fue una publicación relevante por su contenido, idoneidad de las colaboradoras y la divulgación de los derechos de la mujer y del niño.

Nuestra causa (1919-1921) nació por iniciativa de la Unión Femenina Nacional, vinculada al Partido Socialista. De carácter político, era mensual e incursionó en la sociología, la literatura, el arte y la educación. Fue dirigida por la médica Petrona Eyle, y entre sus colaboradoras, varias científicas, fueron Lola S. de Bourguet, Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, Elvira Rawson de Dellepiane, Adelia Di Carlo, María Teresa de Basaldúa, Berta W. de Gerchunoff, Julia García Games, Miss Udny, la ingeniera Elisa Bachofen.

Más adelante escribieron las poetisas Alfonsina Storni y Luisa Luisi. La publicación difundió la obra médica de Paulina Luisi en Uruguay. Todas provenían de la Unión Femenina Nacional y de actuación en el socialismo argentino o uruguayo. Incorporó a su plantel de redactores a figuras masculinas como el doctor Rogelio Araya, Enrique del Valle Iberlucea y Nicolás Repetto, entre otros. Contó con secciones de teatro, conciertos, vida cultural en general, difusión de las novedades literarias y de noticias internacionales.

Por Ángeles de Dios de Martina

Más información ...

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/107564/ensayo-sobre-las-revistas-feministas-en-la-primera-mitad-del-siglo-xx

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.