www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Exponen sobre la experiencia catalana en políticas públicas contra la violencia machista

Exponen sobre la experiencia catalana en políticas públicas contra la violencia machista

E-mail Imprimir PDF


Emma Blanco Anguera, funcionaria de la Alcaldía de la ciudad de Gavá, visitó la Oficina de Violencia Doméstica y expuso sobre la política desarrollada en esa comunidad autónoma española. 
La tenienta de Alcalde y presidenta del Ámbito de Igualdad y Ciudadanía de la ciudad catalana de Gavá, Emma Blanco Anguera, visitó a fines de abril la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) para compartir la experiencia desarrollada en la implementación de políticas públicas tendientes a combatir la violencia machista en la provincia de Barcelona.

La funcionaria sostuvo que "para erradicar la violencia es imprescindible la aplicación de políticas de igualdad" y, en este sentido, explicó la estrategia llevada a cabo en la ciudad de Gavá por el gobierno local a través de la creación de una red de asistencia y seguimiento de mujeres víctimas de violencia. Esta red está conformada por la Justicia, la policía, los programas de salud y educación primaria y secundaria, y las asociaciones civiles, entre otras.

Blanco Anguera explicó el marco legal europeo desde la resolución de "Tolerancia cero de violencia hacia las mujeres", asumida en 1997, hasta el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, celebrado en 2011 y ratificado por nueve países de la región. Actualmente, en Cataluña los delitos de violencia de género son regulados por la Ley 5/2008 denominada de Derecho de las mujeres a Erradicar la violencia machista, norma que introdujo un concepto que define las conductas de dominación, control y abuso de poder de los hombres sobre las mujeres, tanto en el ámbito de la privado como en el público.

Con este objetivo, el Estado destina un presupuesto anual tendiente a desarrollar políticas de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. La ley establece, por ejemplo, el carácter obligatorio de la formación y capacitación docente y estudiantil en esta temática y la coeducación como elemento fundamental en las políticas de prevención.

Servicio SIAD

Desde 2010, la municipalidad de Gavá cuenta con un Servicio de Información y Atención a Mujeres (SIAD) que recibe consultas y denuncias sobre violencia machista, concepto que abarca a las violencias familiar, escolar y laboral. Este organismo tiene un servicio especializado de atención telefónica que atiende las 24 horas y un servicio coordinado desde el Ayuntamiento con los diferentes circuitos de atención para mujeres que sufren esta problemática, explicó la funcionaria.

El SIAD está integrado por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la psicología y el derecho, quienes evalúan y orientan a la persona afectada. Respecto de la mediación, Blanco Anguera señaló que puede utilizarse cuando existen conflictos familiares con hijos, pero nunca cuando el conflicto se da entre la persona afectada y el agresor.

Informó asimismo que recientemente se realizó en España un estudio especial para comprobar si se registraban denuncias falsas -un tema presente en la prensa ibérica de manera recurrente-, cuyo resultado fue que no existe este tipo de denuncia, ya que siempre se registra un trasfondo de violencia. Destacó que en 2012, en la comunidad autónoma de Cataluña, se dio el índice más alto de homicidios de mujeres por violencia; sin embargo fue el año en que la Justicia denegó más medidas de protección. Y concluyó: "Creo que es muy importante dejar de cuestionar a las mujeres que sufren por violencias".

Junio 2014

Fuente: http://csjn.gob.ar/ovd/verNoticia.do?idNoticia=88

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer