www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Género y Equidad en las Evaluaciones 2.0: de las Convenciones a las Innovaciones

Género y Equidad en las Evaluaciones 2.0: de las Convenciones a las Innovaciones

E-mail Imprimir PDF



Con gran alegría compartimos con ustedes un logro más de nuestra querida REDWIM. Nuestra propuesta a EvalPartners “Género y Equidad en las Evaluaciones 2.0: de las Convenciones a las Innovaciones” ha sido seleccionada entre las ganadoras del concurso global de “Retos a la Innovación”, que busca fortalecer las evaluaciones centradas en la equidad y en la perspectiva de género. De un grupo de 19 ideas de proyectos de todo el mundo, tres de ellas fueron premiadas con una pequeña financiación para desarrollar sus proyectos como preámbulo a la celebración del “Año Internacional de la Evaluación 2015”.

El proyecto de la REDWIM parte de la necesidad de desarrollar enfoques y métodos novedosos de desarrollo de capacidades, adaptados a los diversos ambientes culturales y sociales de América Latina y El Caribe (AL&C), a partir de la rica experiencia evaluativa en la región durante los últimos años. También se ha detectado la necesidad de articular a las/los diversos actores relacionados con la evaluación que por lo general han trabajado por separado: las/los profesionales del campo de la evaluación, del sector académico, decisores de políticas y representantes de la sociedad civil.

El objetivo del proyecto es desarrollar un programa virtual de “Formación basada en Competencias” (FBC) y de trabajo en red (networking) sobre evaluación con enfoque en la equidad de género, con un grupo inicial de profesionales, mujeres y hombres de diferentes disciplinas y de diversos sectores en AL&C, quienes se formarán como agentes de igualdad de oportunidades. Con ellas y ellos se busca aprender y adaptar colectivamente métodos innovadores para introducir la perspectiva de género en el diseño y evaluación de políticas y programas, abogando por la aplicación de este enfoque como un factor de transformación y de medición de la calidad del desempeño. El programa tendrá una orientación multicultural y de comunidad de aprendizaje tomando en cuenta las características propias de la región latinoamericana y del Caribe.

¿Quién es EvalPartners y cómo nos apuntamos al reto?

En nuestra continua búsqueda por ampliar los nexos con organismos internacionales dedicados a la equidad de género y el desarrollo sustentable, surgió nuestro vínculo con EvalPartners, un movimiento global para fortalecer las capacidades nacionales de evaluación en todos los países. Encontramos afinidad con esta asociación al notar que ella busca además fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para influir en las/los tomadores de decisiones, la opinión pública y otros actores clave para que las políticas públicas se basen en la evidencia, e incorporen consideraciones de equidad y eficacia.

La esencia de nuestra Red, que promulga la gestión de las organizaciones con un enfoque basado en la equidad de género, tiene implícito el objetivo de velar porque los principios de inclusión, participación e igualdad se irradien también a toda la sociedad, y así contribuir a los cambios que se necesitan para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y su empoderamiento. Desde esta perspectiva, los nexos entre nuestros objetivos y los de la evaluación de programas, proyectos y políticas de desarrollo que promulga EvalPartners son muy fuertes.

Por ejemplo, es común que los procesos evaluativos descubran debilidades en las organizaciones ejecutoras de programas que limitan el logro de los resultados. Ello se debe frecuentemente a culturas organizacionales inequitativas, rígidas y burocráticas que no brindan un ambiente propicio a los procesos de cambio con equidad. Michael QuinnPatton, uno de los más prominentes pensadores del campo de la evaluación cualitativa, ha propuesto mirar con mayor detalle a las organizaciones como unidades de análisis en las evaluaciones, y apoya sus ideas en el hecho de que “evaluar desde el plano organizacional puede aumentar la posibilidad de tener impacto pues se puede tratar directamente con quienes tienen el poder de hacer cambios”. Además, “mejorar los programas necesariamente implica el desarrollo de una mayor eficacia de la organización” (Patton, 1999).

Por otra parte, de maneras más o menos explícitas, en nuestro rol como Red siempre tenemos una mirada evaluativa de las políticas vigentes, sus resultados y su contribución –o no- a la equidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, tenemos el desafío y oportunidad de incidir en el diseño e implementación de las políticas desde la pluralidad, la experiencia y conocimientos que estamos vinculando en nuestra Red, aprovechando también que varias de nuestras integrantes se desempeñan en la gestión pública en sus países.

Hacia allá estamos dirigiendo nuestros esfuerzos, y para ello contamos con nuestra trayectoria y nuestras tres mayores fortalezas: (i) la capacidad de convocatoria, mediante la cual hemos creado una plataforma virtual que facilita la conexión entre diferentes realidades, países, instituciones y sobre todo entre los grupos de mujeres en diferentes sectores de la sociedad; (ii) el conocimiento y saber desarrollado con nuestro programa PROGEO que se llevó adelante durante cinco años con más de 450 participantes de 25 países  y (iii) nuestras socias, con las cuales tenemos presencia en 14 países de la región.

En conclusión, la obtención de este premio ha colocado a la RedWIM en un alto nivel de profesionalismo y nos ha puesto el gran desafío de desarrollar el proyecto también con altos estándares, en la seguridad de que haremos un valioso aporte al desarrollo con equidad en nuestros países. Invitamos a todas las socias a vincularse al proyecto y a enviarnos sus ideas y sugerencias sobre su potencial participación.

Mayo 13, 2014

Fuente: http://www.wim-network.org/2014/05/genero-y-equidad-en-las-evaluaciones-2-0-de-las-convenciones-a-las-innovaciones/

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas