www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades El Cervantes a Poniatowska

El Cervantes a Poniatowska

E-mail Imprimir PDF


La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió ayer en Madrid el Premio Cervantes y se convirtió en la cuarta mujer que obtiene el máximo premio de las letras españolas. En un discurso combativo y crítico en el que recordó a las mujeres y a los más desfavorecidos del continente latinoamericano, aseguró: “Pertenezco a México y a una vida nacional que se escribe todos los días y que todos los días se borra porque las hojas de papel de un periódico duran un día: se las lleva el viento, terminan en la basura o empolvadas en las hemerotecas”. La galardonada, de 81 años, se autodefinió como “una Sancho Panza femenina”, y como una escritora que “no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”. Tras recordar a sus tres antecesoras (María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute), afirmó: “Hoy, son las mujeres de Cervantes, al igual que Dulcinea del Toboso, Luscinda, Zoraida y Constanza”. En el transcurso de la ceremonia, y ante decenas de autoridades –entre las que se encontraban los reyes de España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, entre otros–, Poniatowska defendió la cultura y el conocimiento, a los que se refirió como “la única batalla que vale la pena” y recordó su llegada a México en 1942, tras abandonar Francia. Luego de recibir el premio de la mano del rey Juan Carlos, la escritora dijo: “Quiero subir al cielo y regresar con Cervantes de la mano para ayudarlo a repartir, como un escudero femenino, premios a los jóvenes que como yo hoy, 23 de abril de 2014, Día Internacional del Libro, lleguen a Alcalá de Henares”.

24 e Abil de 2014

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-32006-2014-04-24.htmlx

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer