www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Poca participación de las mujeres en el sector de la ciencia y tecnología, a nivel mundial

Poca participación de las mujeres en el sector de la ciencia y tecnología, a nivel mundial

E-mail Imprimir PDF


Un reciente estudio de la Fundación L’Oréal afirma que a nivel global el rol de la mujer en la ciencia y tecnología está reducido a puestos secundarios, y solo 1 de cada 10 puestos de alto nivel es ocupado por una mujer, mientras que a nivel de investigación, la presencia femenina es del 30%. Sin embargo, la mujer es un instrumento clave en el mundo de la ciencia y la tecnología. 

Una de las primeras emprendedoras de tecnología en Ghana, Regina Agyre habló con CNN en Español para dar a conocer 5 razones claves para la inclusión de la mujer en el mundo de la tecnología. Agyre no sólo es la fundadora de Soronko Solutions, sino que además confunda un programa educativo y de tutoría Tech Needs Girls, y afirma que para consolidarse como empresaria, primero debió romper con la barrera de género en su país.

La mujer ayuda a mejorar la innovación técnica

Agyare afirma que las investigaciones conformadas por equipos de ambos géneros hay un mayor grado de resolución de problemas, más productividad e innovación. Sostiene que al limitar el acceso de la mujer a la investigación, el 50% de las perspectivas valiosas que un equipo produce se pierden.

La inclusión femenina reduce las desigualdades sociales

Los trabajos de mayor crecimiento y mejor paga son los asociados a la informática, y sin embargo el acceso de las mujeres a este tipo de trabajos es mínimo. Esto genera una mayor desigualdad social y mayores barreras de oportunidades para las futuras generaciones, asegura Agyare. Hoy en día más del 95% de los trabajos incluyen a la tecnología, por lo que es fundamental que las mujeres desarrollen habilidades en el área, sostiene la profesional africana.

La tecnología incentiva el liderazgo y el pensamiento crítico

Al crear tecnología, las niñas aprenden a hablar y explicar su trabajo. Para ser tomadas en cuenta por los hombres necesitan tener seguridad y confianza. Además, al crear software se fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo de pasos previos.

La participación de la mujer en la tecnología reduce la salida de mano de obra

El 56% de las mujeres abandonan sus empleos en la mitad de sus carreras profesionales (entre 10 y 20 años) y mucho de ello se debe a la competencia tan feroz e injusta con hombres y la falta de mujeres en los espacios de trabajo.

Hay una completa falta de mujeres en el mundo de la tecnología

En Estados Unidos menos del 25% de los puestos en ciencia y tecnologías son ocupados por mujeres y en Reino Unido el porcentaje se reduce al 15,5%. El número de mujeres que estudian estas carreras se reduce en un 0,5% y de acuerdo a estas tendencias, se estima que para 2043 las mujeres solo ocuparán el 1% de la fuerza tecnológica, afirma Agyare.

Madrid, 21 abr. 14. AmecoPress/Universia

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article10973

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.