www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Documentos y archivos Migrar no es delito, y ser mujer migrante es una condición que hay que respetar

Migrar no es delito, y ser mujer migrante es una condición que hay que respetar

E-mail Imprimir PDF

El 8 de marzo fue un día muy especial para recordar la historia de los derechos de las mujeres y, a la vez, para destacar el valor y la vida democrática que nos inspiran en el sistema interamericano de derechos humanos.
Ahora nos toca repasar algunos logros. Desde Argentina y en conjunto con la Corte Suprema de Justicia, el IIDH –en el marco de su Proyecto CEDAW Argentina–, presenta la exposición fotográfica Mujeres moviendo derechos en homenaje a la mitad de la población mundial.

 

En ocasión de la inauguración de la Oficina Regional Suramérica del IIDH en Montevideo, Uruguay, el Instituto ha tenido la oportunidad de ver muy cercanamente las conmemoraciones en esa región que no sólo simbolizan la lucha, los esfuerzos y el compromiso con los derechos humanos de las mujeres, también permite recapitular conquistas, así como los retos que deben enfrentarse.

Hoy no puede negarse que el trabajo constante del movimiento de mujeres se ha reflejado en notables avances en materia de protección de sus derechos humanos, consignados en los instrumentos internacionales específicos (Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer –CEDAW– y su Protocolo Facultativo, y Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer), así como en la promulgación de gran cantidad de leyes en los países de la región. En América Latina y el Caribe hay que felicitar a Trinidad y Tobago, el primer país de la región (puesto 19) en la lista de aquellos con mejor igualdad de oportunidades, participación económica y representación parlamentaria –seguido por Argentina (24), Cuba (25), Barbados (26) y Costa Rica (32)–, según señala el Índice de Disparidad entre Géneros del Foro Económico Mundial (2008).

En ese sentido, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), órgano de vigilancia y supervisión del cumplimiento de la Convención CEDAW, emitió en enero su Recomendación General N° 26, relativa a los derechos de las mujeres migrantes. Desde el IIDH nos parece importante destacar esta Recomendación, tomando en cuenta que este sector de mujeres se encuentra en una condición grave de vulnerabilidad en el goce de los derechos humanos, enfrentando además distintas expresiones de discriminación y desigualdad, por su condición de mujeres, de indocumentadas, por su etnia o su edad, por xenofobia o por racismo.

Ya desde 1995, la comunidad internacional, durante la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, señaló como factores que afectan las migraciones internacionales: los desequilibrios económicos internacionales, la pobreza y la degradación del medio ambiente, combinados con la falta de paz y seguridad, las violaciones de los derechos humanos y los distintos grados de desarrollo de las instituciones judiciales y democráticas.

Según esta Recomendación del Comité CEDAW, las mujeres representan el 50% del total de personas migrantes y se ven sometidas a graves violaciones de sus derechos, tanto en sus países de origen como en los de tránsito y de destino. Diversos estudios han señalado que, los flujos femeninos migratorios más frecuentes, son de mujeres jóvenes y solteras que migran a las grandes ciudades para el trabajo doméstico en casas de habitación, hoteles, restaurantes e industria.

Sin embargo, cada vez es mayor el número de mujeres que debido a las condiciones de pobreza y exclusión social, se ven obligadas a migración internacional. Esto las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad, sufriendo abusos como la demanda de mayores pagos, mayor riesgo de robo, abuso sexual o secuestro con fines de trata durante el tránsito. A esto se suman las violaciones generales a sus derechos humanos y muy particularmente, en materia laboral, en los países de destino. Migrar no es delito y ser mujer migrante, tampoco.

El IIDH en concordancia con el marco institucional Los derechos humanos desde la dimensión de la pobreza, felicita al Comité CEDAW por la adopción de esta nueva Recomendación General.

Insta así mismo a los Estados de la región a cumplir con las recomendaciones señaladas, así como con sus obligaciones internacionales para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y muy especialmente, de las mujeres. Como ya lo señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultiva OC-18/03 sobre la condición jurídica y derechos de los migrantes indocumentados, la obligación general de respetar y garantizar los derechos humanos vincula a los Estados, independientemente de cualquier circunstancia o consideración, inclusive el estatus migratorio de las personas.

La democracia, como sistema de gobierno y de convivencia humana, enfrenta el reto de reducir y terminar la exclusión social y que la expulsión que propicia las migraciones no forme parte de la realidad contemporánea. Y sobre todo, enfrenta el desafío de propiciar la igualdad entre mujeres y hombres, que es en sí misma la base fundamental de la democracia.

Mensaje del Director Ejecutivo del IIDH en el Día internacional de la mujer

Roberto Cuéllar M.
Director Ejecutivo

San José, Costa Rica.
10/03/2009 

Fuente: http://www.iidh.ed.cr/

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer