www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Arquitectas: redefiniendo la profesión

Arquitectas: redefiniendo la profesión

E-mail Imprimir PDF


Sevilla acoge el primer Congreso de Investigación en Arquitectura y Género
Las arquitectas también sufren el efecto “techo de cristal”
El primer Congreso Internacional de Investigación en Arquitectura y Género titulado “Redefiniendo la profesión” invita a estudiantes de máster o doctorado, profesionales, académicas y educadoras a contribuir con nuevas ideas y reflexiones sobre una práctica profesional de la arquitectura con mayor equidad en términos de género. Se celebró durante los días 20 y 21 de marzo en la ETSA de Sevilla.

Si observamos el número de arquitectas graduadas en las escuelas de arquitectura españolas en los últimos diez años podemos observar que ha superado de manera considerable al de hombres, explican las organizadoras en un comunicado. Sin embargo la práctica de la arquitectura a nivel global sigue teniendo un "carácter paternalista" por el cual se considera a estas profesionales como inferiores jerárquicamente, evitando su participación en cargos de importancia. El bajo número de oficinas dirigidas fundamentalmente por mujeres y la escasez de arquitectas que ocupan puestos de alta cualificación y decisión son el testimonio de una situación no abordada en profundidad.

Como en otras profesiones, en la arquitectura se produce frecuentemente un pronunciado efecto “techo de cristal” por el cual las mujeres arquitectas no ocupan puestos de responsabilidad y de toma de decisiones en ningún ámbito de la práctica profesional, ya sea ésta de carácter privado o público.

Instituciones profesionales, Fundaciones y Escuelas de Arquitectura cuentan con una ínfima presencia de género femenino en sus equipos de dirección, y por tanto la toma de decisiones siempre ha ido dirigida hacia intereses puramente masculinos. Este hecho afecta de manera inmediata a las profesionales mujeres de dos maneras.

Por un lado, la profesión se masculiniza manteniendo patrones de trabajo, discursos teórico-prácticos y prácticas profesionales alejadas de la forma de trabajo y necesidades de la mujer arquitecta. Temas que les preocupan exclusivamente a ellas, como puede ser la combinación de su vida laboral y personal, el apoyo en la maternidad, la diferencia en el salario profesional o el libre ejercicio de su profesión sin limitaciones por el hecho de ser mujer, no se han cuestionado desde la profesión.

Por otro lado, casi no se reconoce a arquitectas por su trayectoria profesional, su contribución a la disciplina o su obra construida, por lo que no existen referentes para las nuevas generaciones que resignadamente continúan los arquetipos existentes. Premios regionales, nacionales o internacionales de prestigio no distinguen la labor de muchas arquitectas de gran calidad profesional creando una sensación de frustración y fracaso.

Como consecuencia de esta falta de representación institucional y referentes profesionales se limita el deseo de las nuevas arquitectas por tener su propia trayectoria profesional desligada del paternalismo masculino presente en la arquitectura. Aunque ha existido una lucha por defender la imagen de la arquitecta a través de diversos foros con modestos resultados, la actual situación de crisis en Europa amenaza esta búsqueda con el peligro de caer totalmente en el olvido.

Por tanto, es importante continuar defendiendo desde la academia esta lucha, tal y cómo se ha hecho desde otras disciplinas, y buscar soluciones concretas para poder mejorar y mantener una equidad en la profesión. Este simposio pretende apoyar estas iniciativas y crear una red de apoyo y ayuda a las profesionales para mejorar su situación laboral a través de una búsqueda de nuevas ideas y difusión del trabajo de aquellas profesionales que han podido desarrollar su carrera.

Madrid, 20 marzo. 14. AmecoPress

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article10861

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.