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Mujeres empresarias por oportunidad, no por necesidad

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Tras un análisis del BID en nueve países del continente
Ese fue el hallazgo del estudio ‘Liberando el potencial de crecimiento de las emprendedoras’. Ellas siguen en desventaja frente a ellos, que son más arriesgados para crear negocios.
Las mujeres emprendedoras de alto impacto, esas que perdieron el miedo a fracasar, las que tomaron la decisión de romper el molde y hacer empresa, que no nacieron para operar sino para crear, las mismas que con mucho trabajo, una pizca de suerte y una pócima de empuje no sólo lograron moldear su propia fuente laboral sino varias plazas más, son aquellas que “iniciaron sus empresas impulsadas por oportunidad, no por necesidad”.

La lectura, lograda después de entrevistar a hombres y mujeres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Perú y Uruguay para el estudio Liberando el potencial de crecimiento de las emprendedoras en Latinoamérica y el Caribe, que se revela hoy, mostró justo lo que el mercado estaba pensando: provienen de familias con historial emprendedor, pertenecen actualmente a un nivel socioeconómico alto o medio alto, cuentan con un título universitario y, para sorpresa de muchos, confían en su “olfato de negocio” y en su preparación técnica para comenzarlo.

El análisis fue hecho desde el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para perfilarlas, saber si sus iniciativas son de bajo o alto impacto (autoempleo o, al contrario, generadoras de trabajo) para fomentar su participación como empresarias regionales. Todas ellas están entre los 30 y los 39 años, tienen pareja y dos hijos en promedio; generalmente comienzan en sectores tradicionales o maduros, tienen la idea de consolidar su empresa como mediana o grande dentro de su país, son dueñas mayoritarias de sus organizaciones y se asocian con familiares y amigos.

Se encontró, por ejemplo, que las nuevas empresarias representan el 41,6% de la población económicamente activa. La tasa promedio de actividad emprendedora es de 15%, de la cual el 71% lo hace por oportunidad y el 29% por necesidad. Pero no sólo lograron conocerlas hacia adentro, también identificaron un escenario poco atractivo: “Para lograr expandir sus empresas tienen que enfrentar ciertos retos, como la falta de financiamiento, el miedo al fracaso y el conflicto entre los múltiples roles que desempeñan (como el de ser madres mientras emprenden)”.

Nancy Lee, gerente del Fomin, es clara al advertir que “estas mujeres pueden ser un importante motor de crecimiento porque crean empleo, promueven la innovación y la reducción de la brecha entre los sexos”. Por eso, “si podemos entenderlas mejor y ayudarlas a hacer crecer sus negocios, tendremos una triple ganancia: para ellas y sus familias, para los bancos que las sirven y para la economía”.

Lo dice porque preocupa el tema financiero. Ya lo había dicho el Global Entrepreneurship Monitor de 2013: “Se considera que en Latinoamérica las mujeres enfrentan barreras mucho más complejas en la participación de la economía formal que sus contrapartes en países más desarrollados, como las escasas políticas y programas de apoyo y estímulo de la actividad emprendedora, exceso de normativas y falta de acceso al crédito”.

Susana García-Robles, de inversiones del Fomin, hace una lectura detallada: “A pesar de que los resultados son muy positivos en el avance de la mujer, aún hay retos que afrontar”. Agrega que “sus redes de contactos no son tan extensas y diversificadas como las de sus contrapartes masculinas. Les es más difícil acceder a una variedad de mecanismos de financiamiento como los inversores ángeles y los fondos de capital semilla”.

Sin embargo, para Colombia las cosas pintan mejor: “En el sector de la microempresa, la mayoría de emprendedores son mujeres y hoy tienen más poder de decisión, tanto es así que en Bancamía, una entidad que sólo presta a emprendedores, el 58% del total de sus clientes son mujeres”, cuenta su presidenta, María Mercedes Gómez. Por ahora, en los nueve países analizados está claro que el hombre “está más dispuesto a tomar riesgos” y que para la mujer “es muy difícil encontrar el balance entre la vida profesional y familiar, especialmente cuando se convierten en madres”.

La ruta está trazada y con el foco bien puesto por el BID: “Se debe fortalecer el ecosistema emprendedor promoviendo redes de contactos más sólidas y formales, ampliando el acceso de más emprendedoras a una mayor variedad de fuentes de financiamiento, así como favoreciendo políticas del Gobierno que las apoyen facilitando la conciliación de su vida profesional y familiar”.

Por: Edwin Bohórquez Aya

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@EdwinBohorquezA


12 MAR 2014 

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/economia/mujeres-empresarias-oportunidad-no-necesidad-articulo-480500

 
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