www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades OIT AFIRMO QUE MEJORAS LABORALES DE MUJERES TIENE EFECTO DOMINO

OIT AFIRMO QUE MEJORAS LABORALES DE MUJERES TIENE EFECTO DOMINO

E-mail Imprimir PDF


El Director de "Mejor Trabajo" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Dan Rees, aseguró hoy que el mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres tiene "un efecto dominó" y su acceso a la capacitación, la asistencia médica y el cuidado de los menores posee "una implicancia que trasciende el lugar de empleo".
El funcionario se pronunció por la necesidad de mejorar esas condiciones laborales de forma considerable en la industria de la confección y explicó que las prendas en todo el orbe son confeccionadas en especial por mujeres que, por lo general, son jóvenes, con poca instrucción y viven en el mundo en desarrollo.

"Esos empleos son importantes. El trabajo remunerado en las fábricas puede constituir una mejor alternativa para los trabajadores que las otras opciones disponibles, como el no remunerado en la agricultura o las tareas domésticas. ¿Pero es un catalizador para que las mujeres adquieran autonomía o tengan una vida mejor?", se preguntó el funcionario del organismo laboral.

Con el Programa "Mejor Trabajo" (Better Work), un proyecto conjunto de la OIT y la Corporación Financiera Internacional (CFI), el organismo tripartito está presente en más de 900 fábricas de confección que emplean a un millón de obreros en Camboya, Vietnam, Lesoto, Nicaragua, Haití, Jordania e Indonesia.

En Vietnam, para una mujer un empleo en la industria de la confección es una evolución positiva, pero por sí mismo no produce el empoderamiento o igualdad y, aunque se constataron mejoras en la actividad, las mujeres quedaron rezagadas, puntualizó.

Alrededor del 80 por ciento de los 700.000 trabajadores de las fábricas en ese país son mujeres costureras o auxiliares, mientras que lo hombres ocupan cargos más elevados y mejor remunerados, como cortadores o mecánicos, y tienen tres veces más probabilidades que las mujeres de ser supervisores.

Las mujeres deben trabajar jornadas más extensas, con menos posibilidades de obtener un ascenso o de recibir formación.

Además, la salud de las mujeres es peor y el salario por hora (excluyendo los beneficios) es alrededor de 85 por ciento del de los hombres; tienen menos tiempo libre por las dinámicas de género y cumplen tareas a tiempo completo, más las del hogar, agregó.

"Esas conclusiones son desalentadoras, pero representan una enorme oportunidad de desarrollo. Ofrecer buenas condiciones de trabajo a las mujeres tiene un impacto que se extiende mucho más allá de la fábrica. El estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) demostró que algunos países pierden hasta 27 por ciento del crecimiento per cápita por desigualdades de género laboral", dijo.

Rees afirmó que mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres tiene un efecto dominó, que produce mayores inversiones en salud y educación de los menores y en los ingresos de los hogares.

También sostuvo que el empleo en las fábricas "no será un medio para empoderar a las mujeres, a excepción que las desventajas que con frecuencia enfrentan no sean combatidas sin rodeos. El trabajo remunerado puede y debería crear oportunidades para que realicen sus derechos, expresen sus opiniones y desarrollen capacidades".

Una gran parte de la fuerza laboral femenina fabril está representada por niños y, los servicios de salud y atención a la infancia, pueden ofrecerles apoyo y ser rentables comercialmente.

Esa inversión puede reducir la rotación de personal y el ausentismo, contribuir a bajar los conflictos laborales y los costos y sostener la productividad durante varios años.

"Las mujeres deben tener acceso a organizaciones sindicales independientes que les ofrezcan autonomía y representen sus decisiones e intereses en el trabajo. Los gremios deben formar, organizar y negociar en nombre de los trabajadores. Los obstáculos que lo impiden deben ser eliminados. También tienen que dedicar mayores esfuerzos para representar mejor a las mujeres", concluyó.

Télam

18 de marzo de 2014

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.