www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Premiaron a jóvenes comprometidxs contra la violencia de género

Premiaron a jóvenes comprometidxs contra la violencia de género

E-mail Imprimir PDF


En el marco de la campaña El valiente no es violento, el Sistema de Naciones Unidas en Argentina premió a jóvenes de todo el país que ganaron un concurso de producciones audiovisuales, gráficas y literarias. Durante el evento se destacó el liderazgo de Argentina en la aprobación de leyes que promueven la igualdad, así como la necesidad de que esas normas se transformen en políticas públicas efectivas.

Cuando se junta la creatividad y el compromiso para luchar contra la violencia de género, pueden surgir iniciativas que interpelenval1 a la sociedad en su conjunto a sumarse a las acciones para terminar con este flagelo que año a año se cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo. Así lo demostraron las y los jóvenes que se sumaron al concurso de la campaña El valiente no es violento con sus producciones audiovisuales, gráficas y literarias, y que el pasado 3 de diciembre fueron premiados/as en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El acto de premiación se dio en el marco de los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres.

La campaña El valiente no es violento es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la región latinoamericana y se da en el marco de la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su objetivo fue sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres y niñas, desde una perspectiva de género y poniendo el acento en el rol que les compete a los varones en la misma. La puesta en marcha de esta iniciativa en Argentina, y del concurso del mismo nombre, contó con el apoyo de la Campaña del Lazo Blanco, la Asociación Argentina de Realizadores y Estudiantes de Cine y Televisión (AACYT), el Consejo Federal de Juventud (CFJ) y el Consejo Nacional de las mujeres (CNM).

La campaña fue originalmente diseñada por un grupo de comunicación y género de México que decidió elegir un atributo positivo de la masculinidad, la valentía, para asociarlo a los valores de la no violencia. Se convocó a participar a jóvenes, mujeres y varones, de entre 14 y 29 años.

La entrega de premios

Con la presencia de todas las personas que resultaron ganadoras, funcionarixs de ONU en Argentina, representantes de organismos nacionales y público en general, se realizó el miércoles 3 de diciembre el acto de entrega de premios. Fue en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, cuyo microcine se vio inundado de remeras que en su parte delantera llevaban la leyenda “El valiente no es violento”.

Natalia Turbiner, Directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, fue la primera en dirigirse a los presentes e hizo hincapié en la capacidad creativa que las y los jóvenes pusieron a disposición de la lucha contra la violencia. Destacó el esfuerzo de las personas que participaron y el compromiso para transformar, a través de una producción artística, los patrones culturales sobre varones y mujeres arraigados en nuestra sociedad. Por su parte, Diego Rivas, director del Consejo Federal de Juventud,  señaló “la necesidad de continuar profundizando estas acciones que forman parte de las políticas de igualdad y que tienen en las generaciones de jóvenes un actor fundamental para luchar contra el paradigma patriarcal y el machismo que legitima la reproducción de conductas sociales tendientes a naturalizar situaciones de violencia”. El funcionario concluyó destacando que las políticas de igualdad y las acciones para enfrentar la violencia de género, requieren del compromiso de la sociedad en su conjunto. Ambos funcionarios nacionales destacaron la iniciativa de las Naciones Unidas y agradecieron haber sido parte de la misma desde los organismos que representan.

Jessica Braver y Luz Aquilante

En segundo término dieron unas palabras las representantes de ONU: Jessica Braver -Analista de Coordinación de la Oficina del Coordinador Residente-  y Luz Aquilante -Coordinadora de ONU Mujeres en Argentina-.

Braver agradeció al Consejo Nacional de las Mujeres y al Consejo Federal de Juventudes por haber apoyado e implementado de manera conjunta la campaña. “Las Naciones Unidas desde hace años venimos trabajando con todos estos  temas desde el punto de vista formal y también intentando hacer realidad todas estas cuestiones que se han aprobado en distintas convenciones empezando por la declaración Universal de los Derechos Humanos”, señaló. Mencionó las distintas convenciones que plantean la defensa de los derechos humanos de las mujeres, destacando que “Argentina es ejemplo de este tipo de leyes de género para intentar dar una igualdad desde lo formal, pero sobre todo el desafío aquí y en el mundo es pasar de una igualdad formal a una igualdad real”.

Braver hizo referencia además a datos alarmantes recogidos por la ONU acerca de la incidencia de la violencia contra las mujeres: dos de cada tres mujeres son víctimas o potenciales víctimas de violencia, una de cada cinco mujeres ha sido o podría ser víctima de una violación, el 85% de las víctimas del delito de trata de personas son mujeres, la violencia es la principal causa de muerte o discapacidad en las mujeres entre 15 y 44 años. “Desde el sistema de Naciones Unidas en Argentina, apoyamos y seguiremos apoyando este tipo de iniciativas para lograr un cambio y para lograr llegar más allá de una igualdad formal, hacia una igualdad real, con el ideal de poner fin a la violencia y erradicarla totalmente de nuestro territorio”, concluyó.

Finalmente, Luz Aquilante, enfatizó que la premiación se de en el marco de los 16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. “En este contexto mundial de fechas tan importantes, en Argentina lo que quisimos hacer es mostrar el aporte de ustedes, de los jóvenes, las jóvenes de todo el país con sus trabajos, con sus ideas, para que puedan recorrer otras provincias, que lleguen a otros jóvenes y que puedan promover una cultura de paz. Hablamos de violencia pero poco se habla de promover una cultura de paz”. Aquilante completó los datos alarmantes: seis millones de mujeres mueren cada tres años a causa de la violencia de género; la violencia mata más que los accidentes de tránsito, la guerra y los efectos combinados del cáncer y la malaria; los costos económicos de la violencia contra las mujeres son enormes; una cuarta parte de los femicidios que suceden en el mundo ocurren en América latina. Citando el estudio de la Asociación Civil la Casa del Encuentro, remarcó que en Argentina muere una mujer cada 35 horas a causa de la violencia de género.

“Desde Naciones Unidas queremos cambiar esta realidad y por eso queremos poner el acento en que es responsabilidad de todos y de todas combatir todas las formas de violencia contra las mujeres. Todos podemos hacer algo. Somos todos agentes de cambio para empezar a hablar, para empezar a reflexionar sobre estos temas”, aseveró la representante de ONU Mujeres. Concluyó llamando la atención sobre la escasa participación de varones en iniciativas de este tipo, destacando la importancia de involucrarlos cada vez más con propuestas tales como las de esta campaña.

Luego de las palabras de las autoridades y la proyección de los trabajos ganadores se procedió a la entrega de premios. Quienes ganaron en la categoría literaria leyeron sus trabajos al auditorio.

Las personas ganadoras

La nota distintiva la dieron los estudiantes de 2° año de Escuela 205 de Enseñanza Orientada “Nicasio Oroño”, de la ciudad santafesina de Villa Constitución, quieres recibieron tres premios: uno grupal en la categoría audiovisual amateur por su trabajo “El pentagrama social de la desigualdad de género”, mientras que en la categoría gráfica amateur las estudiantes del mismo año, Micaella Pellegrino y Lourdes Serrano, también fueron premiadas.

En tanto Juan Marcos Zappoli fue premiado también en la categoría audiovisual amateur por su spot “El valiente no es violento”, mientras que en la categoría profesional resultó ganador el spot “Un día con Roberto” de las misioneras Andrea Celeste Fernández y Valeria Soledad Fernández. Con su volante “La Realidad Invisible”, Efraín Gonzalez Malaver ganó en gráfica profesional y, finalmente, Carina Carestía y Cecilia Perez ganaron en la categoría literaria con sus producciones “Aquí finaliza el horario de protección al violento” y “El tren de la esperanza”. COMUNICAR IGUALDAD dialogó con algunas de las personas ganadoras quienes se mostraron alegres y comprometidas con la lucha por la igualdad de género.

Además del certificado que recibió cada unx de las personas ganadoras, los trabajos se difunden a través del sitio web de la Campaña, el sitio oficial de Naciones Unidas en Argentina, redes sociales y plataformas de difusión regionales de la Campaña Únete, asi como en sitios y redes de las Agencias ONU en Argentina que apoyaron la iniciativa. Asimismo, serán exhibidos en una muestra especial en el Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires.

Todos los trabajos pueden verse en el sitio oficial de la Campaña Argentina.

La jornada de premiación concluyó con la presentación Federico Pecchia, artista de la Red UNETE del Secretario General de Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, quien interpretó dos canciones de su autoría relacionadas a la temática de la violencia de género.

Por Belén Spinetta

COMUNICAR IGUALDAD- 

Fuente: http://www.comunicarigualdad.com.ar/premiaron-a-jovenes-comprometidxs-contra-la-violencia-de-genero/

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.