www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Reflexiones Valencia acoge el I Congreso Internacional de Mujeres Supervivientes de Violencia

Valencia acoge el I Congreso Internacional de Mujeres Supervivientes de Violencia

E-mail Imprimir PDF

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha anunciado hoy que la ciudad de Valencia acogerá el I Congreso Internacional de Mujeres Supervivientes, que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de noviembre, organizado por la Fundación Ana Bella en colaboración con la conselleria de Bienestar Social.
Este Congreso reunirá en la Comunitat Valenciana a más de 100 mujeres que han pasado de ser víctimas a supervivientes de situaciones del maltrato y algunas de ellas aportarán sus testimonios como ejemplo de superación para otras mujeres.

La consellera ha indicado que "el ejemplo de las mujeres supervivientes ayuda a mujeres que han pasado por su misma experiencia para saber que no están solas, que cuentan con apoyos y recursos públicos y privados para iniciar una nueva vida, y que sus capacidades se pueden traducir en un potencial importante para la sociedad".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su intervención, junto a la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, en el acto de inauguración del XI Congreso sobre Violencia contra la Mujer, organizado por la Diputación Provincial y que se celebra los días 13 y 14 de noviembre en el Auditorio ADDA de Alicante.

La consellera ha insistido en "la importancia de la concienciación social y de la prevención, así como en la necesidad de aunar esfuerzos entre Administraciones y entidades para erradicar cualquier manifestación de violencia contra la mujer"

Asimismo, ha afirmado que "los agresores son los únicos responsables de la violencia que sufren las mujeres" y que "los malos tratos, lamentablemente, se dan en todas las clases sociales".

Este Encuentro, que ha congregado a psicólogos, médicos, juristas, abogados, asociaciones y profesionales de recursos dirigidos a las mujeres víctimas de maltrato, se centra en la situación de los menores en este tipo de casos. Además, se aborda la violencia de género entre parejas jóvenes, el maltrato psicológico, las nuevas formas de violencia en la red o las denuncias falsas, entre otras cuestiones.

Al respecto, la consellera ha incidido en que "la violencia contra la mujer en la relación de pareja es un problema de gran calado, que genera una importante alarma social, y en el que debemos incidir porque atenta contra la seguridad, la libertad y la dignidad de las personas que la padecen".

"La erradicación de la violencia contra la mujer -ha resaltado- es y debe ser objetivo prioritario de las políticas públicas, tenemos que ser capaces de coordinar eficazmente esa inquietud interinstitucional para poder ofrecer al ciudadano, la protección que necesita, los recursos precisos para salir adelante, y la información y formación suficiente para prevenir cualquier situación de abuso o violencia".

Asunción Sánchez Zaplana ha añadido que "con esta Jornada, que presumo exitosa por su contenido y por haber conseguido reunir a tantos profesionales y expertos de la materia, se pretende analizar y unificar criterios, encontrar las herramientas que permitan trazar una posible solución y que respondan a las necesidades de las mujeres víctimas y de sus hijos".

Avances en la Comunitat Valenciana

La consellera de Bienestar Social ha subrayado que "la Generalitat está trabajando de manera transversal para acabar con esta injusticia social, que es la más dura manifestación de discriminación por razón de género", y ha recordado los programas y servicios de que disponen las víctimas de violencia de género en nuestra Comunitat.

Sánchez Zaplana ha explicado que "la Comunitat Valenciana dispone de una amplia red de recursos a los que pueden dirigirse estas mujeres formada por los Centros Mujer 24 Horas y el Centro Mujer de Dénia, el Teléfono gratuito 900 580 888, los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, impulsada por el Consell, es el único texto legal, además del de Cataluña, que recoge un título de derechos dirigido, no sólo a las mujeres víctimas, sino también a sus hijos y personas sujetas a tutela y/acogimiento. Amplía el concepto de víctima y va más allá de los límites que marca la Ley nacional".

También ha destacado un nuevo ciclo de actividades dirigidas especialmente a los jóvenes, que está llevando a cabo la Dirección General de Familia y Mujer de la Conselleria de Bienestar Social, a través de charlas y talleres en los centros educativos "con el objetivo hacer visible y dar a conocer esta problemática y las herramientas de que disponen para prevenirla".

En estas clases, "se aborda también la fortaleza y el valor de las mujeres supervivientes, que sirven de ejemplo y son una muestra de que se puede salir adelante", y ha resaltado que "han de ser conscientes de que cuentan con el respaldo de las instituciones y de la sociedad para ello".

13/11/2013

Fuente: http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/269983_valencia-acoge-congreso-internacional-mujeres-supervivientes-violencia.html#











 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.