www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujeres Jóvenes Noticias No solo en fútbol: Luz Rello es la mejor científica joven de Europa

No solo en fútbol: Luz Rello es la mejor científica joven de Europa

E-mail Imprimir PDF


Luz Rello es lingüista, máster en procesamiento de lenguaje natural y -casi- doctora en informática. Puede resultar una mezcla un tanto extravagante, pero gracias a ella -y a una ingente cantidad de trabajo de investigación- la Unión Europea la ha concedido el European Young Research Award (EYRA), un galardón que la distingue como la mejor científico joven del año en el ámbito comunitario. El jurado internacional se ha decantado por su candidatura entre las decenas presentadas por lo revolucionario de su idea: aplicar la tecnología más avanzada para medir objetivamente los problemas que genera la dislexia,

uno de los temas más abordados por la literatura científica."La dislexia tiene un montón de estudios publicados, porque es un problema que tocan muchas ramas, como la medicina, la pedagogía, la psicología... lo novedoso de mi trabajo es que he empleado técnicas como el facial expression analysis y el eye tracking para localizar con precisión los elementos que dificultan la lectura de estas personas", explica a Teknautas esta madrileña de 28 años que investiga en la Universidad Poumpeu Fabra de Barcelona. La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y comprensión de textos. Médicos y neurólogos ponen el foco de estudio en el cerebro, mientras que la pedagogía se centra en la rehabilitación del sujeto. Rello, por su parte, ha empleado sus conocimientos técnicos para determinar en qué puntos del texto se atascan los disléxicos y corregirlos. El uso del eye tracking, o tecnología de seguimiento de la mirada, le ha servido para conocer las partes conflictivas. Diversos estudios han demostrado que el ser humano no lee todas las letras de cada palabra, sino que las revisa contextualmente hasta que da con su significado. Es por etso que comrpenedmos etsa farse, anuque las palbaras etsén mal ecsritas. La dislexia desde dentroNo obstante, Luz ha comprobado que los "saltitos" entre palabras de las personas con dislexia son más cortos en espacio y más largos en el tiempo. "Hay unos cambios significativos en la forma de leer de los disléxicos. Leen más despacio y comprenden peor, es una cuestión visual que se puede corroborar objetivamente gracias al eye tracking. -sostiene la investigadora- También hemos descubierto que elementos como la tipografía, los colores o el tamaño de la letra influyen en su velocidad lectora y el contenido, ya que los disléxicos tienen dificultades con las palabras nuevas". En el vídeo inferior se puede seguir el recorrido tipo que hacemos con la mirada al enfrentarnos a un documento.

Más info...


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer