www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades 27 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis Mujeres fuertes hacen mujeres aún más fuertes

27 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis Mujeres fuertes hacen mujeres aún más fuertes

E-mail Imprimir PDF


Más de dos millones de mujeres padecen osteoporosis en el Estado Español
Alrededor del 9 por ciento de las españolas de entre 50 y 59 años padece osteoporosis una cifra que se eleva hasta el 70 por ciento entre los 70 y 80 años. Esta enfermedad, que descalcifica los huesos y los vuelve porosos y débiles, no solo afecta a las mujeres, aunque son las que más la padecen. En la UE 22 millones de mujeres y 5,5 millones de hombres sufren osteoporosis con la consiguiente rotura de hueso, informa euroxespress.

La bajada de las hormonas femeninas, estrógenos, con la menopausia provoca una disminución en la absorción de calcio agravado en muchos casos por menores niveles de vitamina D.

Bajo el lema ’Mujeres fuertes hacen mujeres aún más fuertes’, se celebra este domingo el Día Mundial de la Osteoporosis, impulsado por la International Osteoporosis Foundation (IOF) , con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre una enfermedad que ha tomado singular importancia con la mayor esperanza de vida.

Según la IOF, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y «que la osteoporosis no se está tratando como una prioridad, los sistemas sanitarios deberán afrontar una avalancha de fracturas y aumento de costes» en los próximos años. Para el año 2025, las previsiones son de que un 33,9 por ciento de europeos padecerán la enfermedad.

Un estudio realizado en 27 Estados miembros (se excluye Croacia, dada su reciente incorporación), cada año se producen 3,5 millones de fracturas, entre las que destacan 620. 000 de cadera y 520.000 de vértebras. Se estima que esas fracturas tienen un coste de 37.000 millones de euros que en 2025 serán un 22 por ciento más. En total el coste ascenderá a 121 mil millones de euros.

En el caso de España, se producen entre 500 y 800 fracturas de cadera al año por cada 100.000 mujeres, y una de cada 5 mujeres de más de 50 años ha sufrido al menos una fractura de vértebra, esta cifra se eleva hasta el 50 por ciento de las mujeres a partir de los 75 años.

Una buena alimentación reduce el riesgo

Personas expertas recuerdan que la prevención de la enfermedad debe comenzar desde la infancia y la juventud con buenos hábitos alimenticios, Según las autoridades sanitarias las españolas tienen niveles muy bajos de vitamina D, esencial para la asimilación del calcio que tampoco ingieren todo lo necesario.

Una ración semanal de pescado pequeño -boquerones o sardinas en lata- con sus espinas, yogur y vitamina D -20 minutos diarios de exposición al sol- , es suficiente para tener un buen nivel de calcio en los huesos.

Además de la leche, yogures, queso, o espinas de pescados pequeños también aportan calcio los pescados azules como el salmón o el atún. Así mismo es importante hacer ejercicio físico que ’sobrecargue’ los huesos y les añada presión como correr, caminar o jugar al tenis.

Las personas mayores deben evitar exponerse a caídas eliminando obstáculos en el hogar, mejor utilizar ducha que bañera, caminar con ayuda de un bastón y llevar calzado antideslizante.

Según el doctor José Luis Neyro, del hospital universitario de Cruces (Vizcaya), «las mujeres que se caen en la calle y se rompen la muñeca demuestran que tienen ya una osteoporosis establecida y que necesitan un tratamiento de por vida para los huesos».

Madrid, 22 oct. 13. AmecoPress

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article10240


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas