www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades Impulsan a tomar conciencia de la importancia de reconstruir las mamas después de una mastectomía

Impulsan a tomar conciencia de la importancia de reconstruir las mamas después de una mastectomía

E-mail Imprimir PDF

Médicos y mujeres cuyas mamas fueron reconstruidas tras ser mastectomizadas por sufrir cáncer, realizarán el miércoles una jornada de concientización en 30 países, incluída Argentina, para que ninguna mujer que deba atravesar una mastectomía viva el proceso como una mutilación.
Se trata de una iniciativa impulsada a nivel mundial que busca instituir al 16 de octubre como el Día Internacional de la Concientizacion de la Reconstrucción Mamaria.

En Argentina, la cita será en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde mujeres que atravesaron mastectomías y la posterior reconstrucción de sus mamas contarán sus experiencias y los médicos informarán sobre esta práctica.

"La reconstrucción mamaria es considerada la etapa final del tratamiento del cáncer mamario", dijo a Télam el subjefe del Sevicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano, Horacio Mayer, que impulsa en Argentina la celebración del Día Internacional de la Concientización de la Reconstrucción Mamaria Post Cáncer (Breast Reconstruction Awareness Day, Bra Day, por sus siglas en inglés).

Mayer explicó que en muchas oportunidades "las mujeres que se realizan mastectomías post cáncer pueden ser inmediatamente reconstruidas", y dejó en claro que esta práctica "no implica riesgos ya que no impide la deteccion de una eventual recurrencia" del cáncer.

Pero, sobre todo, "la reconstrucción mamaria es beneficiosa para la paciente desde el punto de vista psicológico, al mejorar la autoestima y, como consecuencia, la calidad de vida", aseguró el médico que es co-editor del European Journal of Plastic Surgery.

Estos beneficios surgen de investigaciones como la del Departamento de Cirugía Plástica de la Universidad del Centro Médico Nijmegen de Holanda, que estudió las implicancias oncológicas de la inmediata reconstrucción mamaria.

Los especialistas concluyeron que "la inmediata reconstrucción mamaria luego de una mastectomía es una abordaje seguro oncológicamente que representa una clara mejora en la calidad de vida para los pacientes con cáncer de mama", por lo que recomiendan su práctica.

"El cáncer mamario es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres y, pese a que transcurre pleno siglo XXI, muchas mujeres aún no tienen acceso a la reconstrucción mamaria que les permita restablecer su autoestima evitando el sentimiento de mutilación", sostuvo Mayer, que incluso señaló que "muchas pacientes ni siquiera son informadas sobre esta posibilidad".

El último informe de la Organización Mundial de la Salud indicó que en los últimos 40 años, el cáncer de mama aumentó un 30% en mujeres entre los 35 y los 65 años, y estadísticas de la Sociedad Argentina de Mastología señalan que en Argentina cada año hay aproximadamente unos 18.000 nuevos casos de cáncer de mama.

Es en este marco en el que Argentina se suma a la campaña de concientización que será replicada en más de 30 países, y que busca establecer el 16 de octubre como el Día Internacional de la Concientizacion de la Reconstrucción Mamaria.

El evento de concientización tendrá lugar el miércoles, desde las  16 hasta las 18, en el Salón del Consejo, ubicado en el primer piso del Hospital Italiano.

Durante el encuentro, expondrán el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Italiano, Hugo Lousteau, que hablará sobre Recontrucción Mamaria y Calidad de vida, y Mayer, que se referirá a las modalidades de reconstrucción.

También darán su testimonio pacientes a las que se les realizaron reconstrucciones en sus mamas luego de ser mastectomizadas, y revelarán el impacto que tuvo en sus vidas.

El 3 de julio de este año, el Senado sancionó la ley 26.872, que incluye en el Plan Médico Obligatorio la cobertura total de las cirugías reconstructivas y la prótesis necesaria, para las mujeres que sufrieron una mastectomía como consecuencia de un cáncer.

En décadas anteriores, la reconstrucción solo era realizada en forma diferida a la mastectomía y en general se indicaba cuando las pacientes tenían largos períodos posteriores a los tratamientos sin evidencia de enfermedad.

En la actualidad, no existe un tiempo de espera pre-establecido entre el fin de los tratamientos y el momento de la reconstrucción, y solo está relacionada al deseo y estado psicológico de la mujer.

14.10.2013

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201310/36505-impulsan-conciencia-sobre-la-importancia-de-reconstruir-las-mamas-despues-de-mastectomia.html


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.