www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades XXII edición de los Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas

XXII edición de los Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas

E-mail Imprimir PDF


La Princesa de Asturias anima a trabajar en conciliación porque ‘sigue siendo un problema’
Su Alteza Real La Princesa de Asturias manifestó este lunes en el acto de entrega de la XXII edición de los Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) que “hay que seguir trabajando en materia de conciliación porque sigue siendo un problema para la mujer hoy en día”. En su discurso de clausura, La Princesa de Asturias añadió que: “No sólo es una cuestión de recursos, sino de mentalidades, de inercias y de educación”. También expresó su deseo de que “ninguna mujer tenga que elegir entre el éxito profesional y la realización personal”.  

La Princesa de Asturias, Presidenta de Honor de esta edición de los Premios FEDEPE, entregó los galardones a todos los premiados. La entrega de premios tuvo lugar en la sede del CSIC y reconoce aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como empresas y medios de comunicación que han favorecido el papel de la mujer en el ámbito laboral.  

Al acto de entrega de los Premios FEDEPE 2013 asistió también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que destacó que “FEDEPE pone en valor, a través de sus premios, el talento de mujeres empresarias, emprendedoras, solidarias, de acción, que nos permiten mejorar en igualdad, que aportan un enfoque diferente a nuestra sociedad. Y empresas como Novartis, gran industria farmacéutica. O programas como ‘Hoy por hoy’, líder indiscutible a través de sus innovadores contenidos, que contribuye a mejorar la sociedad”.  

Aunque las mujeres, según Mato, superan a los hombres en licenciaturas universitarias, “su presencia en puestos directivos sigue siendo menor”. Y añadió que “habría que canalizar su esfuerzo y su éxito, y favorecer el emprendimiento; es un reto que tenemos que afrontar inmediatamente”. 

En su intervención, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, manifestó que “es urgente impulsar una transformación social para ofrecer un entorno profesional y empresarial adecuado y digno para las mujeres”, mientras explicó que la igualdad efectiva es sinónimo de crecimiento económico y beneficios empresariales. 

La presidenta de FEDEPE añadió que: “El cambio ha de producirse desde un liderazgo del siglo XXI, caracterizado por la innovación, la creatividad, la empatía y el talento. FEDEPE tiene la gran responsabilidad de asumir ese liderazgo, digno para las mujeres”. En su opinión, “las mujeres hemos sido clave en la historia, y desde posiciones de desigualdad, hemos sido testigo de los avances en materia de derechos y de representación, pero estamos preocupadas pues los datos nos dicen que caminamos hacia atrás. Estamos en un momento crítico para invertir la tendencia”.   

PREMIO INTERNACIONAL 

La consultora y asesora filantrópica, Susan L. Solomont, fue galardonada este año por FEDEPE con el Premio Internacional por su trayectoria en favor de la mujer. Solomont aseguró que “ha sido un privilegio trabajar con mujeres líderes en España que sacan a la luz todo su éxito y comparten esfuerzos para hacerlo lo mejor posible en todos los aspectos de nuestra vida”.  

Asimismo, la presidenta de Hewlett- Packard de España y Portugal, Helena Herrero, recibió el Premio Mujer Directiva. Herrero destacó que “recibir un premio FEDEPE supone un estímulo y una inyección de energía, pero también conlleva una gran responsabilidad”. También dijo que “la incorporación del talento femenino no es sólo una cuestión de derechos, sino un valor diferencial en el éxito empresarial”.  

Por su parte, la presidenta de Galletas Gullón, Mª Teresa Rodríguez, fue galardonada con el Premio Mujer Empresaria, y ha insistido en que “la innovación en el liderazgo es importantísima para conseguir los objetivos”. Rodríguez quiso compartir su premio con las cerca de 1.000 personas que componen la plantilla de Galletas Gullón, “en su mayoría mujeres”.   

También la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer (Premio a la Mujer Profesional), explicó que “este premio FEDEPE es una gran satisfacción para apoyar a las mujeres del pueblo indio”. Y añadió que “el cambio es un proceso lento, pero hay que avanzar hacia adelante y luchar día a día”. En su opinión, “lo importante es trabajar en el cambio de valores de las familias de la sociedad india”.  Los galardones que se han entregado en este acto son obra de la escultora Olga Copado. 

PREMIOS EMPRESAS 

También han sido galardonados Novartis (Premio a la Política de Empresa a favor de la Mujer); y el programa ‘Hoy por hoy’, de Cadena Ser (con Gemma Nierga y Pepa Bueno), que ha recibido el Premio al Medio de Comunicación impulsor de las Mujeres Profesionales. 

Por su parte, el presidente de Novartis, Jesús Acebillo, dedicó el galardón “a las 1.534 mujeres que forman parte del equipo de Novartis en España, representando a más del 55% del total de la plantilla”. En Novartis, un 39% de las mujeres en plantilla ocupan posiciones de management, y el 50% del comité de dirección también está conformado por mujeres.  

Por último, las premiadas Gemma Nierga y Pepa Bueno que presentan, desde septiembre de 2012, el programa líder de la radio española ‘Hoy por hoy’ en Cadena Ser. Bueno explicó que “aunque ocupemos muchos puestos, las mujeres queremos el 50% de todo, puesto que en los despachos directivos de las redacciones continúa habiendo más hombres”. Nierga dedicó su premio “a todas las mujeres que nunca pudieron desarrollar su vocación porque nadie les dio la oportunidad”. Y compartió su deseo de que el futuro de las mujeres “lo decidamos nosotras a partir de ahora y para siempre”.  

El jurado de la XXII edición de los Premios ha estado presidido por Ana Bujaldón Solana, presidenta de FEDEPE. Asimismo, como representantes del mundo empresarial también han formado parte del jurado el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras; la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle; la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol; la vicepresidenta del Club de Consejeros, Pilar Gómez-Acebo; el director de Desarrollo de Negocio de La Caixa, Fernando Moroy; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell,  y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. La secretaria del Jurado ha sido la secretaria general de FEDEPE, Francisca García Vizcaíno. 

Los Premios FEDEPE 2013 han sido patrocinados por La Caixa, OHL, Adalid Inmark y Vodafone, y con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo, así como la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Bio Baby by moltex, Mc LEHM Lenguage Services y UN Women (ONU Mujeres), en calidad de Supporting Institution.

30 Septiembre 2013

Fuente: http://www.mujeresdirectivas.es/index.php?option=com_content&task=view&id=971&Itemid=69















 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.