www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Córdoba homenajea a las directoras de la historia del cine español

Córdoba homenajea a las directoras de la historia del cine español

E-mail Imprimir PDF


La Filmoteca de Andalucía de Córdoba ha acogido la presentación de la nueva publicación "Directoras de Cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos", editado por la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Universidad de Sevilla (US). El acto, que se enmarcaba en el Ciclo "Pioneras del Cine Español", ha contado con la presencia de Trinidad Núñez, profesora titular de la US adscrita al departamento de Psicología Social y coordinadora del libro; Teresa Vera, profesora de Teorías de la Comunicación en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA), coordinadora del Máster en Igualdad y género de la Universidad de Málaga y coordinadora del libro; Pablo García Casado, responsable de la Filmoteca de Andalucía; y May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía y coordinadora del libro.

En España solo el 7% de las personas que dirigen de cine son mujeres, Andalucía tiene en toda su historia mucho menos de una decena de mujeres cineastas, a pesar de que cada año el 60% de las personas tituladas en las facultades de comunicación audiovisual de Andalucía son mujeres. Ante estos datos facilitados por CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales, persigue poner en valor a las distintas mujeres que con mucho esfuerzo, han contribuido y siguen contribuyendo a ofrecer otras perspectivas, que han sido, están siendo y serán esenciales en el discurrir de una sociedad más justa, más igualitaria, más amable.

El libro tiene como objetivo visualizar la presencia de las mujeres directoras en la historia del cine español, ofreciendo una herramienta didáctica al servicio de las personas en formación, de los diversos agentes que componen el sector audiovisual y del público en general.

De esta forma, se logra re-construir la historia biográfica y profesional de las mujeres que han estado y están liderando el cine español y que han conseguido romper barreras de género para sacar sus productos al mercado; y hacer visible el talento en la dirección de largometrajes producidos en España, conociendo quiénes son estas mujeres, éstas que ejercen el poder tomando decisiones y rompiendo barreras (económicas, de gestión o de credibilidad)... y conocer las características de sus trabajos. Ello contribuirá a poner en valor sus creaciones pero también constituirán una genealogía propia para aquellas estudiantes que, siendo mayoría en las aulas, se reconocer en apenas dos o tres nombres.

"Directoras de Cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos", que se ha presentado hasta el momento en Sevilla, Madrid (Sala Manuel de Falla de la SGAE) y Conil de la Frontera (Cádiz), es una publicación, promovida y realizada desde Andalucía, con la que tanto la Fundación AVA como la US confían permita dar a conocer a nuestras directoras, restablecer algunas injusticias con las mujeres de nuestro cine, a la vez que estimular a muchas otras para emprender la gran aventura de mostrar, a través de este arte y de los diversos productos audiovisuales, muchas más visiones del mundo, que nos enriquezcan a todas y todos y contribuyan a acortar y eliminar esa brecha que separa, aún en nuestros días, a mujeres y hombres.

Colección “Medios y Responsabilidad Social”

El título "Directoras de Cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos" es el cuarto volumen de la Colección “Medios y Responsabilidad Social” editado por la Fundación AVA y que surge de la constatación de cómo los Medios de Comunicación Social son un importante agente de educación informal, que en el momento actual constituye el sistema organizado de primer orden en acercar el conocimiento de la realidad, pero igualmente lo es en la transmisión de valores o en la creación de la conciencia colectiva.

Es un hecho que no podemos obviar que la igualdad de género está presente de forma irregular y deficitaria diversos aspectos de esta realidad a través de los libros: “Los medios de comunicación y la violencia contra las mujeres”, "Mujeres, política y medios de comunicación. Homenaje a Clara Campoamor" y “El Audiovisual ante la Ley de Igualdad”.

Coordinadoras

Trinidad Núñez Domínguez es profesora Titular de Universidad adscrita al departamento de Psicología Social. Vicedecana de Ordenación Docente e Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ha participado en casi una decena de proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con el género y la comunicación.

Teresa Vera Balanza es profesora de Teorías de la Comunicación en el Departamento de Periodismo. Investigadora en Comunicación y género. Vicedecana de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Secretaria del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM/Universidad de Málaga).Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido directora de diversos estudios de investigación sobre el Sector Audiovisual y editora de más de una decena de publicaciones relacionadas con dicho sector.

Córdoba, 30 sep. 13. AmecoPress/Andalucía.- 

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article10127

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer