www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Proyecto Piloto de Patrocinio Jurídico, una experiencia para replicar

Proyecto Piloto de Patrocinio Jurídico, una experiencia para replicar

E-mail Imprimir PDF


Funciona desde octubre del año pasado en la ciudad de Buenos Aires y ha recibido más de 1300 consultas. Atiende todos los tipos de violencia y no tiene restricciones para la atención. Ante la magnitud de la demanda, se sumaron desde el 5 de agosto nuevos servicios, con la apertura de una nueva oficina de atención al público y la puesta en funcionamiento de espacios descentralizados.
Uno de los principales derechos que asisten por ley a las víctimas de violencia de género es el de contar con patrocinio jurídico gratuito. El asesoramiento legal es fundamental para que las mujeres puedan llevar adelante una denuncia ante los distintos tipos de violencia que pudieran llegar a sufrir. En este sentido, el Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género, creado en el ámbito de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación y en convenio con el Consejo Nacional de las Mujeres, ha demostrado la importancia de replicar la experiencia.

Este Patrocinio funciona en la ciudad de Buenos Aires y ha recibido una demanda tan grande que desde el 5 de agosto se pusieron en funcionamiento un nueva oficina de atención al público (en Bartolomé Mitre 648) y de servicios descentralizados en barrios periféricos. Estos últimos se brindan en forma conjunta con la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Sin embargo, la pata floja está en la posibilidad de federalizar estas experiencias y replicarlas al resto del país. Ni la Defensoría General, en el caso de los patrocinios, ni la Procuración General, en el caso de la derivación asistida para el cobro del seguro de empleo, tienen jurisdicción para actuar en las provincias. Es aquí donde aparece la urgencia de que el Consejo Nacional de las Mujeres elabore y despliegue una política pública de alcance nacional.

En el caso de los patrocinios, Silvina Zabala –del CNM- indicó a organizaciones de la sociedad civil que asistieron a una reunión con ella en el mes de junio que a los efectos de ampliar el servicio se estaba pensando en integrarlo con los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia.

Balance positivo

La apertura del Proyecto Piloto de Asesoramiento y Patrocinio para Víctimas de Violencia de Género en la ciudad de Buenos Aires, ratificó la importancia que tiene para las mujeres contar con este tipo de servicios.  La reciente apertura de los nuevos espacios demuestra una decisión política muy fuerte de la Defensoría General de la Nación de avanzar en el fortalecimiento de la experiencia. 

“Estamos súper conformes por el desempeño de la oficina, creemos que es una experiencia buena para los objetivos que nos planteamos que eran facilitar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y garantizar el derecho que tienen a contar con un patrocinio jurídico gratuito especializado”, comentó a COMUNICAR IGUALDAD, Raquel Asensio, responsable de la Comisión de Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación.

“Lo que nos ha marcado la tarea realizada es que había necesidades insatisfechas  que con este proyecto piloto estamos contribuyendo  a cumplir”, remarcó. A la oficina que funciona Paraná 426, se le suma ahora la de Bartolomé Mitre 648 -5to piso frente-, la cual cuenta con un nuevo equipo de profesiones en violencia de género.

Volvimos a consultar sobre la posibilidad de replicar la experiencia en las provincias, a lo que la funcionaria remarcó que la Defensoría no tiene competencia para brindar el servicio en el interior. Sin embargo,  indicó que “lo que si propiciamos es dar a conocer la experiencia para tratar de apoyar la réplica en el interior del país y aportar al diseño de modelos similares que estén orientados a garantizar el acceso a la justicia”. La Defensoría ofrece fundamentalmente el apoyo 

Los números

Según un informe que recoge los primeros seis meses de trabajo del Patrocinio, desde el 15 de octubre de 2012 al 31 de Marzo de 2013, se evacuaron 1330 consultas en Mesa de Entradas y se brindaron servicios jurídicos por parte del Equipo Profesional en 469 casos. Estos casos fueron impulsados en su totalidad por mujeres, que sufrieron distintos tipos de violencia en el ámbito de sus relaciones interpersonales: en un 97% de los casos las personas asistidas denunciaron violencia psicológica, en un 82% física, en un 47% patrimonial, en un 26 % sexual y en un 19% simbólica. 

El informe da cuenta además de que en su mayoría, las personas asistidas fueron mujeres (99%), jóvenes (61%, entre 21 y 40 años), de nacionalidad argentina (68%), madres (91%) y con hijos/as a cargo (75%). Agrega que “en un 86% de los casos denunciaron que la violencia sufrida se daba con una frecuencia diaria o semanal. Y en un 81 % de los casos, que la violencia se arrastró por períodos superiores al año de duración. En general, respecto de las personas asistidas con hijos/as, la violencia se extendió hacia ellos/as, ya sea porque la sufrieron de manera directa o porque la presenciaron”.

Las 1.330 consultas ingresadas en el período que cubre este Informe llegaron al proyecto piloto a través de distintos canales, principalmente de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD), de la cual llegaron un 67,4 % de las derivaciones.

También llegaron derivaciones de  la Línea 137 del Ministerio de Justicia de la Nación y la Línea 0800-Línea Mujer del GCBA, entre otras. Desde el fuero Nacional Civil se recibieron 112 casos. El informe llama la atención de que este fuero “recibe buena parte de las denuncias que se realizan ante la OVD, y ante el que tramitan generalmente las medidas de resguardo y protección contra víctimas de violencia en sus relaciones interpersonales”. De los 469 casos, 365 requirieron servicios de patrocinio jurídico. En el 90% se solicitó una medida de protección.

Principalmente se recibieron denuncias de violencia de género en el ámbito de las relaciones interpersonales: 469 casos, sólo 12 casos de violencia laboral y ninguno vinculado a otras formas de violencia. Es menester remarcar, que el servicio atiende todos los tipos de violencia contemplados en la ley 26485. 

El valor de los datos 

A medida que avanza en la tarea, el Patrocinio va recogiendo datos que permiten aproximar a un mapeo sobre las características de la violencia contra las mujeres y sus implicancias en la vida cotidiana de las víctimas. Consultamos a Raquel Asensio sobre el uso de las estadísticas que van produciendo y al respecto señaló: “Hay información que tiene que ver con características del tipo de violencia que se denuncia que nos sirve para conocer más el fenómeno, saber si hay que derivar determinados recursos hacia algún lado en particular, pero básicamente pensamos que es información que tiene que ser útil para cualquiera que trabaje en el tema”.

Asimismo, hay datos que tienen que ver con el funcionamiento de la oficina que les sirven al equipo de profesionales para mejor el servicio. Sin embargo, destaca Asensio que buscan además que la información “sea una contribución para otros actores que están interesados en conocer el problema y que permita dar pautas para diseñar políticas públicas”. Aclara que las estadísticas actuales son de los primeros seis meses de funcionamiento y, por lo tanto, “van a tener un mayor valor estadístico a medida que se vayan incorporando los nuevos casos”. 

Pasando en limpio

Servicios de patrocinio jurídico gratuito que brinda la Defensoría

Sede Paraná. Servicio implementado en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de las Mujeres. Dirección: Paraná 426, Piso 1, CABA. Atención al público: lunes a viernes de 8 a 20 hs. Tel. 4370-6761.

Sede Bartolomé Mitre. Dirección: Bartolomé Mitre 648, 5to piso frente. Atención al público: lunes a viernes de 9 a 16 hs. Tel. 4334-4375/4376

Centros de Acceso a la Justicia (CAJ). Servicios descentralizados en barrios periféricos de la Ciudad de Buenos Aires, implementados en forma conjunta con la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por Belén Spinetta

Pulicado por Sandra Chaher 

15 agosto, 2013

Fuente: http://www.comunicarigualdad.com.ar/proyecto-piloto-de-patrocinio-juridico-una-experiencia-para-replicar/

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas