www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades ¿Cuáles son las principales plataformas de crowdfunding?

¿Cuáles son las principales plataformas de crowdfunding?

E-mail Imprimir PDF


Ellas 2.0
Evidentemente, poner en marcha una campaña en Internet por nuestra cuenta no es nada sencillo y en el caso de tener que desplegar una web o cualquier otro tipo de plataforma para recibir las donaciones, se complicarían bastante las cosas y requeriríamos un importante capital inicial. Por fortuna, en Internet han proliferado las plataformas de crowdfunding que nos permiten publicar nuestro proyecto o recoger las donaciones de una manera sencilla y sin necesidad que tengamos que desplegar una plataforma web con una pasarela de pagos.


El crowdfunding está abierto a todos. Aunque no es necesario contar con una red de contactos inmensa para optar por esta vía de financiación sin duda haber generado relaciones de confianza a lo largo del tiempo a través de las redes sociales, te ayudará en la tarea.

Ideame. La plataforma líder en América Latina. Co-Fundada por la emprendedora Lucila Suárez Batán, ponen el foco en proyectos sociales y culturales y como ellos mismo afirman “consiguen que los sueños se hagan realidad”. Ideame es una plataforma que ayuda a talentosos creadores Latinoamericanos a realizar sus ideas a través del financiamiento colectivo, las redes sociales y servicios de valor agregado. Es una comunidad on-line aportando pequeñas (o no tan pequeñas) sumas de dinero para apoyar iniciativas creativas latinas.

GirlTank. Este movimiento fundado por la estadounidense Tara Roberts ha centrado en las últimas semanas muchos de sus esfuerzos en promover una campaña de captación de fondos para proyectos de mujeres emprendedoras de muchos lugares distintos del planeta, convirtiéndose en una plataforma de crowdfunding para fundadoras. Si eres una emprendedora con potencial, te interesará.

Rally. Lo más destacable de esta plataforma es su belleza y su sencillez de configuración. A través del storytelling puedes armar en pocos pasos tu campaña y mostrarla al resto resto del mundo sustentándose en una historia.

Kickstarter es la plataforma de crowdfunding más importante de las que actualmente operan en la red; un lugar del que han salido (y siguen saliendo) proyectos tecnológicos de gran proyección. El objetivo de esta plataforma es acercar las necesidades de financiación a usuarios que estén dispuestos a apoyar un proyecto aunque, eso sí, las normas no permiten financiar empresas (solamente proyectos), obras de caridad y, lógicamente, entregar dinero a una persona sin que ésta produzca nada.

Projeggt es una plataforma de crowdfunding bastante interesante puesto que además de dotarnos de herramientas para lanzar nuestra campaña de financiación (y usar su web como altavoz), también podremos contar con el asesoramiento experto que brindan desde la propia plataforma. La idea es que el equipo de Projeggt nos ayude a definir nuestra campaña con la idea de maximizar la financiación recibida y optimizar esfuerzos, un detalle que siempre es de agradecer si estamos empezando con nuestro proyecto.

Indiegogo es también una plataforma en la que encontraremos proyectos de todo el mundo aunque con algunas diferencias con respecto a Kickstarter. Para empezar, Kickstarter suele revisar los proyectos antes de lanzar una campaña y, por tanto, realiza un trabajo de “curación de contenidos”; un aspecto que en Indiegogo se trata de manera algo más ligera y, por tanto, en esta plataforma podremos encontrar casi cualquier cosa (música, aficiones, financiación de personas, obras de caridad, etc.), exceptuando la financiación directa de empresas.

Crowdfunder sí que es una plataforma orientada a la financiación de empresas y negocios; un servicio que es capaz de acercar oferta y demanda gracias a la red social que ofrece y en la que participan inversores, startups de base tecnológica, pequeñas empresas y grandes compañías. Este proyecto es especialmente interesante porque se está convirtiendo en una de las principales vías de búsqueda de financiación para empresas tecnológicas que quieren operar fuera de Silicon Valley y, gracias a su red, es capaz de cubrir Estados Unidos y también México, ofreciendo un importante tejido de apoyos a las empresas.

Gambitious es el nombre de una plataforma de crowdfunding que se centra, exclusivamente, en el mundo de los videojuegos. Tiene el honor de ser la primera plataforma de crowdfundingcentrada en el mundo de los videojuegos y con público objetivo los desarrolladores profesionales que buscan financiación para lanzar “juegos independientes” fuera del circuito habitual de los grandes estudios.

Bandtastic es un proyecto que pasó por Wayra en México en 2011 y está enfocado en el mundo de la música. En vez de financiar proyectos, Bandtastic tiene como objetivo promover conciertos y festivales, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de indicar qué bandas o grupos quieren ver en concierto para que desde el servicio organicen una campaña para poder montar un festival en el que participen este grupo y otros tantos seleccionados por los usuarios. Un curioso ejemplo que nos muestra que también en la gestión de una plataforma de crowdfunding puede nacer unastartup.

RocketHub también es otra plataforma de crowdfunding con gran peso en la red, una plataforma de corte generalista que permite proyectos empresariales, tecnológicos, científicos, artísticos y sociales que tiene tras de sí una potente comunidad de usuarios.

Lánzanos es una de las primeras plataformas de crowdfunding que surgieron en España. Un proyecto sustentado por la startup Taunology (situada en Toledo) que lleva trabajando con los emprendedores para ayudarles a buscar financiación desde el año 2010 y les ofrece una plataforma abierta para presentar sus proyectos.

Verkami es otra plataforma de crowdfunding centrada en un ámbito muy concreto: los proyectos creativos. Esta plataforma, que tiene su origen en España, tiene como objetivo facilitar la financiación de artistas audiovisuales, desarrolladores de videojuegos, escritores, pintores, fotógrafos o músicos para que puedan llevar a cabo sus proyectos creativos gracias a la financiación de usuarios interesados en su trabajo.

Appsplit es una interesante plataforma para los desarrolladores que trabajan en el ámbito de las aplicaciones para dispositivos móviles. Appsplit está centrada en el mundo de las apps y además de buscar financiación para el desarrollo de aplicaciones también sirve de trampolín para poder comercializarlas en los markets de aplicaciones y conectar con otros desarrolladores, por ejemplo, para unir talento y abordar proyectos de mayor alcance.

Goteo es, quizás, la plataforma de crowdfunding más potente que podemos encontrar dentro de España y Latinoamérica; un lugar en el que se concentra muchísimo talento en forma de proyectos sociales, tecnológicos, de diseño, proyectos solidarios y un largo etcétera que han convertido esta plataforma en todo un ecosistema de proyectos y donantes que mueven el motor de una nueva economía. Gestionada por la Fundación Fuentes Abiertas, Goteo se está expandiendo más allá de la red y tiene presencia física en muchas regiones gracias a los “nodos” que ofrecen a los proyectos un trato cercano para orientarles y ayudarles a promocionarse.

Bihoop es una plataforma que nos puede ayudar mucho a localizar fuentes de financiación para nuestro proyecto o startup puesto que su objetivo es localizar inversores que realizan unas aportaciones mínimas de 1.000 euros a los proyectos.

Kifund es una plataforma de crowdfunding pionera en España y Latinoamérica puesto que está enfocada, exclusivamente, en la financiación de proyectos audiovisuales. Dicho de otra forma, Kifund ofrece a los creadores una plataforma en la que mostrar sus ideas y trabajos al público para que éste, si lo tiene a bien, pueda sentirse partícipe del proyecto aportando financiación para su desarrollo.

Taracea es una plataforma muy interesante porque está orientada, específicamente, en proyectos de investigación científica. La iniciativa está gestionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y su cometido es buscar mecenas que permitan complementar con fondos privados los presupuestos públicos asignados a los proyectos de investigación científica de España.

Por Patricia Araque (Co-Fundadora y Directora General de Ellas²)


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.