www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades La igualdad de género y la capacitación de las mujeres y las niñas es esencial para llegar a cero

La igualdad de género y la capacitación de las mujeres y las niñas es esencial para llegar a cero

E-mail Imprimir PDF


ONUSIDA El particular impacto que el VIH tiene en las mujeres y las niñas se debatió durante una reunión de expertos organizada de manera conjunta con la 55ª sesión del Comité para la eliminación de la discriminación contra las mujeres (CEDAW). Durante el evento se celebró un amplio debate sobre cómo la desigualdad de género, la pobreza, las prácticas culturales nocivas y las relaciones de poder desiguales agravan su vulnerabilidad a la infección por el VIH.
También se subrayó el importante papel, si no fundamental, de los derechos humanos y la creación de un entorno propicio para las mujeres y las niñas. Los participantes acordaron que los países deben hacer más cosas para garantizar que las mujeres y las niñas tengan acceso a unos servicios integrales sobre VIH y salud sexual y reproductiva.

El discurso de apertura estuvo a cargo de Jan Beagle, directora ejecutiva adjunta de Gestión y Gobernanza de ONUSIDA, quien dijo que el Comité podría ayudar a garantizar que los gobiernos pongan a disposición y hagan accesibles los servicios contra el VIH a todas las mujeres y las niñas, incluidas las profesionales del sexo, las usuarias de drogas inyectables y las mujeres transgénero. En relación con el programa posterior a 2015, recalcó la importancia de aprovechar las sinergias de todos los movimientos para hacer que progresen la salud y los derechos sobre salud sexual y reproductiva (SSR), la igualdad de género y la capacitación de las mujeres y las niñas.

Los expertos del grupo acordaron que las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva deben eliminarse e hicieron un llamamiento a los estados miembros para que realicen las inversiones necesarias a fin de facilitar el acceso a los servicios de SSR. También animó a los estados miembros a mejorar su sistema de notificación de problemas relativos a los derechos humanos, ya que están relacionados con las mujeres y el VIH, y a utilizar mejor el CEDAW para hacer avanzar los derechos de las mujeres y, en particular, los de las mujeres que viven con el VIH.

26 de julio de 2013

Fuente: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2013/july/20130726cedaw/

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.