www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades Dentro de diez años la supervivencia al cáncer de mama será superior al 95 por ciento

Dentro de diez años la supervivencia al cáncer de mama será superior al 95 por ciento

E-mail Imprimir PDF


El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, destaca la importancia de los avances terapéuticos que se están consiguiendo en el cáncer de mama, que prevé va a ser el primer tumor sólido importante en ser curado prácticamente en su totalidad, hasta el punto de que en un plazo de 10 a 15 años la supervivencia será superior al 95 por ciento. Es una información de medicosypacientes.com/EP
Esto se debe, según explicó en un curso en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid), al avance en el conocimiento molecular, el desarrollo de la tecnología diagnóstica y el abaratamiento de los procedimientos de detección precoz y a los tratamientos individualizados.

Todo ello está permitiendo cercar al cáncer y, más aún, fijar una fecha próxima para ganar la batalla a algunos de los tumores más frecuentes y mortales, según Cruz.

El presidente de SEOM recordó también como en los últimos años se han registrado destacados avances en la investigación del cáncer, que han dado lugar a tratamientos que están cambiando la esperanza de vida de los y las pacientes con esta enfermedad.

Enumerando algunos de estos hallazgos, ha destacado la trascendencia clínica que ha tenido el descubrimiento de la translocación BRC-ABL, la amplificación de HER-2 (un 20 por ciento de los cánceres de mama tienen amplificado el HER-2), la mutación EGFR, la reordenación de ALK (un receptor de insulina) o la mutación del gen B RAF.

Y esto es solo el principio ya que, como reconoce, "en estos momentos hay en marcha más de mil terapias experimentales contra el cáncer, en diferentes fases de investigación, aunque solo unas pocas han logrado éxitos significativos".

"En la última década se ha avanzado más en la lucha contra el cáncer que en toda la historia de la humanidad", aseveró Cruz.

Además, la propia concepción del cáncer ha variado sustancialmente en los últimos años, ya que no solo se considera que es una enfermedad genética causada fundamentalmente por la aparición de alteraciones de los genes que controlan los procesos de proliferación, diferenciación y muerte celular, sino que también es producto de modificaciones que suceden en el entorno de esas células.

La mejor comprensión del origen y desarrollo del cáncer está logrando cambios constantes en su abordaje, siendo éste más personalizado. En este sentido, el presidente de la SEOM recomendó primar el estudio de las alteraciones genómicas por encima de la histología.

Según comentó, "hay que investigar el tumor por la alteración de su genómica y no por su localización, es decir, priorizando el estudio genómico frente a la anatomía patológica (histología)".

No obstante, reconoció que "la lucha contra el cáncer se gana desde la prevención", recomendando urgentemente "intensificar las inversiones en este ámbito con vista a la obtención de resultados dentro de 20-30 años".

Madrid, 16 jul. 13. 

AmecoPress. 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.