www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Cortos comprometidos con la Igualdad

Cortos comprometidos con la Igualdad

E-mail Imprimir PDF


El certamen “Cortometrajes por la Igualdad” hace pública la selección de trabajos en su séptima edición
Ell jurado del certamen valenciano “Cortometrajes por la Igualdad” ha decidido que los cortometrajes seleccionados para su séptima edición son:

‘La boda’, de Marina Seresesky; ‘Sexo explícito’, de José Manuel Carrasco; ‘Un pan debajo del brazo’, de Estela Perdomo y Tomas Studer y ‘Por la flor de la canela’, de María Sánchez Testón. También ha entregado “mención especial”, al cortometraje “Recursos humanos”, de Joan Álvarez.

Se han valorado los contenidos relacionados con la discriminación de las mujeres y se han destacado miradas que, desde diferentes puntos de vista, nos adentran a temas como las redes de solidaridad entre mujeres; la necesidad de la comunicación y el sexo responsable en la pareja; cómo se sigue despidiendo a las mujeres embarazadas, a pesar de ser ilegal; las canciones de todas las épocas que hacen y hacían apología del maltrato y, en definitiva, la discriminación que se padece por ser mujeres, en una sociedad machista, en la que, según explica Paqui Méndez, directora y coordinadora del certamen, “algunos siguen viéndolo con complacencia y otras luchamos con todas sus fuerzas por erradicarla”.

La organización premia a los cortometrajes seleccionados con 500 euros, además de incluirlos en un DVD que editará Obras Sociales Caja Mediterráneo con objetivo de difundirlo. El DVD con los trabajos seleccionados, se presentará el día 3 de octubre en la sede de la Filmoteca de CulturArts-IVAC

Esta edición ha tenido como novedad la inscripción a través de plataformas on-line como Upfest y Movibeta, lo que ha permitido duplicar la participación. Los trabajos han llegado al certamen de muchos lugares nuevos, lo que muestra que la preocupación por los temas que afectan a las mujeres se deja ver cada vez más en el mundo de la creación audiovisual. La violencia de género en ciudad Juárez (México), pero también la pobreza en países latinos o la “aparente igualdad” en países europeos, son temas que se han reflejado en los trabajos recibidos de otros continentes y países diferentes al nuestro, explica Méndez.

Trabajos seleccionados

‘La boda’, de Marina Seresesky; (España, 2012). Nominado al Goya al mejor cortometraje. En su segundo cortometraje, Marina Seresesky aúna lo cotidiano con lo global. Esta es la historia de una emigrante que trabaja en Madrid limpiando las casas y los despachos de otros. Hoy se casa su hija y está dispuesta a remover cielo y tierra para no perderse la celebración. Un viaje de múltiples significados: historia de un amor de madre inconmesurable, relato de las oscuridades (laborales, sociales) de la España de nuestros días y un cuento precioso de unión y amistad femenina. Una pequeña joya sobre la sororidad.

‘Sexo explícito’, de José Manuel Carrasco; (España. 2013) Un cortometraje sincero, arriesgado y muy interesante. Una pareja habla, sin tapujos, de sus relaciones sexuales, afectivas, amorosas, cotidianas, pero también de algo más profundo que tendremos que descubrir. Un espléndido trabajo que puede ayudar en más de una ocasión para hablar de temas que aún son tabú, pero muy necesarios para caminar hacia una sexualidad responsable en la pareja.

‘Por la flor de la canela’, de María Sánchez Testón; Este cortometraje documental, es una denuncia hacia la violencia sexista que también se esconde en las letras de las canciones, desde el siglo XV hasta la actualidad.

‘Un pan debajo del brazo’, de Estela Perdomo y Tomas Studer; (España, 2011) El corto pretende denunciar una realidad que desgraciadamente sigue sucediendo hoy en día en nuestro país. Desde siempre muchas empresas han aprovechado las bajas por maternidad para despedir a sus empleadas y sustituidas por hombres o, sencillamente, acabar definitivamente con ese puesto de trabajo.

“Recursos Humanos”, de Joan Álvarez Lladós. (España, 2012). Un corto sobre "mobbing", hostigamiento de género y acoso psicológico en el trabajo. El jurado ha decidido incluir este trabajo espléndido de guión, interpretación y temática, pero ya difundido ampliamente por las redes sociales, en el DVD colectivo, por su valor didáctico para trabajar temas laborales y discriminatorios.

Madrid, 25 jul. 13. AmecoPress. 

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article9960

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer