www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades No cede la brecha salarial: las mujeres ganan 36% menos que los hombres

No cede la brecha salarial: las mujeres ganan 36% menos que los hombres

E-mail Imprimir PDF


Trabajan menos horas y se ocupan en oficios peor calificados. Y sufren más el empleo en negro. Las diferencias salariales se agrandan en los puestos más altos.
Los varones ganan en promedio 36% más que las mujeres, según un informe del INDEC. Si bien los hombres trabajan más horas por semana, suelen tener puestos más calificados y con mayor estabilidad laboral. Las mayores diferencias salariales se dan Chubut, Misiones y Salta, mientras que las menores brechas están en Río Negro y Santiago del Estero. El instituto de estadísticas informó

que el varón que se ubica justo en la mitad de la escala (mediana) tiene ingresos por $3.400, mientras que la mujer que se ubica en esta posición cobra $2.500. Si bien los hombres ganan 36% más, en promedio trabajan 44 horas por semana, mientras que las mujeres dedican 33 horas a su desempeño laboral.

Al comparar cuánto cobra cada uno por hora, la brecha se achica bastante: los varones reciben en promedio $77,3 por hora y ellas $75,7. “Cuando se corrigen por horas trabajadas, las diferencias salariales entre hombres y mujeres son bastante menores, aunque igual existen problemas porque en algunas casos se declara la cantidad de horas que se pasa en el lugar de trabajo, pero en muchos casos, como las maestras, las tareas laborales después continúan en las casas”, manifestó el director de Poliarquía Ernesto Kritz.

“Las mujeres suelen trabajar menos de 8 horas porque es a ellas a quienes se les asignó el rol de cuidar a los chicos o ancianos y ocuparse del hogar”, aclaró la integrante del Grupo de Estudios de Economía y Género, Melisa Girard. La economista agregó que “las tareas del hogar no suelen repartirse como para que sea posible que las mujeres puedan salir de las casas sin tener que pagarle a otra persona, que por lo general es otra mujer, para que se encargue de las tareas de cuidado y del trabajo doméstico”.

La brecha salarial entre hombres y mujeres que se desprende de los datos del INDEC está en línea con los datos que maneja la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (Fisyp). Ellos calcularon que el ingreso promedio de una mujer es de $3.289 y el de los hombres es de $4.331.

La brecha también es similar a los números que releva el Ministerio de Trabajo, pero que en este caso sólo incluye a los puestos registrados. Las mujeres que tienen un empleo en blanco ganan en promedio $6.592, mientras que el sueldo de los varones es de $8.836, según los números de la cartera que dirige Carlos Tomada. Una de cada cinco mujeres que tiene un puesto que incluye todos los derechos trabaja en un comercio y cobra $6.355 por mes, mientras que el 15,7% de los que tiene uno registrado y trabaja en una escuela gana $4.599. El boletín de género que elabora este Ministerio también permite analizar cuánto cobran un hombre y una mujer que se desempeñan en el mismo sector. Si bien me no aclara cuántas horas dedica cada uno a su trabajo, una médica o asistenta social cobra en promedio $7.383, pero si estas tareas l as hace un varón gana $9.494.

Esta situación también se repite al comparar lo que pasa, por ejemplo, con los salarios de las personas que trabajan en hoteles y restaurantes: una mujer cobra $4.440 y un varón $5.223.

Si bien existen diferencias salariales y en la cantidad de horas que trabajan, la estabilidad laboral también es otro de los puntos donde no existen coincidencias.

El 37,7% de las mujeres tiene un empleo que no le brinda aportes previsionales, de salud ni le ofrece cobertura gremial, mientras que esta tasa es del 30,7% para los hombres, según se desprende de los últimos datos que tiene disponibles el Ministerio de Trabajo.

¿Qué provincias registran las mayores diferencias salariales? Misiones, Salta y Chubut son las que presentan las dispersiones más elevadas porque los varones tienen ingresos 66,7% más elevados. El escenario es completamente diferente al comparar lo que sucede, por ejemplo, en Santiago del Estado. El organismo oficial sostiene que los ingresos de los hombres y las mujeres son iguales, aunque no trabajan la misma cantidad de horas. Las brechas en Chaco y Río Negro también son bastante más bajas que el promedio y en estos dos casos la diferencia es menor al 12%. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, los varones ganan 25% más.

La consultora Mercer analizó qué pasa en la base de la pirámide y en su cima. Así, para los puestos de técnicos y operarios ocupados en un 35% por mujeres, la diferencia salarial con los hombres es apenas 5%.

Pero en el cargo de CEO de las empresas que sólo en un 7% de los casos en Argentina son ocupados por mujeres, la brecha alcanza a 41%.

Las mujeres ocuparon en los últimos años puestos de mayor relevancia tanto en el sector público como en el privado, pero la brecha entre lo que ganan los hombres y las mujeres no registró un gran descenso. “Estos casos comenzaron a aparecer, pero pesan poco en el empleo total y por eso la relación entre lo que ganan las mujeres y los hombres se modifica lentamente”, explicó Kritz.

Por TOMÁS CANOSA

20 JUN 2013 

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/brecha-salarial-mujeres-ganan-hombres_0_941305863.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.