www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Deporte Novedades Lydia Nsekera, la primera mujer en el comité organizador de la FIFA

Lydia Nsekera, la primera mujer en el comité organizador de la FIFA

E-mail Imprimir PDF


La africana Lydia Nsekera pasó a la historia este viernes al convertirse en la primera mujer en ser elegida como integrante del Comité Ejecutivo del órgano rector del fútbol mundial (FIFA) durante un periodo completo.
"Estoy muy contenta de ser la primera mujer elegida para el comité. Por África, por mi familia y por mi país", le dijo emocionada a la BBC.
La FIFA elige a la primera mujer en su Comité Ejecutivo

FIFA aprueba severas medidas contra el racismo en el fútbol

Su nombramiento significa que, por primera vez en los 109 años de historia de esta organización, una mujer tendrá el derecho de votar en las decisiones que tome este organismo.

Nsekera ya había sido invitada a participar el año pasado por un año, un honor que el congreso de la FIFA les otorgó ahora a otras dos mujeres: Moya Dodd, de Australia, y Sonia Bien-Aime, de las Islas Turcas y Caicos (un territorio británico de ultramar cerca de Haití, en el Océano Atlántico).

Con estos últimos nombramientos, el número de mujeres en el Comité Ejecutivo la FIFA -compuesto por 24 personas- asciende a tres.

Futbolera de toda la vida

Nsekera puso un pie firme en el mundo del fútbol cuando aceptó en septiembre de 2004 el cargo de presidenta de la Federación de Fútbol de Burundi, en el este de África.

Sin embargo, su contacto con el fútbol es de larga data.

"Estoy muy contenta de ser la primera mujer elegida para el comité. Por África, por mi familia y por mi país"

Lydia Nsekera, primera mujer en el Comité Ejecutivo de la FIFA

En una entrevista publicada en la página de la FIFA, Nsekera contó que toda su familia "estaba metida en el fútbol". Su padre fue presidente en un club de los años 70, sus primos jugaban al fútbol y los jugadores del club de su padre celebraban siempre reuniones en su casa, asi que para ella, "no hubo escapatoria".

Renuente a aceptar el cargo de presidenta de la federación de Burundi en 2004, esta mujer de 46 años acordó tomar las riendas de la organización del fútbol de su país sólo cuando le garantizaron que contaría con apoyo suficiente para hacer los cambios que el deporte estaba clamando: la FIFA había congelado su subvención anual tras acusar a las autoridades de manejar mal el dinero.

Su llegada marcó el inicio de una revolución en el fútbol, con la aplicación de cambios fundamentales que establecían una y reorganización de las ligas.

Sus esfuerzos fueron recompensados por la FIFA que al año siguiente normalizó las relaciones con la federación y pagó por un nuevo complejo de oficinas.

Nsekera también formó parte del comité organizador del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012.

1 de junio de 2013

 

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.