www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades La obra de 500 mujeres artistas en la fachada del museo Reina Sofía

La obra de 500 mujeres artistas en la fachada del museo Reina Sofía

E-mail Imprimir PDF


La obra de más de 400 mujeres artistas se proyectará sobre la fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el próximo 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos. Se trata de una iniciativa organizada por el colectivo “Yoexpongo”, como respuesta a la convocatoria de Mujeres en las Artes Visuales (MAV).
Sobre la fachada del centro de arte madrileño que da a la plaza Sánchez Bustillo se proyectarán imágenes de las obras realizadas por pintoras, escultoras, vídeo-creadoras y performances, entre otras disciplinas artísticas, tanto nacionales como internacionales, en una acción de carácter festivo y multitudinario que contará con la asistencia de muchas de las artistas.

“Queremos realizar una Acción que ponga de manifiesto una vez más la invisibilidad de las mujeres en el arte y el escaso interés de las instituciones en poner los medios para una mayor participación de las mujeres en el sistema del arte”, ha expresado el colectivo que alienta la iniciativa.

Cierto es que si examinamos los gráficos que arroja el informe del sector, que recoge, estudia y analiza el Observatorio del MAV, podemos constatar que aunque las mujeres son ahora mayoría en el sistema del arte y han conseguido ciertas cuotas de igualdad, siguen siendo las grandes damnificadas de las políticas institucionales en materia de arte.

“Pues bien, ha llegado el momento de actuar de una manera directa en estos transatlánticos del arte”, afirman desde “Yoexpongo”, un colectivo integrado por Concha Mayordomo, Eva Iglesias, Jasmina Merkus, Laura González, María Jesús Aragoneses y Olga Isla.

Durante la actividad, las organizadoras repartirán unas cuartillas con el siguiente texto:

Pasatiempo, juego de preguntas para el Día Internacional de los Museos 2013

“¿La democracia está en los museos? Si la democracia está en los museos ¿dónde están las mujeres filósofas, creadoras, escritoras, médicas, arquitectas, estadistas, políticas, educadoras, ingenieras, campesinas, obreras, pescadoras, inventoras, cineastas, investigadoras? Si esas mujeres no están en los museos ¿quién está en los museos? ¿Una sola clase social? ¿un sector económico? ¿el género masculino? ¿una sola procedencia? Si sólo hay un género, una clase social, un sector económico, una sola procedencia ¿dónde están las otras clases, las otras procedencias, los sectores más empobrecidos, las mujeres? ¿no pagan impuestos y mantienen el sistema también? ¿porqué es anónimo su trabajo y se paga menos o nada?¿no hacen cosas valiosas las otras clases, las otras procedencias, las mujeres, l@s pobres, para estar en los museos? ¿qué es lo valioso? ¿quién ha decidido qué es valioso? ¿quién piensa entonces los museos y lo valioso? ¿quién los proyecta? ¿la misma clase social, procedencia y género que es mostrada en los museos? ¿que piensa que sólo su clase, procedencia y género es valioso? ¿qué eso es Arte, Historia, Ciencia, Trabajo y lo que hacen las otras clases sociales, los pobres, las mujeres, las otras procedencias, no lo es? ¿forma eso ciudadanía democrática? ¿forma eso dinamismo social, coeducación, interculturalidad, tolerancia? Y si no dinamiza, coeduca, fomenta la no exclusión (tolerancia) entonces ¿legitima la jerarquización, la desigualdad, la marginación, la intolerancia? ¿Es eso justo? ¿Es ético? ¿Forma nueva ciudadanía democrática? ¿son los museos de toda la ciudadanía? ¿Es la democracia de toda la ciudadanía? ¿La democracia está en los museos?”

Madrid, 14 may. 13, AmecoPress.

Fuente: 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.