www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home TIC y Mujer Novedades El Instituto de la Mujer y la ATI impulsarán acciones para favorecer la presencia de las mujeres en el sector de las TIC

El Instituto de la Mujer y la ATI impulsarán acciones para favorecer la presencia de las mujeres en el sector de las TIC

E-mail Imprimir PDF


La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, acompañada por el vicepresidente de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI),Luis Fernández, ha inaugurado el Seminario “Diseñando la Sociedad Digital” que, organizado por el Instituto de la Mujer, se ha desarrollado hoy en su sede de Madrid.
La jornada ha comenzado con una presentación conmemorativa, por parte de la directora general el Instituto de la Mujer, del Día Internacional de las Niñas en las TIC, iniciativa instaurada por la UIT, organismo especializado en Telecomunicaciones de Naciones Unidas, con objeto de generar, a nivel mundial , un entorno que promueva entre niñas y mujeres jóvenes la toma de conciencia sobre las ventajas de optar por profesiones en el creciente campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Posteriormente, la directora general del Instituto de la Mujer y el vicepresidente de la ATI han firmado un Acuerdo entre ambas instituciones con objeto de establecer un espacio de colaboración para realizar acciones que favorezcan la presencia de las mujeres en el sector de las TIC.

En concreto se desarrollarán actividades de sensibilización y formación como el Seminario “Diseñando la Sociedad Digital”, de difusión y, especialmente, dirigidas a potenciar las vocaciones tecnológicas entre las niñas y jóvenes y la presencia de las mujeres en las profesiones y el emprendimiento en el ámbito de las TIC. En este sentido, una de las próximas iniciativas que se realizarán será la convocatoria de un concurso escolar para fomentar el interés e inclinación de las niñas hacia las tecnologías de la información y comunicación.

Durante su intervención, Carmen Plaza ha destacado que las TIC facilitan la formación, el acceso al mercado global, el intercambio de experiencias, contribuyen a generar nuevas profesiones y empleos y a contar con aplicaciones de utilidad en la gestión de la vida diaria.

Sin embargo, ha recordado Plaza, las prácticas culturales y los roles y estereotipos de género siguen condicionando las vocaciones tecnológicas de las mujeres, su participación en los estudios tecnológicos es solo del 26,4 % y del personal dedicado a actividades de I+D, en el sector de las TIC, solo un 23% son mujeres.

Por otra parte, también como usuarias, las mujeres hacen un uso menos intensivo que los hombres y presentan un nivel menor de ‘habilidades’ tecnológicas y un uso menor de las aplicaciones más avanzadas.

La persistencia de estas brechas digitales de género, ha señalado la directora general del Instituto de la Mujer, podría colocar a las mujeres en situación de desventaja en el mercado laboral y favorecer la segregación vertical, ya que la competencia digital es clave para las personas en una sociedad basada en la información.

Durante el Seminario, ha tenido lugar una mesa debate con la participación, entre otras personalidades, de Arturo Vergara, representante de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Mº de Industria, Energía y Turismo, que ha expuesto los objetivos y principales líneas de trabajo de la recién aprobada Agenda Digital para España, instrumento estratégico para avanzar en competitividad e innovación, que contempla la elaboración, por el Instituto de la Mujer, de un nuevo Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

La mesa de debate ha contado también con la participación de destacadas profesionales en materia de género y nuevas tecnologías, procedentes del sector público y privado, que han analizado los potenciales beneficios y retos que las nuevas tecnologías suponen para la sociedad, en su conjunto, y para las mujeres, en particular.

Conclusiones del Seminario Diseñando la Sociedad Digital 

25 de abril de 2013.-

Fuente: http://www.inmujer.gob.es/actualidad/noticias/2013/abril/PresenciaSectorTIC.htm

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer