www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Reflexiones La mitad de los maltratadores dicen que agreden a sus víctimas porque les irrita no ser -comprendidos

La mitad de los maltratadores dicen que agreden a sus víctimas porque les irrita no ser -comprendidos

E-mail Imprimir PDF

 Informe - Violencia doméstica
Secuelas, estadísticas, datos del 2008
1.500 mujeres, 475 maltratadores y 200 niños han recibido terapia
El Colegio de Psicólogos coordina el trabajo de 31 profesionales
El 56% de las maltratadas tiene mala relación con la familia de origen


Él sólo quería que ella fuera comprensiva. Por eso le insultaba y pegaba. Ella esperaba de su relación con él no repetir la carencia de afecto que había vivido con su anterior pareja y con su familia, de la que hacía tiempo que no sabía nada. Aguantó los golpes por temor y por si esta vez todo cambiaba. El hijo vivió la violencia de sus padres y extrajo las lecciones injustas de turno: el vencedor ejerce su poder y fascinación y uno se aleja de la derrotada a la que, a veces, se desprecia.

Este no es un caso más de violencia doméstica, sino un monstruo creado con las coincidencias mayoritarias de los testimonios de cerca de 1.500 mujeres, 200 niños y 475 maltratadores en Castilla y León que han recibido ayuda psicológica desde el año 2001.

Colegio de Psicólogos
Los relatos los recogieron 31 profesionales de la Comunidad que, coordinados en las mismas acciones y formados con los mismos criterios, trabajan en un programa específico de ayuda que lleva a cabo el Colegio de Psicólogos de Castilla y León a instancias de la Consejería de Familia.

Su responsable, el vallisoletano Manuel Andrés Corral, resume cambios y avances de ocho años de trayectoria: "En un principio, el programa surgió como ayuda exclusivamente a las mujeres. Pronto se vio que, en muchos casos, la intervención no podía ser completa si no se atendía a sus hijos y se arrancó con esa línea en 2003".

Programa Fénix
Dos años después se dio un salto que resultó polémico en su momento: "Tratar a los maltratadores para entender mejor este tipo de violencia y evitar que repitan ese comportamiento con la misma o con otra mujer", explica en referencia al conocido como Programa Fénix puesto en marcha en 2005. "Afortunadamente, la Junta de Castilla y León siempre creyó en el enfoque integral del tratamiento de la violencia de género", añade el responsable del programa.

La Junta adoptó el año pasado similar enfoque integral para toda la red de ayuda que incluía como víctimas, a todos los efectos, a las personas dependientes de la mujer.

Hasta el año 2006, por el programa de apoyo psicológico pasaron 646 mujeres atendidas, 66 hombres y 50 menores. Pero tan sólo en 2007, las cifras fueron 353 mujeres, 50 menores y 218 hombres.

Datos de 2008
La Consejería de Familia ya ha computado los datos de 2008: 488 mujeres, 95 menores y 191 hombres maltratadores (un descenso provocado por dejar de atender a presos, al hacerse otro programa de Instituciones Penitenciarias). Si bien el estudio más exhaustivo se realizó con datos recogidos hasta 2006, Andrés Corral adelantó a EL MUNDO que "no hay variaciones significativas en las proporciones de los item" en los años posteriores.

De hecho, el ejemplo referido al comienzo está compuesto con las observaciones más frecuentes. El 56,5% de las mujeres maltratadas dijeron mantener relaciones hostiles o de indiferencia con la familia de origen y en el 43,50% había sido maltratada ya por esa familia o por otra pareja anterior. El 56,71% de ellas dijo sentirse incomunicada o minusvalorada por sus propios vástagos, un alejamiento que los hijos confirman (48%). Y todo provocado porque al maltratador, así se justifica, le irritaba el sentir que ella no le comprendía (un 53%).

Los psicólogos destruyen esa excusa y convierten la falta de comprensión enarbolada por el agresor en un arma de doble filo.

Aunque no es proclive a ningún tipo de triunfalismo, el responsable de programa no disimula su orgullo. "Nuestro trabajo consiste, en muchos casos, en invertir el proceso por el que aquel que se queja de la falta de comprensión de los demás, pasa a comprender el daño y las consecuencias de sus acciones".

50 items
Una actuación mantenida en el tiempo que aporta un armazón estadístico con criterios científicos sin precedentes en ninguna otra comunidad autónoma. Una mirada científica que derriba, aumenta o matiza tópicos mediante la presentación de informes y la tabulación de 50 items sobre las variables personales, situación social, educativa, la historia del maltrato, el diagnóstico psicológico, las áreas en que se ha trabajado, la modalidad de intervención y los resultados que se han obtenido en sus aciertos y sus fracasos.

Al final de la intervención profesional se obtiene una significativa mejora en el 72,18% de las mujeres y el 68,12% de los maltratadores. Por desgracia los daños son más profundos en los menores y la intervención sólo demuestra un progreso en el 52,75% de los casos.

Las sesiones de terapia se realizan en la consulta habitual de los profesionales inscritos dentro del plan y son adjudicados por proximidad. Casi un 40% de las mujeres proviene de un piso de acogida y otro 28% de un centro de emergencia de los que se deduce que la situación de maltrato se ha hecho tan evidente como insostenible, pero que ha durado entre uno y cinco años (39,78%).

Un maltrato que, además, no es el primero, en un 92% fue vejada psicológicamente antes por otra pareja o su familia de origen, 60% fue agredida físicamente y un más de un 20% sufrió abusos sexuales.

Secuelas
Los diagnósticos más habituales son la depresión (30%) y la ansiedad (25,54%), que derivan en trastornos de adaptación en el 26.78% de los casos. Tampoco puede conciliar un sueño reparador el 17,49% de ellas y, durante el día, pone de manifiesto problemas de relación el 17,49%.

Para Manuel Andrés Corral este último daño psicológico resulta es más acuciante de tratar ya que incide en dos aspectos claves: la posibilidad de reconstruir lazos con la familia de origen de la que se ha alejado la mujer, con sus antiguas amistades, y en gran parte de los casos de adaptarse a su estancia de un piso de acogida, "un entorno que no es el suyo y donde tiene que convivir con otras personas y que, aunque la situación que dejan en sus casas no parezca envidiable era, a fin de cuentas, su hogar".

La intervención se planifica en cuatro áreas: personal, laboral, integración social y sociolaboral. La primera se centra en la mejora de habilidades sociales para restablecer la capacidad de relacionarse de una manera normal y abierta que el maltratador ha amputado. Además trata de controlar los impulsos y adicciones a las que la mujer se ha ‘enganchado’ para equilibrar la situación que vivía.

La labor que centra mayores esfuerzos es la del aprendizaje de resolución de problemas y conflictos. Una rehabilitación que también será necesaria para los menores y para los maltratadores, ya que el único punto en común que les une es una visión profundamente distorsionada de una realidad "donde cualquier resolución frente a los problemas comunes de la existencia está teñida de violencia y agresividad".

Miguel Ángel Vergaz | Valladolid
10/04/2009
El mundo.es
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/10/castillayleon/1239353364.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer