www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Las ayudas a madres trabajadoras incentivan su incorporación laboral

Las ayudas a madres trabajadoras incentivan su incorporación laboral

E-mail Imprimir PDF


Un estudio de las universidades Autónoma de Madrid y de Cantabria publicado en Labour Economics afirma que las ayudas económicas a madres trabajadoras a cargo de hijos menores de tres años han hecho incrementar en tres puntos porcentuales la participación de este colectivo en el mercado laboral en un periodo de ocho años.

El análisis conjunto conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Cantabria (UC) ha analizado el efecto que tienen las ayudas del Gobierno en la decisión de las madres españolas de participar en el mercado laboral. El trabajo, publicado en Labour Economics, ha estado coordinado por Rocío Sánchez Mangas, del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la UAM, y Virginia Sánchez Marcos, de la UC.

Las investigadoras partieron de la siguiente hipótesis para plantear el estudio: las dificultades por parte de las familias españolas para conciliar vida laboral y familiar, una tasa de empleo para las madres menor españolas menor que la mayoría de sus vecinas de la OCDE y las responsabilidades familiares como principal causa de que las mujeres no se incorporen al mercado trabajo, según datos procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA), que motivaron la asignación de una paga a las madres procedente del erario público.

Compensación
Así, en enero de 2003 el Gobierno introdujo una ayuda directa de 100 euros mensuales para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años para solventar esta situación y para compensar las menores ayudas recibidas por las madres españolas frente al resto de europeas, que se encontraban en este año en una situación de clara desventaja, explican las investigadoras.

"En España la legislación establece 16 semanas de baja laboral por maternidad frente a 25 semanas de media en los países miembros más antiguos de la UE, y el gasto público destinado a políticas familiares hace siete años se situaba por debajo del 1% del PIB, frente al 2% de media en la UE, según datos de 2002 de la oficina de estadística europea Eurostat. Finalmente, el porcentaje de niños menores de 3 años inscritos en guarderías ascendía al 5% en España, frente al 25% de media en la UE, afirmaba la OCDE en 2001".

En la investigación se ha analizado el efecto de la ayuda de 100 euros al mes sobre la participación laboral de mujeres con hijos menores de tres años, para lo que emplearon datos de la EPA desde 1996 hasta 2004, es decir, un período que cubre años anteriores y posteriores a la introducción de la ayuda. Según los resultados, la medida ha tenido un efecto positivo en la participación laboral de las madres de niños menores de tres años.

Efecto doble
El análisis concluye que el efecto potencial sobre la decisión de oferta de trabajo de una ayuda directa a las madres trabajadoras es doble. "Por un lado, la medida adoptada representa un incentivo a la entrada en el mercado laboral de las mujeres beneficiarias de la ayuda, pues eleva el coste de oportunidad de permanecer en la inactividad", afirman.

Las economistas añaden que "la dotación económica representa un 40% del coste medio de guardería en nuestro país que, de acuerdo con un estudio de Consumer (2005) se situaba en torno a los 254 euros. Además, según estadísticas de salarios del INE (2002) la ayuda representa entre un 13% y un 5% del salario medio de una mujer, dependiendo de su nivel educativo. Por otro lado, el impacto que la oferta de trabajo durante los primeros años de maternidad tiene sobre la experiencia laboral y por ende sobre el salario futuro puede incrementar la oferta de trabajo incluso cuando la mujer deja de ser beneficiaria de la ayuda".

Más beneficios a las mujeres con estudios
En concreto, se puede atribuir a la política un incremento de la participación laboral de este colectivo de tres puntos porcentuales. "Sin embargo, conviene matizar que es en las mujeres con educación secundaria (un 65% del total) donde se registra dicho cambio de comportamiento, mientras que entre las de educación primaria o superior no se aprecian efectos significativos", matiza la investigación.

"Los resultados de este análisis son de interés para el futuro diseño de políticas familiares destinadas a incrementar la participación laboral de las madres. Como investigación futura, plantean estudiar el efecto de esta medida en el comportamiento laboral de las madres beneficiarias de la ayuda una vez transcurridos los primeros años de maternidad", señala el estudio. "Es de de indudable interés evaluar el impacto de este tipo de medidas", concluye Sánchez Mangas.

Labour Economics (2008) 15(6): 1127-1142

Publicado el 07-04-2009 , por Marga Castillo

Fuente: http://www.expansion.com/2009/04/07/mujer-empresa/1239096558.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer