www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades El 93% de las mujeres que llegan a la Casa Malva ingresan de urgencia

El 93% de las mujeres que llegan a la Casa Malva ingresan de urgencia

E-mail Imprimir PDF


 En 2008 entraron en el equipamiento 190 personas, de las que 97 eran menores a cargo de las víctimas Llegan a la Casa Malva a los pocos días, o incluso a las pocas horas, de haber sufrido una agresión. Es la situación que más se repite en los ingresos del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, cabecera de la Red Regional de Casas de Acogida.

 Porque el 93,5% de las mujeres que ingresaron el pasado año en la casa lo hicieron de urgencia. La mayor parte de ellas, a través del servicio del 112, aunque también tras la intervención de las fuerzas de seguridad y de los servicios sociales.
Es uno de los datos que se desprenden de la memoria de 2008, que ayer fue presentada por la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, y la concejala de Igualdad de Gijón, Begoña Fernández. Por la Casa Malva pasaron el año pasado un total de 214 personas, de las que 190 corresponden a nuevos ingresos. De estas, 93 eran mujeres adultas y 97, menores. Porque 53 de las víctimas de violencia de género que ingresaron en el equipamiento lo hicieron junto a sus hijos.
Por eso, precisamente, una de las prioridades de la red durante 2008 fue mejorar la atención a los menores. Una pedagoga y tres educadoras en cada una de las casas (Gijón, Oviedo y Avilés) se dedican a un trabajo específico con los niños y niñas, a través de un programa de talleres que busca la adaptación de los menores al centro, su recuperación emocional y el uso y disfrute de su tiempo libre.
Un 45% renuncian
En cuanto al tiempo que las víctimas permanecen en la Casa Malva, el 85% de ellas estuvieron menos de seis meses; el 47% se fueron en la fase de primera acogida y el 53% permanecen en larga estancia. Un 55%, dijo Begoña Fernández, «cumplieron objetivos». Eso significa que se logró su incorporación social, o su traslado a otras casas (en caso de que ese fuera el objetivo) o incluso que se decidió su ingreso en otras instituciones (en casos de mujeres mayores, en alguna ocasión se ha decidido su ingreso en establecimientos del ERA).
Pero, evidentemente, según las cifras, hay casos en los que no se alcanzan los objetivos marcados. Y es que en un 45% de los casos, las mujeres renuncian voluntariamente a seguir la estancia. ¿Los motivos? Van desde el haber conseguido un acogimiento familiar (marcharse a casa de alguien del círculo cercano) hasta haber obtenido una resolución judicial, por ejemplo, sobre el uso de la vivienda. Sin olvidar que hay víctimas que «no tenían suficientemente madurada la decisión de ingresar en la casa o de romper con la relación violenta». Begoña Fernández relacionó estos últimos casos con el hecho de que muchos ingresos se decidan tan sólo en cuestión de horas.
Porque lo que está claro es que en la inmensa mayoría de las situaciones es la pareja la que provoca el maltrato. En el 84,9% de los casos, era así, la pareja con la que convivían. En medio de todos estos datos, hay uno muy positivo: el 61% de las víctimas había denunciado el maltrato con anterioridad a su ingreso. Un maltrato que en el 74% de los casos eran físico y psicológico y, en el resto, psicológico. El porcentaje de denuncias se eleva al 72% a su salida de la Casa Malva. Un 53% de ellas tenía, además, medidas legales de protección. Cuando acaba su ingreso, las tienen un 65,5%.
Menores de 35 años
En cuanto a la procedencia de las mujeres, el 43% eran de Gijón, mayoritariamente menores de 35 años (un 64% están en ese tramo de edad). Mientras, un 30,5% fueron inmigrantes, especialmente latinoamericanas, que llevaban más de un año viviendo en España.
Esta es la radiografía de las usuarias de la Casa Malva, una radiografía que Fernández y Campomanes aseguraron que no se puede extrapolar a todos los casos de violencia de género de la región. La directora del Instituto Asturiano de la Mujer afirmó que el balance es «positivo» y destacó, entre otras cosas, «la especialización en la atención por fases» que se está logrando en la red de casas.

 

O. ESTEBAN| GIJÓN

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090408/gijon/mujeres-llegan-casa-malva-20090408.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas