www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades “Ellas crean 2013”, alcanza la novena edición

“Ellas crean 2013”, alcanza la novena edición

E-mail Imprimir PDF



La novena edición del certamen "Ellas crean" dio ayer su pistoletazo de salida en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía en Madrid con el recital de la joven pianista china Yuja Wang.
El certamen está organizado por el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con un gran número de asociaciones e instituciones culturales, como el Museo del Prado o el Instituto Cervantes.

Cerca de cincuenta actividades están programadas en la capital a lo largo de todo el mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, en un año que tendrá un especial homenaje a la recientemente fallecida Premio Nobel de Medicina, Rita Levi-Montalcini.

El festival, que volverá a colocar a la capital española como pieza angular de su sede, acogerá más de 150 artistas participantes en esta edición, representantes de seis disciplinas culturales distintas: música, literatura, artes visuales, cine, teatro y danza.

El apartado dedicado al cine este año tendrá un gran protagonismo y especial fuerza debido a la colaboración del certamen con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Dentro de este marco, se ha programado un ciclo sobre Isabel Coixet y otro sobre montadoras de cine. El Instituto Cervantes también pondrá su grano de arena con el programa "Espacio femenino. Mujeres directoras del cine español". Además, entre otras actividades también se podrá disfrutar de las jornadas "La construcción de una mirada propia", co-organizadas por la Fundación Autor, la Universidad Complutense y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Cabe destacar también la implicación de "Ellas Crean" con el 35ª Festival International de Films de Femmes de Créteil, en Francia.

Cinco largometrajes serán proyectados dentro de las jornadas dedicadas a las mujeres directoras del cine español. Las obras seleccionadas son "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta; "De tu ventana a la mía", de Paula Ortiz; "Cosas que nunca te dije", de Isabel Coixet; "Tres días con la familia", de Mar Coll y el largometraje documental "El cielo grita", de Mercedes Álvarez.

El ciclo dedicado a Isabel Coixet contará con la presencia de la propia cineasta, que participará el próximo 6 de marzo en un coloquio en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Las proyecciones de cine con motivo del certamen también recogerán una buena representación del mundo del cortometraje, entre los que se encuentran los andaluces "Luisa no está en casa", de Celia Rico; "Los ojos de Brahim", de Macarena Astorga; "Ready to talk", de Ángeles Reine y "Libre directo", de Bernabé Rico.

Rita Levi-Montalcini

Solo por llegar a su novena edición, este festival alcanza tierra firme. Aunque ya disponía de antecedentes bien documentados, Ellas Crean nació en 2005 para, en breve -gracias a sus programaciones-, ganar la altura de los gigantes del aire. Hoy, de hecho, esta cita oficia de algo más que de embajadora de la cultura hecha por mujeres; oficia del arte de vivir sin cercados, con identidad plena, con independencia. Confirma una poderosa transformación en marcha, la negación de una moda, la definitiva certeza de poder convertir en realidad la equidad de género.

A Rita Levi-Montalcini le habría gustado Ellas Crean. Ella, que tituló uno de sus ensayos “Elogio de la imperfección”, sabía que solo siendo consciente de los defectos propios se abre un camino cierto a la mejora, a la superación. Y se refería Rita a la experiencia que le proporcionó su privilegiada facultad creadora, la que equilibraba la altura de sus logros científicos con la de los humanos. Hablaba siempre la investigadora de los principios éticos que deben regir el comportamiento, de la terca convicción por buscar una vida mejor, de la posibilidad de crear fuerza de la debilidad, belleza de lo insulso. Y, con todo ello, también del sustento de los sueños, del compromiso con la libertad y, en definitivas cuentas, con la vida.


Madrid, 27 feb. 13. AmecoPress.


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.