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Tecnología para mejorar la vida de las mujeres

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Ann Mei Chang, Co-Fundadora y Editora Jefe de Women 2.0, participó en la Grace Hopper Celebration y explicó cómo las nuevas tecnologías podrían mejorar la vida de las mujeres en países en vías de desarrollo. En 10 puntos explicó las claves para poder llevar las aplicaciones móviles a estas mujeres.
La presentación se centró en los siguientes puntos:

 

1. ¿Hay cobertura de red?

Simplemente, no hay suficiente cobertura de red en los países en desarrollo. África es la que más sufre, con sólo el 50% de la población rural cubierta por servicio celular, según la ITU.

 

2. ¿Es asequible el servicio de datos?

En los Estados Unidos, obtener una conexión a Internet en una casa cuesta un 1.5% del ingreso mensual promedio. Los datos son muy caros en otros lugares. Ann Mei nos recordó que en África, conseguir una conexión a Internet en una casa, probablemente cuesta un par de cientos de dólares.

"El uso de intermediarios de confianza, es una manera mucho más factible, es un puente hasta que la cobertura se extienda más, hasta que los teléfonos móviles sean más asequibles", dijo Ann Mei.Considera el coste de los datos en comparación con los ingresos promedio. En África, “es inasequible (casi 3 veces el ingreso mensual promedio) tener Internet en una casa”.

Considera el uso de intermediarios de confianza, es decir, confia en los trabajadores comunitarios de la salud, maestros, etc. que puedan entrenar y equipar con los teléfonos necesarios para poder acceder a asistencia sanitaria o a información educativa. “Esta es una manera mucho más factible, es un puente hasta que la cobertura se extienda más, hasta que los teléfonos móviles sean más asequibles”, dijo Ann Mei.

3. ¿Hay barreras culturales?

Las mujeres pueden ser privadas de acceso debido a barreras culturales en un país en desarrollo. ¿Tienen las mujeres la capacidad de viajar? ¿Habrá interacción con los hombres en los puntos de distribución? ¿Vamos en contra de creencias tradicionales sobre cómo gestionan las mujeres sus propiedades?

El programa mWomen ha estado haciendo un trabajo en torno a esto. Qtel ha hecho investigaciones tratando de entender cómo las mujeres y los hombres utilizan y compran teléfonos. Los programas adaptan los planes de llamadas a las mujeres, por ejemplo, en el plan de las mujeres, después de llamar un número determinado de minutos, se obtiene un descuento (porque las mujeres hablan durante más tiempo en el teléfono).

Vodafone creó un programa en Qatar, después de ver que era problemático que las mujeres comprasen un teléfono a un hombre en una tienda, mediante el cual dan a algunas mujeres una maleta roja llena de teléfonos, y éstas organizan reuniones Tupperware en los hogares de la gente…de este modo consiguen que las mujeres puedan comprar teléfonos móviles con mayor facilidad. Mientras esperamos cambiar las normas culturales para que las mujeres puedan conseguir los teléfonos con facilidad es importante evitar las barreras existentes, nos recordó Ann Mei.

4. ¿Hay una alfabetización adecuada?

La tasa de alfabetización femenina es un 25% inferior en África y Asia del Sur, según la UNESCO.

5. ¿Qué hay de la alfabetización digital?

Sea realista sobre el nivel de sofisticación de la gente y el miedo innato del ser humano a acceder a servicios con los teléfonos móviles. Pónte en el lugar de tus padres o ten en cuenta el estilo de vida de un país en desarrollo.

6. ¿Las mujeres perciben una necesidad?

¿Qué es lo que más atrae a la mujer en el mundo en desarrollo? Puede que no sea la información médica o la alfabetización o la información. Los conductores pueden ser el entretenimiento y la comunicación.

“Las mujeres a menudo tienen que ser flexibles, ya que tienen responsabilidades en casa. Pero con las redes inalámbricas y los móviles, es posible trabajar desde casa y con horarios flexibles”Históricamente hablando, “La pornografía fue un gran conductor, ésta es la realidad humana de por qué la gente está utilizando Internet. ¿Por qué habría de ser diferente en los países en vías de desarrollo, según se vayan conectando más a Internet”, se preguntó Ann Mei.

Las personas se están conectando a Interner porque quieren usar Facebook, por ejemplo. Tenemos que averiguar qué es lo que está provocando que la gente se conecte a Internet y partir desde ahí…¡tal vez Facebook sea una excelente manera de difundir consejos sobre salud materna!

7. ¿Es utilizable en el dispositivo?

Ten en cuenta las pantallas pequeñas, los teclados de 12 botones, la navegación lenta y la escasa usabilidad. Google reportó haber visto 50 veces más búsquedas desde teléfonos inteligentes de próxima generación que desde teléfonos WAP. En los teléfonos inteligentes, es más fácil la búsqueda y los resultados son más ricos en un completo navegador de Internet, por ejemplo. Así que, ten en cuenta la diferencia entre lo que es posible y lo que funciona bien.

8. ¿Existen soluciones?

“Veo que se reinventa demasiado la rueda. Alguien me dijo que en Ruanda, USAID financió proyectos para mHealth. Ninguno de estos proyectos mHealth trabajaba junto a otro, y ninguno de ellos trabajaba con el estándar del gobierno”, dijo Ann Mei. Ella es una fan del aprovechamiento de la tecnología existente (es decir, Facebook, Google, etc) o plataformas de código abierto como Ushahidi.

9. ¿La aplicación será actualizada?

La sostenibilidad es el 80% del problema. La tecnología cambia (nuevo hardware, actualizaciones del sistema operativo, etc), existen múltiples plataformas, y los cambios en los procesos y comportamientos humanos deben tenerse en cuenta también.

10. ¿Cómo incrementar la conciencia?

Una cosa que Ann Mei y otras mujeres se encuentran es que tratar de escalar aplicaciones en los países en desarrollo es increíblemente caro porque no hay una manera fácil de crear conciencia. Algunas de las formas más exitosas es trabajar con una operadora o un fabricante de móviles, para que te integren en su teléfono. A veces es algo tan sencillo como un pequeño botón con una “F” que al ser pulsado te lleva automáticamente a Facebook.

En resumen, las recomendaciones:

Diseña teniendo en cuenta las necesidades y prioridades reales de las mujeres

Considera el uso de intermediarios humanos para evitar las barreras de acceso y alfabetización

Considera la posibilidad de soluciones no técnicas

Aprovecha las plataformas existentes siempre que sea posible

Construye conciencia desde el inicio y actualiza con frecuencia

Llamamiento para que las mujeres participen en TIC

Ann Mei sostiene que las mujeres escogen trabajos que no dan beneficios. Los trabajos en TIC si están bien pagados. Nosotras, como mujeres, debemos considerar tener puestos de trabajo más lucrativos y bien remunerados en TIC, como hizo Grace Hopper. Ella dice que tenemos una oportunidad para solucionar este desequilibrio en los países en desarrollo, donde los profesores de TIC están aún en la infancia, ¡hay una oportunidad para empezar de nuevo en los países en vías de desarrollo! Si involucramos a las mujeres desde el principio, no habrá tanto desequilibrio”

“Con la llegada de la telefonía móvil y la tecnología a los países en desarrollo, podemos pensar en las ventajas que la tecnología proporciona a las mujeres. Las mujeres a menudo tienen que ser flexibles sobre su ubicación, ya que tienen responsabilidades en casa y con los niños. Pero con los niños y las redes inalámbricas y los móviles, es posible trabajar desde casa y con horarios flexibles. Así que creo que abre algunas posibilidades interesantes, el trabajo a distancia se adapta a la vida de las mujeres y las integrará en la economía”, dijo Ann Mei.

Se refirió a los datos de Digital Divide Data, CrowdFlower y Samasource como formas de involucrar a las mujeres en el trabajo digital en los países en desarrollo.

Por Angie Chang, Co-Fundadora y Editora Jefe, Women 2.0, para Ellas 2.0. Angie es Senior Advisor for Women and Technology en la Secretary’s Office of Global Women’s Issues en el US Department of State.

Sobre la autora

Angie Chang co-fundó Women 2.0 en 2006. Actualmente trabaja como Editora Jefe de Women 2.0 y está trabajando para integrar a las mujeres en la innovación y el emprendimiento en el desarrollo de tecnologías. Anteriormente, Angie tuvo un papel importante en la dirección de productos y diseños web UI. En 2008 Angie lanzó Bay Area Girl Geek Dinners, siendo esta vez los hombres los que venían como “+1″. Angie tiene una licenciatura en Inglés y Servicios Sociales por Berkeley, Universidad de California. Síguela en Twitter @thisgirlangie.

03/12/2012

Fuente: http://www.mujeresycia.com/index.php?x=nota/50989/1/economias-emergentes-tecnologia-para-mejorar-la-vida-de-las-mujeres

 

 
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