www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades La Fundación Euroárabe acoge el ciclo - Mujeres cineastas

La Fundación Euroárabe acoge el ciclo - Mujeres cineastas

E-mail Imprimir PDF

Se proyectarán cintas de las realizadoras Amal Ramsis, Arab Lofti, Cecilia Barriga, Cecilia Bartolomé y Habiba Djahnine. Del 30 de marzo al 3 de abril se presenta el Ciclo hispano árabe de Mujeres Cineastas que, organizado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, la Universidad de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer, contará con la presencia de cinco cineastas que exhibirán sus producciones. 'Mujeres cineastas' tiene la colaboración de 'Entre Cineastas'

programa de intercambio de cine Árabe-Hispanoamericano, la Embajada española en El Cairo, Klaketa-Árabe y Klaketa-Iberoaméricana, y la Asamblea de Mujeres de Granada.
En Granada el ciclo se celebra en la sede de la Fundación Euroárabe, -c/. San Jerónimo, 27-, todos los días salvo el martes, 31 de marzo, que la sesión se celebra en la Facultad de Derecho, sala de conferencias - Pza. Universidad, s/n-.
Las directoras
Amal Ramsis (Egipto) Amal Ramsis creó en 2008 el programa ‘Entre Cineastas’, un proyecto que pretende romper la barrera entre las mujeres del mundo árabe y latinas -que apenas mantienen un intercambio cultural, cinematográfico o literario- y que en su corta existencia ya se ha presentado en Egipto, España y Argentina. Dentro de su producción cinematográfica destaca el documental ‘Hay mar en Beirut’ (2002), ‘Sólo sueños’ (2005) y el cortometraje ‘Silencio’ (2005).
Arab Lofti (Líbano) Directora de cine, feminista y marxista, que nació en el sur de Líbano y adquirió un fuerte compromiso político cuando, muy joven, estalló la guerra en su país (1967) y vivió la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania. "Soy cineasta: esa es mi profesión pero, también, me defino como activista política. Soy libanesa pero, asimismo, tengo nacionalidad egipcia y trabajo con palestinos. No siento que pertenezca a un único país. Se puede decir que tengo una única nacionalidad árabe".
Cecilia Barriga (ChileI) Nació en Concepción, Chile, en 1957 y a los 19 años dejó su país para estudiar Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid. En 1982 realizó su primera obra, ‘Entre actos’, un sencillo y atrevido vídeo -“cuando el cine era entonces el arte supremo y el vídeo estaba reducido a un sospechoso experimento”- en el que presenta el retrato minimalista de una mujer que realiza solitarios y repetitivos gestos que la relacionan con objetos y utensilios del trabajo doméstico. En 1994 se instaló en Nueva York para especializarse como guionista y videocreación en la Universidad de Columbia y, a su regreso a España, comenzó a trabajar intensamente en numerosos documentales y reportajes de televisión, sin dejar el terreno de la ficción.
Cecilia Bartolomé (España) Nacida en 1943 en Alicante, vivió hasta los 18 años en Guinea Ecuatorial. Se graduó en la mítica Escuela de Cinematografía de Madrid en 1970 junto a Josefina Molina y Pilar Miró. Se dio a conocer como directora con un polémico largometraje titulado ‘Margarita y el lobo’ retirado por la censura. que presentó como práctica de fin de carrera y que la censura se apresuró a retirar. El compromiso con su tiempo le hizo firmar junto a su hermano José el documental ‘Después de...’ (1979-1981), dividido en dos partes, ‘No se os puede dejar solos’ y ‘Atado y bien atado’ sobre la Transición política española que fue, nuevamente, cortado por la censura. Entre su filmografía se encuentran otros destacados trabajos como ‘Lejos de África’ (1996), basado en parte de sus experiencias en Guinea Ecuatorial; ‘El silencio de las sirenas’ y un capítulo documental para la serie de TVE ‘Cuéntame’, que estuvo dedicado a la figura y la muerte de Carrero Blanco.
Habiba Djahnine (Argelia) Arquitecta de profesión, Djahnine es una feminista militante nacida en Argelia en 1968. Vive entre Argeli y Francia. Cineasta, poeta y autora de varias novelas y textos de humor editados en revistas francesas y argelinas, vive entre Argelia y Francia. Reconocida internacionalmente por el documental ‘Carta a mi hermana’, en el que narra el asesinato de su hermana Nabila en 1995 y las circunstancias políticas que se vivieron en Argelia tras el golpe de Estado militar en 1993.

31.03.09 - IDEAL.ES | GRANADA

http://www.ideal.es/granada/ocio/fundacion-euroarabe-acoge-ciclo-200903311201.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.