www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades HOMENAJE A ALICE GUY, PRIMERA CINEASTA DE LA HISTORIA

HOMENAJE A ALICE GUY, PRIMERA CINEASTA DE LA HISTORIA

E-mail Imprimir PDF


Alice Guy, la primera mujer cineasta, recibe un homenaje en la IV edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, que cuenta con el apoyo de CIMA. La iniciativa se presentó en la Academia de Cine, con la presencia de María Elena Diardes, responsable del acto, y Enrique González Macho. El homenaje forma parte de la IV edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA que se celebrará del 17 al 24 de noviembre en Toledo y La Puebla de Montalbán. Al acto en la Academia  acudieron, además de María Elena Diardes y el presidente de la Academia, Enrique González Macho; el agregado cultural y de audiovisuales de la embajada francesa, Nicolás Peyre y el director del festival, Gabriel Castaño.

Alice Guy, que falleció sin recuperar la autoría de sus películas, será homenajeada en CiBRA 2012, con el objetivo de “sumar nuestra voz a las muchas que en los últimos años se han levantado para romper el silencio en torno a la obra de esta pionera del cine”, en palabras de la impulsora de este tributo, María Elena Diardes, también responsable de “Alice en la sombra de las maravillas”, obra sobre la creadora francesa que se representará el 22 de noviembre en Toledo.  “Alice Guy merece un lugar en la historia del cine por el valor de su obra, sus aportaciones y por saber mirar”, expresó Diardes, que argumentó el olvido de esta pionera “por el caos en los archivos y el enfoque machista”.

Una obra de teatro, una jornada de debate, análisis y encuentros que ayuden a profundizar en la obra de la que fue secretaria de la casa Gaumont –donde empezó a contar pequeñas historias-, y dos premios 'Alice Guy' a la obra destacada de la mujer en cualquier ámbito de la vida -uno de ellos ha recaído en la periodista Ana Pastor-, son las actividades programadas por CiBRA para sacar del olvido y la invisibilidad a Guy, autora de más de 700 filmes que recogen el espíritu fundador de los pioneros.

Alice Guy Blaché está considerada la primera cineasta de la historia. Algunos historiadores afirman incluso que, probablemente, no sólo fue la primera mujer cineasta, sino que es posible que fuera la primera persona que contó una historia a través de la cámara, la primera en realizar cine narrativo, incluso antes que el gran George Méliès.

Al estudiar la magnitud de la obra de Alice Guy, su carácter visionario, su talento, y vocación cinematográfica, todas estas especulaciones se tornan banales ante la evidencia de su obra. Alice pudo haber filmado cerca de mil películas entre 1896 y 1922, aunque murió creyendo que toda su obra se había irremediablemente perdido, pues en los créditos de las pocas películas que se encontraban antes de su muerte en 1968, su nombre había sido eliminado y la autoría de su obra repartida entre sus ayudantes y cámaras por la inconsciencia y complicidad de historiadores y archiveros.

 

08 Noviembre 2012

Fuente: http://www.cimamujerescineastas.es/htm/comunicacion/blog/noticias.php?id=1874

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.