www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que el diagnóstico precoz es vital para combatir el cáncer de mama

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que el diagnóstico precoz es vital para combatir el cáncer de mama

E-mail Imprimir PDF

  • 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama
  • Ana Mato subraya la importancia de “la prevención, a través de las mamografías” en el pronóstico de la enfermedad
  • Este cáncer es el más prevalente en mujeres, pero la supervivencia ha aumentado hasta el 83%, por encima de la media europea
18 de octubre de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recordado hoy la importancia del diagnóstico precoz para combatir el cáncer de mama. Mato ha señalado la necesidad de mejorar “la prevención, a través de las mamografías” y ha subrayado “la apuesta clara del Gobierno por estas pruebas eficaces”. La ministra, que ha hecho estas declaraciones en su intervención en la apertura del XIX Congreso de Derecho Sanitario, ha lanzado “un triple mensaje de esperanza, confianza y responsabilidad” a las mujeres afectadas por esta enfermedad, porque “gracias al diagnóstico precoz cada vez tenemos mayores tasas de curación”.
El cáncer de mama, de hecho sigue siendo el más prevalente entre las mujeres españolas. Sin embargo, con la generalización de las pruebas para detectar los tumores en sus estadios iniciales (las mamografías se ofertan en todas las CC AA al 100% de las mujeres en edad de riesgo), la supervivencia, cinco años después del diagnóstico de la enfermedad, llega en España al 83%. La cifra está por encima de la media europea, que se sitúa en el 79%.
Al ser uno de los tumores más frecuentes, la Estrategia en Cáncer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene como una de sus prioridades el cáncer de mama. Y como línea estratégica la detección precoz y el “screening”. De acuerdo con la última evaluación de esta estrategia, la participación de las mujeres en los programas de cribado supera el 71%, y más del 87% de las mujeres en edad de riesgo se han sometido a una mamografía en España. La tasa de diagnóstico es de 3,42 casos por cada 1.000 mujeres que se realizan estas pruebas.
La ministra, asimismo, ha subrayado la necesidad de ofrecer “una atención integral” a las pacientes, una vez detectado el tumor. En este sentido, el Ministerio está comprometido para dar apoyo y asesoramiento a las Comunidades Autónomas para avanzar en el abordaje multidisciplinar del cáncer de mama. En el ámbito de la Unión Europea, España está colaborando ya en un plan específico para mejorar la atención a las pacientes, avanzando en es diagnóstico, el tratamiento y la asistencia.

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer