www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Medio centenar de artistas recorre la creación artística femenina de siglo XX

Medio centenar de artistas recorre la creación artística femenina de siglo XX

E-mail Imprimir PDF


 Cerca de medio centenar de artistas de distintos países participan hoy con una serie de obras en la exposición 'Creadoras del siglo XX', que se exhibe en la sala de San Eloy de Salamanca y que abarca la fotografía, las artes plásticas y visuales.

Se trata de una muestra que incorpora las obras de Kiki Smith, Desiree Dolron, Nancy Spero, Esther Ferrer y Nalini Malani, cinco mujeres que nunca antes habían expuesto en España fuera de un museo, según ha reconocido en la presentación del montaje su comisaria, Marisa Oropesa.

Es esta una muestra 'globalizadora' integrada por ochenta obras 'muy diversas' de cerca de medio centenar de artistas pertenecientes a diferentes movimientos artísticos, ha precisado.

Lejos de intentar hacer una exposición de mujeres, el objetivo de este proyecto se ha centrado en reunir las obras 'de buenas creadoras que han sido pioneras en diferentes facetas'.

La exposición intenta reflejar así 'la importancia artística de la mujer en el siglo XX', ya que hasta entonces la presencia de firmas femeninas en el mundo del arte se reducía a tres o cuatro nombres', ha señalado Oropesa.

Auspiciada por Caja Duero, 'Creadoras del siglo XX' reúne a grandes creadores de ámbitos artísticos tan diversos como la fotografía, las artes plásticas y las visuales.

La comisaria ha recordado la dificultad de reunir en un mismo espacio y conjugar su trabajo a creadoras de corrientes diferentes 'y hacerlas que cohabiten en el mismo espacio, no como mujeres, sino como artistas importantes'.

Dentro del conjunto, aparecen las obras de 23 artistas españolas, como Cristina Iglesias, Soledad Sevilla y Maruja Mallo, entre otras, así como artistas de relevancia internacional como Yoko Ono, Tamara de Lempicka y Ouka Lele.

Para el director de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, el arte no debe tener género 'ni masculino, ni femenino; sólo calidad. Tiene que estar bien hecho'.

Entre las firmas que se encuentran representadas figura la cubana Gertrudis Rivalta, que sólo ha expuesto dos veces en España, y Paula Rego, que acaba de estar presente en el Museo Reina Sofía.

Aunque la muestra ya se ha podido ver en otras capitales, en esta ocasión incorpora diez títulos inéditos en el montaje, por lo que 'Salamanca ha ganado en obras y artistas', ha afirmado su responsable.

'Creadoras del siglo XX' podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 7 de junio y posteriormente rotará por los países del Este.

exposicion creadoras 02-04-2009
Fuente: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/medio-xx-centenar-artistas-recorre-3166031.htm

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.