www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Mujeres con muchas tablas

Mujeres con muchas tablas

E-mail Imprimir PDF

 


Irma Rodríguez analiza en las jornadas literarias de «L'Arribada» el papel femenino en la historia del teatro y en las obras costumbristas asturianas
Las mujeres no tuvieron presencia sobre el escenario hasta la Comedia del Arte, nacida en el siglo XVI en Italia. Pero con el paso del tiempo, han ido ganando terreno y hoy cada vez más pisan las tablas fuerte y claro. Las jornadas literarias «Vagamar», organizadas por la asociación «L'Arribada»,

han querido indagar en el papel femenino en el teatro en Asturias. Para ello, han contado con la colaboración de la actriz y directora Irma Rodríguez, del grupo «Nun Tris», que ayer pronunció una conferencia en la que indagó sobre todo en los arquetipos y la invisibilidad de la mujer en el teatro.

 

«Podríamos hablar de cómo nos afecta la crisis, de la situación de la mujer en este mercado de trabajo, pero prefiero centrarme en algo diferente», explicaba ayer Rodríguez, que ha explorado en la manera en que la mujer ha reflejado históricamente la sociedad de cada momento a través de los papeles que le han sido asignados en las representaciones.

Así, especial presencia han tenido los personajes femeninos «en las comedias, en las que la mujer tradicionalmente ha sido presentada como un personaje deseoso de casarse con más o menos picardía».

En el caso del teatro asturiano, el papel de la mujer se diferencia entre dos grandes arquetipos, como explicó ayer Irma Rodríguez. Por un lado, el de «moza joven, guapa y gayaspera, que también aspira a cazar un marido, y por otro lado el de el ama o madre que pone toda clase se trabas e impedimentos». El papel masculino, en este caso, se reserva al de «hombre más inocente, borrachín en muchas ocasiones».

Además de estos arquetipos, Rodríguez también destacó la presencia «cada vez mayor» de las mujeres en diferentes espacios del teatro, desde la dirección hasta la escenografía o el vestuario. Los hombres siguen dominando las cuestiones técnicas, si bien «en la dirección casi estamos a la par», destacó la ponente. El objetivo, ahora, es «hacer que esta presencia sea visible, porque aún tenemos la sensación de que el trabajo de hombres y mujeres no se considera igual». La jornada finalizó con la representación de «Tempus fugit», de «Nun Tris», y con la presentación de «Onomatohaikus» de Dani García.

12 de septiembre de 2012

FUENTE: http://www.lne.es/gijon/2012/09/12/mujeres-tablas/1296726.html

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.