www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades En el espacio, las mujeres también tenemos mucho trabajo que hacer

En el espacio, las mujeres también tenemos mucho trabajo que hacer

E-mail Imprimir PDF

 


Ellen Baker, con sus 59 años, acaba de retirarse como astronauta, una profesión que le permitió estar 28 días, 14 horas y 31 minutos en el espacio. “En el espacio, las mujeres también tenemos mucho trabajo que hacer. Y en las misiones no hay tiempo para relajarse. Hay que seguir un programa que indica cuándo desayunar y cuándo hacer experimentos y ejercicios.

Se trabaja duro, pero implica mucha diversión”, afirma Baker, que empezó a desenrollar su pasión cuando era niña. Fue de a poco empapándose con todos los pasos de la carrera espacial, incluyendo el momento del primer hombre (el ruso Yurig Gagarin) en el espacio en 1961, y la primera mujer: la rusa Valentina Tereshkova, hasta la llegada de los tres estadounidenses a la Luna. Creció en Nueva York y estudió geología. Luego siguió por medicina, hasta que se postuló para la NASA.

 

-¿Cómo fue la experiencia?

-Aprendí mucho como médica y apliqué para astronauta. Era el año 1984, y hubo 2.000 aspirantes. Resulté afortunada: sólo eligieron 17 personas. Y apenas 3 éramos mujeres.

-¿Por qué eran pocas mujeres?

-Hay que entender el momento histórico. En otras profesiones también había pocas. Pero hemos ido ganando posiciones. En la NASA hoy hay igualdad.

-¿Cómo concilió su trabajo de astronauta con el de ser madre?

-Como toda madre que trabaja. Es difícil, pero se puede. Mi trabajo como astronauta siempre fue excitante: ver la Tierra desde la ventana de la nave espacial es un privilegio de pocos.

-¿Qué se llevó de su trabajo al resto de su vida?

-Aprendí a trabajar en equipo. Si uno no acepta compartir no puede trabajar en la NASA. También nos capacitaron para entender a otras culturas. En mi tercera misión, la Atlantis STS-71 en 1995, nos acoplamos a la Estación Espacial Rusa Mir. Hicimos un intercambio de tripulación. Hablábamos un poco en ruso, otro poco en inglés. Fue muy bello.

-¿Qué hará ahora que se retiró?

-Quizá me dedique a la caridad. También doy charlas públicas, como las que daré en la Argentina. Los chicos suelen preguntar cuánto dinero gané como astronauta, pero les aclaro que no es un camino para hacerse millonario.

 

POR VALERIA ROMÁN

09/09/12

 

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/espacio-mujeres-trabajo-hacer_0_770923038.html

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.