www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Mujeres de ojos grandes

Mujeres de ojos grandes

E-mail Imprimir PDF


“Paisajes” es la última muestra del colectivo salteño-mendocino, que se exhibe en el Museo del Área Fundacional hasta mediados de setiembre. Mirar hacia dentro, hacia las raíces; ver hacia afuera, hacia lo que nos rodea, así sintetizan este viaje de amor cordillerano y amistad en los vaivenes de la madurez.Mujeres de leche, mujeres nativas, mujeres del llano, mujeres andinas, jóvenes, adultas, abuelas y niñas, fuerza es lo que sobra si estamos unidas...

"Fuerza es lo que sobra si estamos unidas”. La voz de Sandra Amaya prende en el recuerdo y sintetiza la búsqueda de Adriana Martell, Sara Meriles y Beatriz Ordóñez allá por 2006, cuando volvieron a la vida académica y formaron un trío de cálida amistad. “Somos de la segunda cohorte de la Maestría en Arte Latinoamericano de la UN Cuyo”, dice Adriana a la entrada del Museo del Área Fundacional, donde expone la muestra “Paisajes” junto al colectivo Mujeres andinas, una comunión de arte, viajes y tertulias.

Luego de dos años y medio de cursado, en los que Martell y Sara se ausentaron por semanas de su Salta -la linda- para nutrirse del aporte docente local, llevaron la teoría a la práctica junto a la artista mendocina Beatriz Ordóñez. “Vamos a formar un grupo y el objetivo será defender lo nuestro”, se propusieron entonces. Al norte argentino le ofrecieron una instalación en homenaje a la Pachamama y más tarde plantearon temas sobre los cuales avanzar en la obra.

Bienvenida a mi casa, esta vez me toca ir a la tuya y así, entre amaneceres cotidianos, creció un vínculo de charlas imborrables. Esos días de encuentro bastaron para pensar el devenir del proyecto. La conclusión fue sumar otras disciplinas culturales a las presentaciones y abrir el juego a nuevas artistas.

Con entusiasmo se unieron las hacedoras locales Ofelia Santos y Viviana Ordóñez –hermana de Beatriz– y la salteña Rosa Gallardo, que por el camino de la plástica tejieron Paisajes, la exposición que puede verse hasta el 15 de setiembre en el espacio de la Plaza Pedro del Castillo (Beltrán y Videla Castillo, de Ciudad). Una vez desmontada allí, la muestra quedará abierta al público en “Donde duerme la luna”, la galería-taller que Viviana tiene en Chacras de Coria (Viamonte 3005).

“Trabajamos cada una en forma individual para luego reunirnos y consensuar nuestras visiones y acordar la puesta estética para la muestra colectiva. Paisajes comenzó en el Museo Casa de Arias Rengel, en Salta, ahora se encuentra aquí y en octubre iremos a Buenos Aires”, comparte Beatriz. “Nos moviliza la voz del pueblo, cada atardecer en los cerros, en los salares, en el murmullo de las acequias; el saber que cada año nos invita a encontrarnos”, agrega esta artista que trabaja con la escultura y la fotografía.

“Creo que la esencia del grupo es transitar acontecimientos de la identidad de la mujer para mantener con alas nuestras prácticas en el tiempo. Somos nosotras las que damos vida y es necesario aferrarse a este poder reproductivo para sobrellevar los procesos socioeconómicos y culturales en pos de recuperar los espacios y lugares de pertenencia”, defiende Meriles.

Amigas del arte

Si lo que las liga es la amistad, lo que las impulsa es el mensaje. “Nos une la cordillera de los Andes, toda una historia en busca de la identidad, el rol de la mujer y esa bohemia bien entendida que seguimos practicando”, expresa Adriana. Sus trabajos reflejan una búsqueda por el paisaje interior, donde las mariposas representan el alma humana, las plumas traducen el espíritu, los caracoles el paso del tiempo y las fibras del chaguar –planta alimenticia y textil que crece en sus pagos–, las ataduras socialmente impuestas.

Viviana sintió una gran emoción cuando el año pasado la invitaron a participar de “Mujeres andinas”. Ligada desde siempre al arte, desarrollarse en un grupo de esencia femenina e inspiración ideológica la llenó de alegría. En las obras que ahora presenta conviven el toque americanista, las guardas indígenas, los colores de América Latina y las huellas del choique o ñandú del norte. “Alma lagunera” o “El viajero” demuestran su dominio sobre el milenario uso del papel maché. “Yo soy una defensora de esta técnica, que además de ser valiosísima, es liviana, resistente y se puede manipular en grande”, explica.

Ofelia, una de las fundadoras del proyecto, es una apasionada del fruto colectivo. “Trabajar con mujeres es un reto. En grupo te volvés más poderosa, más sabia, te devuelve protagonismo no sólo como procreadora y todo ese mambo cultural sino como hacedora del mundo, que al parecer sólo le ha tocado al hombre”, sostiene esta estudiosa del color, que pinta la luz, el viento y el paso del tiempo en las postales vivas que devuelven Costa de Araujo y las bellezas de Lavalle.

Beatriz, otra de las integrantes desde el comienzo, combina la escultura y la fotografía. En la muestra actual, registró algunos murales de la provincia en gigantografías que hablan de las paredes en que habitan y sus autores. “Estamos pensando un nuevo proyecto sobre las fiestas populares de la zona andina como el carnaval urbano de Salta, que forma parte de la tesis de posgrado de Sara Meriles. Nos quedan sueños por delante, como presentarnos en la Bienal de arte contemporáneo del fin del mundo o convocar a artistas de Jujuy y Tucumán”, expresa.

Hacedoras culturales. Así se definen estas mujeres, que además de contar con recursos expresivos sienten un activo compromiso con la educación, participando de charlas en escuelas y centros de capacitación. Silenciosa tarea la de llevar la utopía adelante, esa de la que habla Eduardo Galeano, un ideal que aunque se aleje, invita a caminar.

Sara lleva más de treinta años en la docencia y seis junto a este colectivo que viene a romper las fronteras de pertenencia para cobijar los anhelos de unidad. “Nos mueven tres razones esenciales: la integración de las provincias argentinas y latinoamericanas, el intercambio de nuestras culturas y la transmisión del mensaje americano en defensa del planeta”, dice la artista, que en esta ocasión presenta fotografías de la región.

Rosa Gallardo trae la calma de su pueblo y las fachadas norteñas de adobe que descubre en paisajes de tinta, donde conviven la geografía de Salta y sus personajes. Esta mujer, profesora de pintura y dibujo en Salta, disfruta de los viajes y reuniones en torno a la creación. En su visita a Mendoza, destacó la importancia del intercambio hacia dentro y hacia afuera, y de llevar su mensaje a las escuelas para estimular el desarrollo colectivo y compartir la experiencia.

La evolución al andar y el deseo de trazar caminos. La cantautora mendocina Sandra Amaya es una de las artistas que ha participado anteriormente del encuentro andino en la provincia. Su canción, “Mujeres del Mundo” describe este universo de voces que aman lo propio y defienden las semillas de lo femenino. Así las recita su música, un homenaje poético al género: “Caminen erguidas, así las escuchan, no bajen las manos, sigan con la lucha...”

Andrea Calderón - Especial para Cultura

sábado, 01 de septiembre de 2012

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/9/1/mujeres-ojos-grandes-664070.asp

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas