www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Las mujeres son solo el 26% de los científicos

Las mujeres son solo el 26% de los científicos

E-mail Imprimir PDF

 Once proyectos engloban los temas del Año Internacional de la Astronomía, con el que la Unesco conmemora las observaciones hechas por Galileo a través de un telescopio hace 400 años. Ella es una astronoma es uno de ellos. La profesora de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago, Josefina Ling, repasó ayer el papel de la mujer en este ámbito durante la conferencia Astrónomas que cambiaron el universo.

¿Qué mujeres que hicieron historia?
Desde el grupo de trabajo español hemos elaborado un calendario que repasa la trayectoria de doce, ya fallecidas, que hicieron alguna contribución importante para la Astronomía. Van desde Hipatia de Alejandría a Paris Pimis, que murió en 1999, y tratamos de abarcar todos los ámbitos geográficos y de trabajo. Se nos han quedado muchas en el tintero y, ahora, queremos reunirlas en una exposición. También haremos un estudio sociológico para saber cuantas trabajan en el ámbito científico-tecnológico, porque solo el 26% de las personas con trabajo estable son mujeres, y a nivel amateur, ya que de casi 300 asociaciones, solo tres tienen una presidenta, mietras que hay un 20% de mujeres en este nivel.

¿Destacaría alguna en España?
Es muy difícil mencionar a alguna tan relevante como las del calendario. Otro de nuestros proyectos es un ciclo de programas para la televisión educativa de la UNED. El segundo se grabó en el Observatorio de Santiago y habla de las pioneras a nivel español. Son científicas como Asunción Catalán,Carmen Morales, que trabajó en ingeniería instrumental, o la primera astrónoma gallega, Antonia Ferrán.
 
¿Diría que esta sigue siendo una profesión profundamente masculinizada?
El papel de la mujer es idéntico en cualquier ámbito científico. Hasta el siglo XIX no accedíamos a la universidad. La de Santiago es un ejemplo. Tiene 500 años y las primeras fueron las tías de la actual vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que entraron en 1913. Ha habido una invisibilización de las aportaciones científicas de la mujer y eso ha dejado a las futuras generaciones sin módulos de trabajo. Hay pocas liderando equipos de investigación y, por supuesto, está el problema de la conciliación de la vida laboral y familiar.

¿Les afecta más la falta de empleo?
Hay mucha fuga de cerebros a pesar del auge de los últimos años, con los Institutos de Astrofísica de Canarias y Andalucía, pero tenemos mucho que mejorar. n


Natalia Arias / A Coruña 02/04/2009
Xornal de Galicia

Fuente: http://www.xornal.com/artigo/2009/04/02/sociedad/mujeres-son-solo-cientificos/2009040223234891237.html


 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.