www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Voluntariado Novedades Yolanda Rueda Fernández. Emprendedora SocialUna de las top 100 Mujeres Líderes en España

Yolanda Rueda Fernández. Emprendedora SocialUna de las top 100 Mujeres Líderes en España

E-mail Imprimir PDF


Hemos tenido el placer de hablar y compartir con Yolanda Rueda Fernández:
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, master en Dirección y Administración de Fundaciones y otras entidades no lucrativas en la UAM y Curso Superior de Marketing por La Salle. Emprendedora social, fundadora  y actual presidenta de la Fundación Cibervoluntarios
Antes de comenzar la entrevista, Yolanda quiere hacer hincapié en el tipo de emprendedora que es.

"Quiero señalar o destacar que soy emprendedora social, no empresaria"

Cuando montas una empresa tu objetivo es que tenga éxito para conseguir repartir beneficios entre los/las socios/as, cuando montas una entidad social el objetivo es tener éxito, por supuesto, pero para poder reinvertir cada céntimo en actuaciones que te permitan cambiar el mundo.

 

Para mi decidir ser una emprendedora social fue una elección de vida.  Dejarlo todo para centrar mis conocimientos, capacidades y energías mejorar parte de mi entorno. Trabajar con un fin social, haciendo algo en lo que creo plenamente, es la mejor decisión de mi vida. Es mi apuesta personal y espero que mucha gente vea en el emprendimiento social otra opción. Ello es posible.

1. ¿Qué ha significado para ti que este año hayas sido nombrada como una de las Top 100 mujeres líderes en España, en la categoría emprendedora innovadora? (Por cierto, enhorabuena)

Para mi ha significado mucho. Estar entre ese elenco de grandes mujeres me llenó de orgullo y significó un impulso importante para pensar que algo tengo que estar haciendo bien cuando piensan en mí ;) Es un premio a la perseverancia y al trabajo realizado durante 10 años en Cibervoluntarios por fomentar el uso de las nuevas tecnologías como medio para la innovación social y el empoderamiento ciudadano.

2. Las empresas  nos cuentan que siguen teniendo dificultades en el reclutamiento de mujeres para puestos técnicos (mayoritariamente la informática está todavía muy masculinizada, algunos/as piensan que interesa menos a las mujeres...) Como  emprendedora  social fundadora de Cibervoluntarios, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Hoy por hoy sigue siendo una realidad, todavía queda mucho por hacer. Si bien las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas oportunidades a las mujeres, la realidad es que hay una brecha social heredada que todavía seguimos cargando. La prueba está por ejemplo dentro de mi organización. Cibervoluntarios, es el único voluntariado en el que hay más hombres que mujeres. Dentro del  mundo en el que me muevo todavía sigue siendo mayoritariamente masculino. Pero ahí estamos unas cuantas dando mucha guerra. Tenemos mucho que decir, hacer y aportar en esta materia.

3. Como emprendedora...Parece que todo y todos/as nos impulsan a emprender... ¿hay tantas oportunidades en tiempos de crisis o simplemente es un tópico?

Yo estoy convencida de que estamos en un momento de oportunidad. Es verdad que la situación es complicada pero esto obliga a que haya cambios sociales y personales, a una más intensa creatividad y generación de innovación. En mi caso creo firmemente en la innovación social y estoy segura de que más allá del momento puntual de crisis nos acompaña un momento histórico en el que la apropiación de la tecnología es clave para eliminar brechas sociales. Brechas heredadas que tienen que ver con el desarrollo educativo, laboral, social, de participación, salud... en definitiva con el desarrollo humano. Pienso, que a través de la tecnología, tengo la oportunidad de cambiar esta situación.

4. ¿Es el emprendimiento una alternativa real de trabajo?

Por supuesto, si no se generan nuevas formas de trabajo todo se estanca. La formas tradicionales de trabajo están atravesando por una profunda crisis que necesita una reestructuración. Y ello pasa sí o sí por el emprendimiento, generador y potenciador de nuevas fórmulas con las que afrontar el presente y el futuro laboral. Mi apuesta, el emprendimiento social; dedicar tu vida a hacer algo en lo que crees. Créeme, trabajar deja de ser un trabajo para ser el medio por el cual realizas tus sueños.

5. ¿Tienen las mujeres otra forma de emprender?

Es cierto que tenemos una sensibilidad especial para captar la esencia de las cosas pero no creo, en esencia, que hombres y mujeres emprendan de forma diferente. Creo que el foco está en otros puntos como el contexto social, la educación, la cultura emprendedora, los roles asumidos, o incluso, la autoestima puede ser mucho más determinante a la hora de emprender un negocio que el género en sí.

6. ¿Cuáles siguen siendo las dificultades a las que se enfrentan las personas emprendedoras? ¿Es sólo una cuestión de falta de acceso a la financiación?

El desconocimiento de lo que significa emprender. Muchas organizaciones dan a entender que es fácil, que te lances, pero la realidad es que desde el minuto cero que te lanzas todos son gastos y obligaciones y a partir de ahí una lucha continua por sobrevivir y si lo consigues, crecer. Más allá de esto en mi caso el mayor problema con el que me he encontrado es la falta de entendimiento por parte de instituciones y empresas de lo que es el emprendimiento social. Aunque ahora empiece a sonar y esté de moda la realidad es que el sistema no está preparado para que una persona por motivos personales, sin tener una gran institución o recursos detrás, emprenda socialmente, es decir, prime el beneficio social al económico. Pero hay opciones, y si quieres cambiar el mundo tienes que empezar cambiando el sistema. Cibervoluntarios una prueba de ello, nuestro mayor beneficio es lo que hacemos.

7. Para nosotras es importante  promover el cambio de las estructuras sociales, económicas y culturales para lograr la igualdad y la equidad de género entre mujeres y hombres  y el empoderamiento de las mujeres. ¿qué aporta www.empodera.org en ese sentido? Cuéntanos, cómo las mujeres pueden utilizar este cauce para lograr una igualdad real...

Sin duda, soy una firme convencida de que aprendiendo y adaptado el uso de herramientas, aplicaciones y contenidos tecnológicos a las necesidades que tienen las mujeres dentro de su entorno, se consigue aumentar las capacidades y oportunidades para mejorar su calidad de vida, ya sea en ámbitos como la salud, el trabajo, la educación, la comunicación o la participación. Esto es lo que hacemos en empodera.org, descubrir a las personas cómo las tecnologías pueden mejorar su vida.

8. Un deseo "laboral" para el 2012...

Que Cibervoluntarios siga creciendo y aportando innovación social ahora en Latinoamerica

Mas info: www.cibervoluntarios.org

Twitter: @cibervoluntario

Twitter personal: @chaty

Sobre Cibervoluntarios

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro atípica compuesta por emprendedores/as sociales que promueve el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano:

Es decir, trabajan para aumentar los derechos, las oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance.

Para ello cuentan con cerca de 1500 cibervoluntarios/as. Personas curiosas, pro activas, con ganas de aprender, pasión por compartir y entusiasmo por las TIC que dan a conocer, de forma desinteresada, las posibilidades que ofrecen su uso de una forma útil, sencilla y eficaz. Lo hacen bien a través de la red, de forma online, bien en persona, de tú a tú, mediante cursos, charlas, talleres, eventos...entre otros.

Dirigen su acción a personas que por razones de género, edad, entorno profesional, educativo, falta de recursos materiales o económicos u otros se encuentran en riesgo de exclusión sociodigital. Y consiguen adaptar el uso de aplicaciones tecnológicas para paliar esas brechas sociales a nivel laboral, social, de participación, salud...

Como reconocimiento a sus 10 años de trayectoria, el pasado 1 de diciembre, recibió de las manos de sus altezas reales, los Príncipes de Asturias el "Premio Estatal al Voluntariado Social del año 2011, mención honorífica, como reconocimiento a su gran labor voluntaria generando nuevas formas de participación e innovación social en apoyo a las personas y colectivos en riesgo de exclusión"

En los últimos cuatro años su foco de acción se está ampliando a Europa, donde tiene cuatro proyectos en curso y Latinoamérica donde ya tiene representación de la entidad en Argentina y Ecuador .Y próximamente está previsto abrir delegación en México y Brasil

 

Fuente: http://www.igualate.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1356&te=&idage=&vap=0&codrel=330

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.