www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Reflexiones La innovadora iniciativa para combatir la violencia de género

La innovadora iniciativa para combatir la violencia de género

E-mail Imprimir PDF

Por Sofía Tarruella. Proyecto Barcelona busca "proteger a la mujer trabajando desde el hombre, porque son dos caras de una misma moneda", explica la responsable, la Dra. Liliana Magrini.
Afortunadamente, en nuestro país cada vez se habla y se trata más la violencia de género, pero en general, se realiza desde las víctimas y poco desde los victimarios. Con este objetivo, el Proyecto Barcelona es un programa de "Capacitación para capacitadores y sensibilización para la aplicación de políticas públicas en la intervención a hombres penados por ejercer la violencia de género" impulsado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). 

"Nosotros trabajamos para proteger a la mujer trabajando desde el hombre, porque son dos caras de una misma moneda", explicó a DiarioVeloz.com la Dra. Liliana Magrini, responsable del proyecto y abogada a cargo de la oficina de Probation del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa de prevención tiene como fin educar para brindarles asistencia y contención a hombres que ejercen la violencia de género con el fin de lograr una reeducación, evitar la reincidencia y  lograr, la reinserción social adecuada.

"Yo trabajo con los violentos y justamente no teníamos donde enviarlos, que hacer con ellos, teníamos las terapias tradicionales individuales pero vos no podés mandar a alguien a una terapia si no se está convencido de que la necesita, en cambio el juez si te puede enviar a un curso psicoeducativo obligatoriamente. Tienen bastante de terapia grupal tradicional pero en realidad no hace falta que vos voluntariamente lo asumas, te lo ordena un juez y lo tenés que hacer", añade.

El proyecto tiene una primer parte de capacitación, una segunda de implementación y una tercer de seguimiento y evaluación que durará un año y medio.

A continuación los detalles del inédito proyecto:

-¿Quiénes pueden participar en la capacitación o cuáles son los requisitos?

La capacitación está dirigida a psicólogos de instituciones públicas porque la idea es que se replique el dispositivo en algunas instituciones públicas. Esta semana tenemos los cupos absolutamente cubiertos e iremos a varios hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, la dirección General de la mujer, la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad, gente del municipio de Comodoro Rivadavia, gente de la Policía Metropolitana y la semana que viene tenemos otros varios municipios.

-¿La idea es que sea siempre dentro de organismos públicos?

En principio sí porque no hay presupuesto para que el Estado le pague a instituciones privadas. Más adelante cuando este método se pueda implementar en otros lugares, podría ser.

-¿En qué consiste el Proyecto Barcelona?

Lo básico del proyecto Barcelona es que nosotros trabajamos para proteger a la mujer trabajando desde el hombre, porque son dos caras de una misma moneda, de un conflicto que tiene como victima a la mujer. En el país se está trabajando en proteger a la mujer y darle las herramientas para que ella puede defenderse y demás, pero con el hombre no se está haciendo nada, entonces la idea es traer los métodos que se están utilizando en los países nórdicos y especialmente en Barcelona, donde desde el 2004 la ley de ellos obliga a los jueces a que impongan este tipo de tratamiento psicoeducaticos. Consiste en varias semanas de un tratamiento especifico para tratar de desaprender conductas violentas o discriminatorias respecto del género para poder aprender otras formas de relacionarse.

-¿De dónde surge la violencia de género?

Todos hemos sufrido de chicos, gritos o malos tratos, que eran un poco más o menos en cada casa, porque así fue en algún momento de la historia, ahora las cosas son distintas. El rol de la mujer ha cambiado, el hombre ha dejado de ser el único proveedor en la casa, entonces son creencias o mitos arraigados en la sociedad que hay que ir cambiándolos y esto implica un tratamiento psicoeducativo, esto que teníamos inscripto en el disco rígido, hay que borrarlo y aprender otras cosas, de esto se trata este tipo de tratamiento. No es un tratamiento clásico desde la psicología o de las terapias individuales, por eso se trata de trabajar con grupos de hombres. Con entrevistas previas y evaluación de resultados. Estamos trabajando con diversos municipios entre ellos Tigre, San Isidro, Vicente López, y vamos a trabajar con dos provincias, y en la Ciudad de Buenos Aires para al cabo de un año y medio estar evaluando resultados.

-¿En qué cosiste la formación y cuántos días son?

Son talleres que se realizan cinco días de que cinco horas cada día.

-¿De qué modo modicaría la situación de violencia de género a largo plazo?

Si vos condenás una condena de cumplimiento no efectivo, el chico vuelve a la calle más enojado que antes, entonces, ¿Qué te garantiza que no repita la conducta? Por esto hay que trabajar sobre las conductas aprendidas para aprender y desaprender otras cosas.

-Este mecanismo actuaría en capacitadores y en hombres penados por ejercer la violencia de género, ¿Qué otras medidas se deben implementar para erradicar la violencia de género en una sociedad? Es decir, ¿Cómo modificar los imaginarios colectivos o conceptos arraigados en la cultura que posibilitan esta clase de tratos?

Justamente estos cursos psicoeducativos tienen que ver con esto, tienen una perspectiva preventiva, la idea es desactivar aquellos mecanismos que dieron lugar a una conducta violenta e interrumpir una cadena de trasmisión intergeneracional, porque los hijos de estas personas, a su vez, aprenden estas conductas, las niñas aprenden a ser sometidas y los niños aprenden a ser violentos. Entonces cuando vos estás trabajando sobre un hombre en realidad también estás trabajando sobre todo ese contexto familiar que termina contaminado por una forma de relacionarse violenta.

-¿Cómo ves la situación de la violencia de género en nuestro país?

Creeo que hemos avanzado mucho a partir de la existencia del Centro de Asistencia a la Víctima de la Corte porque esto dio visibilidad a situaciones que antes se tenían como una cuestión de pareja o delito pasional pero nadie le ponía el rotulo de violencia de género, el que se rotule así da la posibilidad de visibilizar un tema que antes estaba debajo de la alfombra. Así se puede trabajar con la mujer y ahora que todos sabemos que se debe trabajar con la mujer, tenemos que entender que también hay que trabajar con el hombre, porque el hombre sigue circulando en esta sociedad, puede separarse de esa mujer pero puede tener otra pareja con los mismos defectos de relación, acá se trata de tener relaciones igualitarias donde la mujer no esté sometida al hombre.

-Si bien es evidente que el número de hechos de violencia de género es mucho mayor del hombre a la mujer, existen casos en que la violencia es al revés, ¿El proyecto prevé algún tipo de tratamiento o medida para estos casos?

Este proyecto en particular no, pero los organizadores ya están planteando allá también la otra violencia. La violencia instalada que hoy más victimas trae es la violencia de género, pero también hay violencias de las mujeres hacia los hombres que son las menos, de los padres hacia los hijos, hacia los adultos mayores, la violencia en las escuelas, en los trabajos, hay muchos tipos de violencia que tienen que ver con el ejercicio desmedido del poder, con el no manejo de la ira, no tramitar la ira a través de la palabra sino a través del golpe o la agresión.

-¿De qué manera funcionó el sistema en España u otros países?

En España funciona con niveles de reincidencia muy bajos, del 8 por ciento, y ha bajando muchísimo la cantidad de muertes de víctimas. La cifra de denuncias aumenta porque obviamente hay más mujeres que se animan a denunciar pero luego esto se está estabilizando y además hay grandes campañas a nivel periodístico.

Hoy a las 18 se realizará un encuentro a las 18 hs. en el Café Tortoni para jueces e interesados que no puedan ir a la capacitación y luego el 15 de este mes a las 18 horas la Comisión de la Mujer y la Comisión de Justicia convocan a una conferencia en la Legislatura Porteña con la presencia de miembros de jueces, miembros del Tribunal Superior, Miembros del Consejo de la Magistratura, legisladores nacionales y distintos jueces nacionales de la Ciudad.

Por Sofía Tarruella

@Sofisuu

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

18, agosto 2012

Fuente: http://www.diarioveloz.com/notas/70734-la-innovadora-iniciativa-combatir-la-violencia-genero

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.