www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Juan Manuel Moreno apuesta por la igualdad real entre mujeres y hombres como vía de superación de la crisis

Juan Manuel Moreno apuesta por la igualdad real entre mujeres y hombres como vía de superación de la crisis

E-mail Imprimir PDF


Presentación de “Mujeres en Igualdad” de Rincón de la Victoria (Málaga)
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad destaca que la propuesta de mejora del Sistema de Dependencia persigue, entre otros objetivos fundamentales, que las mujeres cuidadoras de personas dependientes den “un salto profesional”

Subraya que las reformas del Gobierno en Sanidad y en el Sistema de Atención a la Dependencia persiguen salvar los cimientos del Estado de Bienestar en el contexto actual de crisis económica para, posteriormente, superado el momento, potenciarlo e impulsarlo

20 de julio de 2012. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha destacado hoy que la apuesta por la igualdad real de mujeres y hombres es para el Gobierno no sólo un acto de reconocimiento de los derechos de las mujeres, sino también un “parte indisoluble de la solución” de la actual crisis económica y financiera que atraviesa España.

Juan Manuel Moreno ha viajado hoy hasta el municipio malagueño de Rincón de la Victoria para participar en varios actos, entre ellos, la inauguración del Centro de Salud de la Cala del Moral y la visita a las obras del edificio “Amirax” en Torre de Benagalbón, también en la provincia de Málaga. Asimismo, ha presidido el acto de presentación de “Mujeres en Igualdad” de Rincón de la Victoria.

La necesidad de consolidar la igualdad real de oportunidades es una de las principales vías de trabajo del Secretario de Estado, ya que, como ha afirmado durante su intervención, “la discriminación de género no es que sea rechazable en términos morales, es que es un mal negocio en términos económicos”. En esta línea, Moreno ha avanzado que su Departamento está ultimando un Plan de Empleo para mujeres, que además tendrá en cuenta la diversidad y variedad de colectivos que operan en el sector, y profundizando con sus aportaciones en la futura Ley de Emprendedores, que incluirá medidas concretas para mujeres emprendedoras. Políticas como las descritas se tornan especialmente importantes en una comunidad como Andalucía, ha enfatizado.

Para el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, las organizaciones de mujeres resultan un vehículo esencial para la extensión de los derechos sociales, ya que consigue llegar a grupos “más vulnerables” en muchos casos. Por tal razón, ha considerado de vital importancia que las administraciones públicas den vigor al movimiento asociativo, toda vez que en bastantes ocasiones alcanza ámbitos a los que no accede la administración.

La igualdad, según sus palabras, “no es patrimonio de la izquierda”, sino “un patrimonio de todos”, y con esta visión amplia, plural y diversa está actuando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y más concretamente la Secretaría de Estado de Juan Manuel Moreno.

Una organización como “Mujeres en Igualdad” cumple una destacada labor social, exactamente para dar asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. Tal y como ha recordado el Secretario de Estado, tiene cuatro casas de acogida para mujeres maltratadas.

Moreno ha aprovechado la ocasión para instar a estas mujeres a que denuncien sus casos, a que no permanezcan calladas. Ha animado a sus entornos a que huyan de conductas “cobardes” y a que también denuncien esos posibles casos de malos tratos. Porque situaciones como éstas sólo pueden atajarse si todos los estamentos de la administración y cada individuo aportan su grano de arena. “Hay que acorralar al maltratador”, ha sentenciado el Secretario de Estado.

 

LA REFORMA DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA

Moreno ha trazado algunos rasgos del contexto económico para encuadrar el alcance de las reformas. “La situación económica es difícil. Los acreedores demandan de España un equilibrio entre ingresos y gastos, pues cerramos 2011 con 90.000 millones de déficit y una deuda exterior de un billón de euros”, ha explicado.

En concreto, según las cifras que ha indicado, el Sistema Nacional de Salud había acumulado un déficit de 16.000 millones de euros y el de Dependencia había generado un gasto 2.700 millones superior al previsto. Con una tesitura que obligar a racionalizar los recursos, el objetivo fue claro: salvar las bases de ambos sistemas antes de permitir que se desmoronasen.

El modelo de Dependencia, por tanto, estaba “colapsado”, ha declarado e Secretario de Estado, para quien los pilares de la propuesta de mejora son: por un lado, dar prioridad a los grandes dependientes, que son los que más necesidad tienen de una asistencia de calidad; y orientar los recursos hacia los servicios sociales para crear puestos de trabajo y facilitar una atención al dependiente profesionalizada, incluso en su propio domicilio.

Moreno ha incidido en que la propuesta del Gobierno ni mucho menos quiere acabar con el cuidador familiar, pero sí dotarle de la preparación y de las condiciones necesarias para asegurar que el cuidado que da es el correcto. Ha añadido que el 83% de los cuidadores familiares son mujeres, por lo que, lejos de debilitar su papel, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo que plantea es favorecer que den un salto “profesional”.

20 de julio de 2012

Prensa - Ministerio de Sanidad

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas