www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Mujeres como "lienzos vivientes" para homenajear a Frida Kahlo

Mujeres como "lienzos vivientes" para homenajear a Frida Kahlo

E-mail Imprimir PDF


Es parte de la iniciativa del Museo de Arte Itinerante que ya ha dado sus frutos en Colonia y Bonn, en Alemania. El tributo global a la pintora mexicana se prolongará hasta el 6 de julio de 2013, el 106 aniversario de su nacimiento.
El Museo de Arte Itinerante (ItiMa) realizó una convocatoria internacional dirigida a todas las mujeres que quisieran prestar su piel desnuda como lienzo en un homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo, de cuya muerte se cumplen hoy 58 años. Las repercusiones fueron tan grandes que, el responsable de la idea, el artista guatemalteco Fernando Morales; decidió que la iniciativa se prolongue hasta el 6 de julio de 2013, el 106 aniversario de su nacimiento.

"La idea inicial era hacer unas pocas Fridas", señaló el fundador del ItiMa, el artista guatemalteco Fernando Morales, pero el gran interés que ha despertado este proyecto le llevó a ampliar la convocatoria "para llevar el homenaje a Frida Kahlo de la Colección Arte Viva a todos los continentes".

"Nuestro reto es sacar a las musas del cautiverio", pues "cada ciudadano es un objeto de arte", dice Morales. Además, "al transformar el cuerpo humano en un lienzo, ItiMa rompe los límites, alienta, protege y defiende la libertad de expresión y aboga por la igualdad social y la diversidad".

En Alemania, la propuesta pegó fuete y los primeros "lienzos vivientes" ya se han posado en las ciudades alemanas de Colonia y Bonn. Las mujeres vistieron sus cuerpos gracias al pincel de la genial artista germana Xandra Herdieckerhoff. Igualmente, las repercusiones son globales: "Hemos recibido más de un centenar de para participar como lienzos vivientes de mujeres de todos los estados de México y de muchos países en América y Europa", subraya.

Está previsto que las obras de la Colección Arte Viva, proyecto lanzado por el ItiMa, para "democratizar el acceso a las artes y la cultura", se presenten por sorpresa en diferentes ciudades del mundo y, en buena parte, "dependerá del clima, la logística y la dimensión del evento", además de la disposición de las personas voluntarias.

14 de julio 2012

Fuente: http://www.larazon.com.ar/internacional/Mujeres-vivientes-homenajear-Frida-Kahlo_0_368100181.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.