www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Deporte Novedades Una medalla es el resultado de un equipo

Una medalla es el resultado de un equipo

E-mail Imprimir PDF


La tres veces campeona del mundo, dos veces campeona de Europa y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, por citar tan solo algunos de sus más de 20 títulos, Elena Benítez, ex deportista de taekwondo y actual entrenadora del equipo nacional de España, nos descubre las claves para llegar a ser una gran deportista con esfuerzo, tenacidad y pasión. 

WOMENALIA. ¿Qué es más duro entrenar o ser entrenado?

ELENA BENÍTEZ. Sin duda entrenar, el alto rendimiento requiere grandes sacrificios.

W. ¿Hay diferencias a la hora de entrenar a mujeres y a hombres? ¿Cuáles?

E.B. En taekwondo siempre hemos entrenado juntos hombres y mujeres, lo que para nosotros siempre ha supuesto una mejora, la diferencia en el entreno se basa más en las especificidades de cada deportista que en el género, en el trabajo específico intentamos optimizar las cualidades del deportista, pero siempre buscando tener los máximos recursos posibles.

W. ¿Cómo describirías la capacidad de trabajo de la mujer? ¿Y la del hombre?

E.B. Cuando un deportista llega a un Centro de Alto Rendimiento Deportivo como el CAR, tiene claro cuáles son sus objetivos, para alcanzar una final europea o mundial la capacidad de trabajo debe ser máxima, independientemente de si eres hombre o mujer, la constancia es la principal aliada en un deportista.

W. ¿Ha evolucionado, según tu experiencia la forma de motivar, entrenar a un deportista o grupo de deportistas?

E.B. Para nosotros sí, cuando empecé a entrenar era la ley del más fuerte, no sabíamos qué significaba el refuerzo positivo, hay muchas maneras de motivar, conforme vas conociendo a los deportistas, aprendes lo que necesita cada uno e intentas darles ese plus para que vayan siempre más lejos.

W. El entrenador debe disponer de dotes de liderazgo para llevar a cabo su labor. ¿Con qué cualidades de líder te identificas?

E.B. El entrenador más que ser un líder debe ser un gran comunicador, debe saber estar cerca y lejos, debe saber exigir y dar, estar en equilibrio constantemente. El deportista debe creer en ti, en tu sistema de entrenamiento y durante la competición como coach esos lazos deben ser muy fuertes. En nuestro deporte competimos con ellos desde la silla, tomamos decisiones que son vitales en segundo, si él no cree en ti, no hay nada que hacer.

W. ¿Crees que existe un estilo de liderazgo femenino y masculino? ¿O depende de la persona y no del género?

E.B. Creo que depende de la persona.

W. La motivación es una de las vías principales hacia el éxito. ¿Cómo consigues motivarte y motivar al resto?

E.B. Creo en lo que hago, me apasiona, tengo resultados que me refuerzan y sobre todo voy evolucionando con mi deporte, eso me exige estar siempre pensando y diseñando nuevas maneras de trabajar y ayudarles a buscar la excelencia en mis deportistas.

W. ¿Puedes aplicar ese tipo de motivación también a tu vida personal?

E.B. No puedes no hacerlo, si eres así lo eres para todo.

En ocasiones, el esfuerzo y el sacrificio de la competición requieren de mecanismos para seguir adelante.

W.¿Cómo has conseguido y consigues superar los momentos más duros?

E.B. Me he caído muchas veces y siempre me he levantado, sabía que tenía que seguir, cuando volvía de una competición ganase o perdiese siempre tenía ganas de volver a entrenar lo antes posible. Nunca lo he sentido como una obligación, me gustaba entrenar, disfrutaba entrenando y compitiendo, es una suerte. Porque a veces te gusta competir pero no tanto entrenar...

W. Trabajar en equipo es una capacidad que debe potenciarse y practicarse. ¿Hasta qué punto es importante la predisposición de los integrantes de un equipo para garantizar el correcto funcionamiento del mismo?

E.B. Trabajar en equipo es fundamental, saber delegar, respetar, estar abierto a otras posibilidades, otros puntos de vista, tener un proyecto común y marcar unas directrices a seguir para conseguir un objetivo común como puede ser una medalla olímpica. En el deporte una medalla es el resultado de un equipo compuesto por un estamento deportivo como el CSD (Consejo Superior de Deportes) o el COE (Comité Olímpico Español), un CAR (Centro de Alto Rendimiento), una Federación Territorial, una Federación Española, un preparador físico, uno o varios entrenadores técnicos, un psicólogo, un médico, un fisioterapeuta, un nutricionista, etc.

W. ¿Cuáles son los valores que infundes a los deportistas a tu cargo?

E.B. Respeto, trabajo, superación, integración, disciplina, intento que busquen ser los mejores en lo que hacen sin dejar de disfrutar.

W. ¿Son estos valores específicos del terreno profesional o también se aplican al personal?

E.B. Se aplican al personal, la capacidad de gestión, toma de decisiones, control de ansiedad, trabajo en equipo, etc., todas esas capacidades que se desarrollan como deportista de élite te acompañan el resto de tu vida, de hecho si no eres así no llegas a ser de los mejores en lo que haces. El ex deportista va a trabajar tal y como entrenaba o competía.

W.Ser deportista es una profesión y como tal implica satisfacciones y retos. ¿Qué mensaje le darías a nuestras usuarias, mujeres empresarias, trabajadoras, emprendedoras, para animarles a cumplir sus objetivos y alcanzar el éxito como en tu caso?

E.B. No hay más secreto que el trabajo y la actitud, ser valiente y perseverar, ser constante, comprometerse con lo que se está haciendo, emprender y creer en lo que se hace y si no sale a la primera buscar los fallos intentar mejorarlos y volverlo a intentar.

 

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas