www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Una campaña de la UE convierte la ciencia y la innovación en «cosa de chicas»

Una campaña de la UE convierte la ciencia y la innovación en «cosa de chicas»

E-mail Imprimir PDF


Sabedora de que la Unión Europea necesita hasta un millón de investigadores adicionales de aquí a 2020, la Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una campaña para que sean más las chicas que se interesan por la ciencia y las mujeres que se deciden por una carrera de investigación. Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estudiantil de la UE y el 45% de los doctorados, solo son un tercio de los investigadores de carrera. Las doctoras siguen siendo minoría en la ingeniería y la fabricación.

Esta campaña trienal tratará primero de que las adolescentes se interesen por estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Después se prestará atención también a las estudiantes en general, animándolas a pensar en dedicarse a la investigación.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado: «Esta campaña demostrará a las mujeres y las jóvenes que la ciencia no es algo propio de viejos con batas blancas. La ciencia ofrece fantásticas oportunidades de carrera y la ocasión de influir decisivamente en nuestra sociedad y nuestro futuro. La escasa representación de las mujeres en un sector tan importante para nuestra economía carece de sentido en un momento en que Europa lucha por el crecimiento y el empleo. Presentando modelos de referencia positivos y explicando las opciones, esperamos convencer a más mujeres jóvenes para que no abandonen la ciencia.».

Los jóvenes suelen decidir su carrera entre los 13 y 17 años. En este momento de su educación, se orientan hacia las materias científicas o se apartan de ellas. Por eso la primera parte de la campaña se centra en las adolescentes de secundaria, con el lema «Science: it's a girl thing» («La ciencia es cosa de chicas»). Una segunda fase tendrá por objeto alentar a las estudiantes a seguir una carrera científica.

La campaña pondrá en tela de juicio los estereotipos en torno a la ciencia y mostrará a las jóvenes y mujeres que la ciencia es divertida y ofrece grandes oportunidades. Se combatirán ideas anticuadas sobre las carreras de ciencias, mostrando la relación entre las prácticas de investigación contemporáneas y las necesidades de la sociedad. La investigación y la innovación son la clave para hallar soluciones concretas a los retos comunes, tales como la seguridad del abastecimiento de alimentos y energía, el medio ambiente y el cambio climático o una mejor asistencia sanitaria. Investigadoras de prestigio actuarán como modelos de referencia en los medios de comunicación y en actos y seminarios específicos.

Antecedentes

La campaña abarcará a los 27 Estados miembros de la Unión Europea a lo largo de los años 2012/2013. En 2012, se organizarán los primeros actos en seis países (Austria, Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Polonia). La campaña llega en un momento en que la Comisión Europea ha propuesto el programa Horizonte 2020, que situaría el apoyo a nivel de la UE a la investigación y la innovación en 80 000 millones de euros durante el período 2014-2020, frente a 55.000 millones en el actual presupuesto para siete años.

 

02/07/2012

Unión Europea

Fuente: http://e-mujeres.net/noticias/campana-ue-convierte-ciencia-y-innovacion-cosa-chicas

 

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer