www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Discapacidad Novedades La onu pide a los estados transparencia en los datos relativos a la violencia que sufren mujeres con discapacidad

La onu pide a los estados transparencia en los datos relativos a la violencia que sufren mujeres con discapacidad

E-mail Imprimir PDF


Conferencia “Los Desafíos del Nuevo Milenio para las Mujeres con Discapacidad”, organizada por el Cermi
Gabriela Guzmán, representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, resaltó este jueves los obstáculos que existen para “identificar la situación y conocer la prevalencia de la violencia contra mujeres con discapacidad”, ya que “solo algunos Estados ofrecen esa información” y los que lo hacen “no facilitan datos detallados y desglosados”.

La experta participó este jueves en la conferencia “Los Desafíos del Nuevo Milenio para las Mujeres con Discapacidad”, organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que se celebra en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid.

Guzmán, que se unió a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2008, primero en su país, Méjico, y desde 2010 en Ginebra, apoyando el mandato de la relatora especial de la ONU sobre Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo, expuso las principales actuaciones de esa institución en lo que se refiere a la violencia hacia mujeres y niñas con discapacidad.

En concreto, se refirió al 'Estudio temático sobre la cuestión de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad' que acaba de publicar en su página web este departamento, basado en las consultas con diversos comités, organismos y relatores de la ONU, así como con estados miembro, ONG e instituciones de derechos humanos.

En él se identifican las causas de violencia hacia niñas y mujeres con discapacidad, sus manifestaciones comunes, las políticas y programas existentes y las dificultades para atender dicho problema.

En su intervención, Guzmán indicó que “solo algunos Estados ofrecen esa información” sobre la violencia que sufren las mujeres con discapacidad y añadió que los que lo hacen “no facilitan datos detallados y desglosados”.

El documento hace una serie de recomendaciones para combatir la violencia que sufren mujeres y niñas con discapacidad considerada de un modo amplio “desde un enfoque holístico”, es decir que permita hacer frente “a la múltiple discriminación de la que son objeto por el hecho de ser mujeres y por su condición de tener discapacidad”, explicó Guzmán.

“Un aspecto fundamental a tener en cuenta es eliminar las causas subyacentes y pasar del enfoque de víctima a un enfoque en el que se empodera a las mujeres en esa situación”, ha subrayado, así como lograr que los estados cumplan con su obligación de actuar, proveer justicia y reparación, “garantizando el acceso a la justicia para acabar con la impunidad” porque de lo contrario se “envía el mensaje a los perpetradores de que no pasa nada”.

Visibilizar a las víctimas, garantizar que reciben información sobre sus derechos, acabar con los estereotipos negativos, con la contribución de los medios de comunicación, son algunas de las muchas medidas para avanzar en la erradicación de la violencia que sufren las mujeres con discapacidad, aseguró Guzmán.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VIOLENCIA

En este sentido, apuntó que el análisis de la información recabada identifica como principales factores que facilitan que se produzcan este tipo de agresiones la pobreza y los menores salarios; las percepciones erróneas y negativas de las mujeres y niñas con discapacidad como receptoras de servicios caritativos que dependen de otros para tomar decisiones; el aislamiento y exclusión, sobre todo de las que están institucionalizadas, en especial las que tienen discapacidad intelectual; la falta de accesibilidad de los recursos para denunciar esas situaciones o las legislaciones que impiden presentar denuncias sin el apoyo de un representante o tutor.

Ana Peláez, comisionada de Género del Cermi, introdujo la conferencia marco sobre 'El trabajo de Naciones Unidas en relación con la violencia en las mujeres con discapacidad' haciendo un llamamiento a los asistentes para que acudan al “acto cívico” contra la esterilización forzosa de las mujeres y niñas con discapacidad que tendrá lugar este jueves, a las 19.00 horas, frente a la sede del Ministerio de Justicia. En él se pedirá la eliminación del artículo 156 del Código Penal Español, que permite esa práctica.

El acto fue moderado por Laura Seara, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión para las Políticas Integrales sobre Discapacidad del Congreso de los Diputados y ex secretaria de Estado de Igualdad, que felicitó al Cermi por un acto que considera “tremendamente valiente y de reivindicación pacífica, como todos los que hacemos las mujeres”.

(SERVIMEDIA)

28-JUN-12

LVR/gja

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4079932/06/12/La-onu-pide-a-los-estados-transparencia-en-los-datos-relativos-a-la-violencia-que-sufren-mujeres-con-discapacidad.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Banner

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.