www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Emarock, mujeres y música

Emarock, mujeres y música

E-mail Imprimir PDF


Se busca fomentar a la mujer en la música a través de un nuevo proyecto y exposición. Inaugura la exposición 'Iragana, oraina, geroa' en el palacio Aranburu 
¿Cuántos grupos musicales y artistas vascos han conseguido éxito? ¿Y entre ellos, cuántas son mujeres? En un país donde las mujeres representan el mayor porcentaje de la población, la realidad muestra que en el mundo de la música hay un número considerable de mujeres, pero no tantas como podría esperar. Bajo esa filosofía -y a su vez todavía carencia- y con el objeto de fomentar, divulgar y promocionar el protagonismo y espacio de las mujeres en la música en Euskadi, la asociación cultural Emarock ha dado el paso y ha decidido cubrir el 'vacío' que reina actualmente sobre los escenarios.

Desde el pasado jueves, los pasillos de la sala de exposiciones del Palacio de Aranburu se encuentran repletos de recortes de periódicos, revistas, fotografías y hasta un documental que ilustran a mujeres cantando o tocando instrumentos musicales en diversos escenarios. Desde fotografías de Amaia Zubiria a imágenes de algunas cantantes, bajistas y guitarristas femeninas del actual panorama musical euskaldun, componen la exposición 'Iragana, oraina, geroa', el nuevo proyecto de Emarock.

«Hemos escogido presentar nuestro trabajo en Tolosa porque es un pueblo arraigado a la música, uno de los máximos exponentes de la tradición musical de Gipuzkoa. Además, la mayoría de los artistas han pasado por aquí y es uno de los mejores escenarios para realizar esta exposición», contaba Saioa Cabañas, responsable de Emarock, en la presentación de la muestra. Tal y como afirmaron la representante y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento Miren Urkola, el proyecto se inició en el año 2010 y desde entonces, se ha realizado un gran trabajo documental y de investigación para reunir el material y ponerse en contacto con las protagonistas.

De esta manera, el proyecto se sustenta en dos principales bloques; el físico, con la exposición móvil, que estará presente en Aranburu hasta el 16 de junio y la página web, donde se publicará toda la información relacionada con la exposición, biografías e imágenes de las artistas y el vídeo documental que se ha realizado en colaboración de numerosas cantantes y músicos como Aiora Renteria de Zea Mays o Ines Osinaga, de Gose.

«En un primer paso, nuestro proyecto va enfocado a las mujeres artistas de Euskal Herria e intentaremos reunir al mayor numero de personas posible», añadía Cabañas. En ese proceso, la web y las redes sociales serán unas herramientas «imprescindibles» para difundir el trabajo y la filosofía de Emarock, ya que la asociación quiere, además de englobar el trabajo de todas ellas, convertirse en un espacio de intercambio de experiencias y opiniones.

 

30.05.12 - 02:20 - ELENE ARANDIA | TOLOSA.

Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20120530/tolosa-goierri/emarock-mujeres-musica-20120530.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.