www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Marina Caballero, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

Marina Caballero, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

E-mail Imprimir PDF



 Marina Caballero, de 79 años, ha recibido este lunes 16 de marzo la Medalla al Mérito en el Trabajo en un acto celebrado en el Hospital La Fe de Valencia, donde trabajó durante 30 años y participó en los años 70 en la organización y funcionamiento del sindicato Comisiones Obreras en el centro.

Marina Caballero recibe la medalla en el Hospital La Fe acompañada por Ricardo Peralta, delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana, y Manuel Cervera, conseller de Sanitat.
HOSPITAL LA FE

Caballero ha recibido la medalla en su categoría de oro de manos del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien ha destacado que refleja en su historia y trayectoria "lo que ha sido buena parte de la historia de los trabajadores de este país en las últimas décadas" y le añade el "saber afrontarla desde las dificultades añadidas de ser mujer".

"La medalla de Marina es también un reconocimiento a mucha gente que, igual que ella, contribuyeron a crear organizaciones sindicales en tiempos duros, a mantener la conciencia de una clase que, derrotada, sabía que tenía que seguir construyendo el futuro", ha indicado Peralta.

En su intervención, Caballero ha recordado que, al igual que muchas mujeres de su generación, tuvo que hacerse "adulta y asumir responsabilidades muy pronto. Pertenezco a una generación que tras vivir la guerra nos vimos obligados a trabajar siendo todavía niños para ayudar a nuestras madres, puesto que nuestros padres estaban en las cárceles, muertos o en el monte perseguidos".

"Creo de justicia que esta medalla está dedicada a todas las personas y en especial a las mujeres de mi generación", ha indicado Marina Caballero, quien ha recordado las luchas de los trabajadores de la sanidad pública a finales de los años 70". El objetivo de estas luchas era conseguir "no sólo un reconocimiento de nuestros derechos y una mejora de las condiciones de trabajo, sino también que la sanidad pública alcanzara un nivel de calidad que garantizara el derecho a la salud que nos reconoce la Constitución".

Marina Caballero "sufrió de cerca" las consecuencias de la guerra civil, ya que su padre fue condenado y estuvo en varias prisiones, y contrajo matrimonio con otro sindicalista que también ingresó en prisión, por lo que tuvo que exiliarse a Francia y trabajar como portera en el distrito parisiense de Montmartre.

Marina comenzó a trabajar a los 12 años cuidando niños, y también lo hizo en la empresas Aceitunas Rellenas Oller o Muebles Pinazo. En 1970 se incorporó al Hospital La Fe de Valencia, primero como auxiliar de Enfermería y posteriormente de pinche. Participó en la organización y funcionamiento de CC.OO en el centro hospitalario, fue elegida en varias ocasiones como miembro del Comité de Empresa y vivió en primera persona el conflicto de la sanidad valenciana, que en 1976 derivó en una huelga general de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana por un grupo de 41 trabajadores expedientados. En la actualidad es miembro del Consejo Federal de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CC.OO-PV y ayuda en la elaboración, propuesta y consolidación de la actual Ley de Atención a la Dependencia.


Publicado el 17-03-2009 , por M. C. G. / Agencias

Fuente: http://www.expansion.com/2009/03/17/mujer-empresa/1237293262.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas